General Villegas Alegre: "Los desagües funcionan; pero están colapsados"

El Intendente Municipal Gilberto Alegre sobrevoló el Partido de General Villegas para evaluar el avance del agua en las distintas zonas.
Luego de sobrevolar los lugares más afectados del Partido el Intendente señaló que "los desagües funcionan, pero están colapsados por los 600 milímetros caídos durante los últimos 40 días" y que "esta es una emergencia hídrica que afecta sobre todo al sector rural porque los cascos urbanos están protegidos desde hace muchos años".

Personal técnico de Hidráulica al mando del ingeniero Alberto Micheluz junto a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Arq. Alejandra Matellán, y el Director de Planeamiento nuevamente recorrieron el área verificando el movimiento de las aguas y las defensas de dicha localidad.

Asimismo la Secretaria Alejandra Matellán y el Director Juan José Goedelmann, recorrieron una vez más dicha zona y las autoridades municipales estuvieron en Cañada Seca junto al ingeniero Raimundo, perteneciente al la Secretaría de Hidráulica de Trenque Lauquen.

Asimismo destacó que "el principal objetivo es retomar la obra de saneamiento del Salado y tenemos el compromiso del Gobierno Nacional que entre los meses de febrero y marzo podría licitarse".

El Jefe Comunal resaltó que desde la Provincia ya están licitadas y adjudicadas las obras de construcción de vertedero y limpieza de la laguna de Bragado; limpieza de la Cañada de Chivilcoy (principal desagüe de la ciudad); la defensa de Florentino Ameghino; limpieza del canal San Emilio en General Viamonte; entubamiento y desagües pluviales para distintas localidades de Junín; entubamiento de la calle Moreno de Salliqueló; desagües pluviales para la cuenca Ciudadela de Tres Lomas y el mejoramiento del canal La Dulce de Rivadavia.

Gilberto Alegre explicó que "debido a las grandes lluvias de los últimos 40 días en esta zona, se provocó el anegamiento de una zona del Partido de General Villegas, sur de Córdoba y Santa Fe".

"Se superaron los 600 milímetros en lo que va de diciembre y enero y los daños no se pueden evaluar aún en forma definitiva, porque el agua está escurriendo en forma laminar y todos los días nos encontramos que avanza hacia distintos establecimientos rurales y caminos. Vamos a observar y tomar nota de los puntos más conflictivos. A la gente le decimos que tiene que tener un poco de tranquilidad porque nuestra zona evapora por año aproximadamente 900 milímetros, y ahora cayeron 600 en un mes", declaró.

De igual modo aseguró que "tenemos un sistema de obras, los canales secundarios del Río Salado, que desembocan en la Laguna La Salada de Santa Eleodora, que si bien es cierto que están colapsados, están funcionando y están favoreciendo un rápido escurrmiento de las aguas", y dijo que "soluciones milagrosas no hay, pero comprendemos la angustia de los productores por los cultivos logrados de maíz y soja, que ahora están bajo el agua."

"Quiero destacar que ninguna obra oficial obstaculiza el paso de agua en la zona de Santa Eleodora. Los productores reclaman porque hay un canal que desemboca en la laguna chica del pueblo sobre un camino conocido como "de los palos altos".

En esa zona la empresa a cargo de los sistemas de desagües colocó unos reductores de velocidad del agua para que no enfrentara tan fuerte al puente. Hubo numerosos vecinos que estuvieron trabajando para socavar el gavión pero de todos modos se abrieron brechas a los costados y el agua incluso destruyó el terraplén. El caudal del canal es de 30 metros cúbicos por segundo, lo que es demasiado para la obra, que no estaba prevista para este tipo de situaciones. Y ahora hay que afrontar las consecuencias que podamos tener. Quedaron sin hacer algunos canales secundarios, como el 1, 5 y 6, pero fue porque los productores se negaron a que se hicieran dentro de sus establecimientos.

Alegre también comentó que habló con Andrea García (ex intendente de Ameghino) quien ahora se encuentra en el Ministerio de Agricultura de la Nación, para contactar a los productores y reactivar esas obras que nos beneficiarían mutuamente.

Sobre las versiones que circulan y que hablan de la existencia de canales clandestinos aclaró que "puede haber en algunos establecimientos, pero hay un aspecto real y otro de leyenda. Existen, pero cuando la gente ve que corre mucha agua dice que son los canales. Pero esto es por la magnitud de las lluvias, porque los canales lo único que harían sería acelerar el escurrimiento".

Al ser consultado sobre el proyecto presentado por el Concejal Horacio Lorenzo en el cual solicitaba "la defensa civil de los vecinos del Partido", Alegre respondió: "no es necesario", y que "esto es un fenómeno natural que no afecta la Defensa Civil de ninguna manera, es una emergencia hídrica que afecta sobre todo el sector rural porque los cascos urbanos están protegidos desde hace muchos años. Hidráulica ejecutó las obras para que ningún pueblo afronte situación de riesgo ante crecidas como las que estamos teniendo. Todo en el límite de determinada previsibilidad. Los afectados son productores, muchos de ellos ubicados en zonas muy bajas y otros en media loma que han sembrado y están en dificultades".

Igualmente estimó que la superficie anegada superaría las 50 mil hectáreas, pero todos los días aparecen nuevos lugares. "Ahora surgió al norte de Piedritas una lengua de agua que viene de Santa Regina, que ha anegado a varios campos y cortado caminos, y eso no lo teníamos en las primeras notas. Igual en la zona de Villa Saboya", completó.

Por último el Néstor Álvarez, Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, informó que en la localidad de Florentino Ameghino "ya está firmado el contrato de las obras de defensa por 8 millones de pesos".

En el Partido de Rivadavia se licitó en octubre el escurrimiento que termina en la Laguna Cuero de Zorro en Trenque Lauquen y en Bragado están limpiando la laguna que se utiliza como by pass de El Salado.

"Tenemos una inversión de más de 50 millones de pesos en esta zona de la Provincia", dijo Álvarez y pidió a los productores que vean canales clandestinos a que se animen a denunciarlos sin ningún temor.

"Hay una planilla y un sistema para recibir las denuncias. El Ministerio está por firmar un convenio con ARBA para que podamos identificar más los canales clandestinos, y hacer un trabajo intensivo porque algunos están autorizados. La idea del Gobernador Scioli es que trabajemos todos juntos: los Municipios, Hidráulica, Infraestructura y la Autoridad del Agua con los productores para regularizar la situación en la Provincia de Buenos Aires", concluyó Álvarez.

Comentá la nota