Generalizar la reducción de la edad jubilatoria traerá déficit a la Caja

El titular del entidad, dijo que la incorporación del sector bancario y del seguro no acarreará problemas.

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva el martes al proyecto de ley que permitirá a quienes se desempeñan como preceptores o celadores acceder a los beneficios jubilatorios en igualdad con los docentes. De esta manera, un preceptor se podrá jubilar con 25 años de servicio al frente directo de alumnos.

Si bien esta reducción en los años de aportes no generaría déficit económico-financiero a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, su titular Daniel Elías advirtió: "Una generalización de reducciones en la edad jubilatoria acarrearía inconvenientes económicos en el futuro". Por tal motivo, el funcionario solicitó trabajar para mejorar las condiciones laborales de los servidores públicos.

En diálogo con UNO, Elías detalló que "la inclusión de los preceptores no va a poner en riesgo el sistema, porque ellos ya estaban incluidos, pero como trabajadores comunes". No obstante, el presidente del organismo provincial precisó que "el impacto económico y financiero es imperceptible porque no estamos hablando de una gran cantidad de personas", y añadió: "La sustentabilidad del sistema está garantizada, pero estoy aconsejando sistemáticamente que en realidad debemos promover normas para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros servidores públicos, porque la reducción de edad o los años de servicios con aportes no alcanzan para mejorar la calidad de vida".

Por otra parte, Elías contó que la incorporación de los bancarios y el personal del Instituto Autárquico Provincial del Seguro fue analizada y valorada. "Ya tiene sus estudios y sus proyecciones desde el punto de vista financiero y poblacional", explicó Elías, quien subrayó: "Estas dos poblaciones –unos 1.000 aportantes– no generarán impacto negativo en la sustentabilidad del sistema, al contrario para el futuro inmediato serían superavitarias".

UNA DÉCADA DESPUÉS. Con despacho de las comisiones de Educación y de Legislación General, se dio sanción definitiva al proyecto de ley que instrumenta el reconocimiento como docente al frente directo de alumnos, a los servicios prestados por los preceptores y celadores docentes que "se desempeñen en los Establecimientos Educativos provinciales de diferentes niveles y modalidades a los efectos de acceder a la jubilación ordinaria especial establecida por el artículo 37 de la Ley 8.732". De acuerdo al proyecto que ahora será girado al Ejecutivo, el artículo 37 inciso "c" de la ley quedará redactado de la siguiente manera: "Los docentes, preceptores y celadores docentes con 54 o 52 años según se tratare de varones o mujeres, respectivamente, y 25 años de servicio al frente directo de alumnos".

La sesión fue seguida por una numerosa cantidad de trabajadores que se desempeñan como preceptores y gremialistas que acompañaron la iniciativa que el martes a la noche se convirtió en Ley.

El senador José Luis Panozzo (PJ- Federación), recordó, al fundamentar la iniciativa, sus comienzos en el trabajo educativo y su desempeño en tal función. "Es un pedido histórico", sostuvo y resaltó que "es protagónica la tarea del preceptor en la escuela actual, donde cumple tareas de contención y comunicación permanente entre todos los actores del proceso educativo".

Comentá la nota