El Generalísimo Aldrey, otra vez sopa y los reyes del fratacho

El Generalísimo Aldrey, otra vez sopa y los reyes del fratacho

Aldrey y el franquism. Desde el pasado mes de agosto, el Sindicato Argentino de Televisión, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato de Prensa, el Sindicato de Gráficos y los gremios de administrativos, operadores y técnicos de radios están reclamando utilizar la Banca 25 del Concejo Deliberante para repudiar  la decisión unilateral del  titular del multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias, que le impuso su nombre al centro comercial y cultural que se inauguró en el predio de la vieja terminal.

Mientras tanto, los locutores desempolvaron un texto escrito hace un par de años por el doctor Luis Gerardo Del Giovannino. En el documento,  se dieron detalles del pasado de Aldrey. “Se trata de un señor venido de ‘allá de los mares’, de su Galicia natal, mozo de profesión que supo llevar con mucho equilibrio la bandeja en uno de los ilustres bares de la porteñísima Avenida de Mayo, desde donde forjó su venturoso futuro convocado por capitales, llegados desde el más reaccionario franquismo, que tuvo como ministro de información, ¿mera casualidad? a Don Fraga Iribarne”, afirmó Del Giovannino.

Y remarcó: “A Mar del Plata aun no llegó la Revolución de Mayo, el colonialismo se muestra en la innumerable cantidad de capitales españoles que hacen y deshacen a su antojo ya sea desde los bingos y demás casas de juego, hasta los intereses en la pesca o las licitaciones ‘ganadas’ como proveedores del Estado”. “Los monopolios comunicacionales como el que nos ocupa, siguen imponiendo la agenda política del municipio, silenciando aquellas voces que se oponen a los designios del virrey”, sentenció el locutor.

 

Hacete amigo del banquero

Ante el millonario déficit en las arcas municipales, el intendente saliente Gustavo Pulti debió recurrir a descubiertos financieros en el Banco Provincia y  al adelanto del pago de tasas de empresas multinacionales para afrontar la liquidación de los sueldos de los casi 12 mil empleados municipales.

Según se reflejan en distintos convenios, los bancos Supervielle, Frances y Santander Rio le abonaron por adelantado casi 9 millones de pesos en concepto de tasas a la Comuna de General Pueyrredon.

Con respecto a los descubiertos financieros, desde el arroyismo sostienen que "fueron ilegales y  que Pulti tendrá que responder por eso” ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. “A partir de la sanción de la ordenanza de Presupuesto tenía un monto autorizado que andaba en promedio de los 22 millones de pesos. Por supuesto que el Ejecutivo Municipal, todos los meses a partir de marzo incurrió en mucho más descubierto ha generado sumas de intereses que andan en los $ 5.406.000. Como la revisión del Tribunal de Cuentas es con la documentación al 31 de diciembre, el reclamo que le están haciendo al intendente Pulti es $ 2.405.735 por intereses abonados por descubiertos no autorizados y $338.000 tasa diferencial de interés por girar cheques en descubierto o disponer fondos en descubierto sin acuerdo, que ha tenido que llegar a pagar una tasa de 43% prácticamente”, detallaron.

 

Antes de irse, Alcolea recordó el paso de los Trujillo en Miramar

El Concejo Deliberante aprobó un expediente por el cual se le otorgó la factibilidad urbanística a la asociación civil Trabajar para llevar adelante un conjunto habitacional de interés social en la zona noroeste del Partido de General Pueyrredon.

En el plenario, el concejal Hernán Alcolea disparó contra la iniciativa y les apuntó a los capos de Uocra local, los hermanos Trujillo.

“Es sabida mi actuación y mi trabajo con respecto al traslado de la Villa de Paso, que involucró a esta asociación civil en la construcción de las viviendas sociales para poder llevar a cabo el mismo trabajo al que estoy haciendo mención. Lamentablemente la asociación civil Trabajar, detrás de ellas, entre bambalinas, se encuentran los responsables de la Uocra que están enjuiciados por estafa en un tema parecido para la construcción de casas en el partido de General Alvarado”, afirmó el edil opositor, quien detalló: “Esta asociación no cumplió y ha recibido fuertes sumas para terminar con lo que ya tendría que haber terminado y aún sigue estando”.

“Hay mucha gente que está necesitada de este tipo de obra, pero no quiero dejar de hacer la mención que no tiene para mí ninguna confianza esta asociación civil a la cual le está dando esta factibilidad urbanística. Entiendo que debía ser una asociación con la cual no debiéramos tratar más, hasta que no ponga en orden y cumpla con lo que se ha comprometido en el pasado”, concluyó Alcolea.

 

40 palitos

En las últimas dos sesiones, el Concejo Deliberante convalidó por mayoría diversos convenios referentes al reconocimiento de deudas del municipio con distintas Obras Sociales por un monto de casi 40 millones de pesos que comenzará a pagar la gestión de Arroyo a partir del 21 de diciembre.

En ese contexto, el futuro secretario de Hacienda, Jose Reinaldo Cano, explicó que “se trata de una deuda de casi más de un año, en el caso de Osde es desde abril, pero a Oam se le deben aportes patronales desde diciembre de 2014, Medifé  tiene una deuda de prácticamente desde febrero, hay un ente municipal que le debe incluso enero, Pasteleros también tienen prácticamente una deuda de casi $12.000.000”.

“Todas estas deudas que significan $39.000.000 van a ser pagadas fundamentalmente por la próxima gestión; hemos aceptado esto y estos planes de pagos, y hacemos una referencia que vamos a dejar en claro cuando hagamos la transferencia o cuando hagamos alguna de las denuncias que vamos a hacer cuando nos hagamos cargo de la gestión, porque estas deudas están generando millones de pesos de intereses”, agregó el edil de la Agrupación Atlántica.

Puntualizó: “Las obras sociales han perdonado o han transigido en eliminar los intereses por la mora desde el momento en que se genera la deuda y el momento en que se firma este compromiso de pago, pero están cobrando intereses entre el momento en que se firma el compromiso de pago, por sistema francés en algunos casos,  hasta que se cancele la deuda, y eso es un gasto que realmente creemos que es debido a la irresponsabilidad económico-financiera de la gestión”.

“No podemos desentendernos y en el caso de las prepagas y las obras sociales, está de más decir que no tenemos derecho alguno a complicar una negociación que asegure al personal municipal la prestación de salud que corresponda, cosa que aparentemente no ha sido tenida en cuenta por la actual gestión que ha dejado acumular esta deuda, cuando ha tenido otros gastos que podrían haber sido suprimidos y hacer frente a esto que es importante”, finalizó Cano.

 

Aumentaron la tarifa antes de que venga el boletazo

El concejal Marcos Gutiérrez presentó un pedido de informes para tener detalles sobre los motivos por los cuales se modificó el valor del boleto del interno nº 86 de la línea nº 553 perteneciente a la empresa 25 de Mayo el 26 de noviembre de $4.80 a $6.27, antes que se produzca el último boletazo.

“Ese día el valor de boleto del servicio público de transporte todavía era de $4.80 y como se visualiza en la imagen adjuntada en el expediente, el ticket indica que es de $6.27”, denunció el edil. En ese sentido, remarcó: “Esta irregularidad en el boleto del servicio público de transporte, debe tener una justificación por parte de la empresa 25 de Mayo SRL”

“Es responsabilidad del estado municipal garantizar el normal funcionamiento del servicio público de transporte y brindar las explicaciones necesarias en el caso que se cometa una irregularidad”, consideró Gutiérrez.

Comentá la nota