General Villegas: El 90% del tendido eléctrico de localidades inundadas está bajo el agua

General Villegas: El 90% del tendido eléctrico de localidades inundadas está bajo el agua

Los últimos días las localidades más afectadas fueron Charlone y Emilio V. Bunge. Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas bonaerenses (Fedecoba) informaron que tienen hasta el 90% del tendido de redes distribución eléctrica rural bajo agua. Algunos empleados que deben reestablecer el servicio llegan a caballo para trasladarse.

La ruta asfaltada que une a Charlone y Bunge debió cortarse para que el agua drenara de norte a sur y continuara su curso. Allí, el tendido eléctrico que abastece a una vasta zona rural está prácticamente en un 90% bajo el agua y se dificulta el acceso del personal de redes que debe realizar el mantenimiento de las mismas.

"El problema de las inundaciones viene golpeando a todos y el sistema eléctrico no escapa a la realidad, los reclamos se multiplican, los accesos están casi colapsados, por ende se resiente el sistema con sus respectivas consecuencias", explicaron desde la Cooperativa eléctrica de Emilio V. Bunge.

En ese sentido recordaron "a los usuarios rurales, en especial a los tambos, que tengan en óptimas condiciones los grupos electrógenos o tracto-usinas". 

Más al norte, en Charlone, el camino de tierra (R26) de apenas 10 kilómetros que une a esta localidad con la cordobesa Buchardo está intransitable.

"En algunos casos, nuestro personal tiene que utilizar caballos para trasladarse, incluso un integrante del área de redes está hoy viviendo en Buchardo para atender esa zona rural donde también presta servicios nuestra cooperativa", reveló Jorge Morgavi, presidente de la Cooperativa de Charlone a Colsecor Noticias.

Hace varios meses que estas poblaciones, como el resto de las localidades del partido de General Villegas, vienen sufriendo a consecuencia de las lluvias extremas y la falta de obras acorde para su escurrimiento.

Desde la Fedecoba, precisaron que este panorama había sido advertido por las diez cooperativas eléctricas de la región en noviembre pasado a los mandatarios municipales y provinciales. En ese sentido consignaron que corría serio riesgo la actividad de distribución eléctrica ante el "anegamiento de campos, cascos urbanos en peligro y caminos intransitables, factores que se potencian para dificultar una prestación eficiente de los servicios".

Comentá la nota