En General Rodríguez investigan a un Coronel

En General Rodríguez investigan a un Coronel
El jefe comunal, alineado con el kirchnerismo, está en la cuerda floja por supuestas irregularidades en su gestión. ¿Su título universitario es trucho?
Una comisión investigadora indagará la gestión del intendente Marcelo Coronel en General Rodríguez y analizará supuestas irregularidades en la adjudicación de viviendas a personas fallecidas y a menores de edad.

La decisión fue tomada esta semana en una tensa sesión del Concejo Deliberante local, donde grupos de militantes oficialistas amenazaron a concejales opositores y a periodistas. Por trece votos contra tres, los ediles aprobaron que una comisión indague sobre un sorteo supuestamente irregular de viviendas ocurrido en 1997.

Según el diario local El Vecinal, habría por lo menos dos personas beneficiadas con las casas construidas en el barrio Villa Arrarás que figuran con el mismo DNI y distintos nombres. Además, analizarán la autenticidad del título universitario del intendente, porque sospechan que podría ser apócrifo y por el cual cobra un plus en la dieta. También buscarán determinar el origen de las donaciones que recibió el municipio sin que éstas fueran aprobadas en el Concejo.

La decisión se tomó una vez asumidos los concejales opositores, luego de la derrota electoral de Coronel el pasado 28 de junio. En General Rodríguez, la lista de Unión-PRO obtuvo el 45% de los votos y superó en veinte puntos a la lista del kirchnerismo, que estuvo encabezada por el padre del intendente, Jorge "Rulo" Coronel.

En caso de que estas investigaciones avancen, se prevé la suspensión y, eventualmente, la destitución del jefe comunal. Sobre tal investigación, el senador provincial Santiago Nino, oriundo de General Rodríguez, señaló que "con la violencia no van a impedir que en Rodríguez se investigue al intendente Marcelo Coronel".

Pedido de fondos con tonada cordobesa

El intendente de la capital cordobesa, Daniel Giacomino, postergó para la próxima semana el encuentro con el ministro de Planificación Julio De Vido. El jefe municipal tenía previsto encontrarse con el ministro kirchnerista para tratar de destrabar la llegada de 20 millones de pesos que gestionó con el gobierno nacional. La reunión fue reprogramada, informaron fuentes allegadas a Giacomino, quien se encuentra en plenas gestiones con el gobierno nacional para poder obtener los fondos necesarios que le permitan pagar a término los sueldos y aguinaldos de casi 10 mil empleados municipales.

En ese sentido, Giacomino activó gestiones ante la Nación para juntar los 46 millones de pesos que necesitará para abonar los sueldos de diciembre antes del quinto día hábil de enero próximo. El intendente dijo que aprovechará el contacto con De Vido para obtener el desembolso de dinero prometido para obra pública. En 2009, el municipio esperaba el envío de fondos para desagües y cloacas, pero la remesa no se efectivizó y ahora ese aporte fue presupuestado para 2010: se trata de más de 300 millones de pesos.

Disputa por la estación de Mar del Plata

Mientras un grupo inversor privado quiere montar un centro comercial en la antigua Estación Terminal de Ómnibus de Mar del Plata, el diputado provincial bonaerense Carlos Nivio presentó un proyecto de ley para que el edificio sea declarado "Monumento Histórico Arquitectónico Provincial".

La iniciativa del legislador marplatense pretende que la Terminal de Ómnibus sea destinada al uso público con fines estrictamente culturales, además de prohibirse su venta o explotación por entidades comerciales. En los fundamentos del proyecto se detallan los antecedentes históricos de la estación, construida en el año de 1910 y diseñada por el arquitecto argentino César Pelli.

Sin embargo, el Roig Grupo Corporativo, procedente de España, junto a inversores argentinos, plantearon desembolsar 23 millones de dólares para montar un centro cultural y comercial en la vieja estación.

El proyecto prevé un centro comercial, una sala de exhibiciones de arte, salas de cine, cocheras, espacios gastronómicos y terrazas al aire libre, precisó el grupo español en un comunicado.

Espíndola respaldó a un funcionario

El intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Espínola, presentó esta semana un sistema de transporte combinado que "apuesta a la inclusión de la familia" con un servicio especial a mitad de costo. En su exposición, Camau volvió a respaldar al secretario de Transporte Gustavo Larrea, que había sido cuestionado por la Comisión de Usuarios y Consumidores (AUCC) debido a su estrecha ligazón con empresas del transporte.

"Cuando dijimos que queríamos mejorar la gestión, hablábamos de la capacidad de los funcionarios, y Gustavo es reconocido entre especialistas", señaló Espínola.

Por su parte, Larrea aceptó que fue asesor "de muchas empresas, entre ellas la del grupo Romero, Ersa", y explicó que abandonó esa actividad en función de su nuevo cargo en la Municipalidad de Corrientes.

La AUCC había pedido formalmente al intendente y al Concejo Deliberante que se revea por "incompatibilidad" la designación del funcionario y eventualmente de su grupo de colaboradores.

Mendoza no encuentra la paz con ATE

El conflicto entre la plana mayor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con el gobierno de Mendoza sigue sin solución: desde las filas del gremio destacaron que el paro de esta semana tuvo un 70 por ciento de adhesión, con un fuerte impacto en los principales centros de salud. En la otra vereda, el gobierno negó los efectos de la medida de fuerza y decidió denunciar penalmente a los integrantes de ATE que participaron en la pelea de esta semana, en la que la líder sindical Raquel Blas rompió en pedazos el acta que el ministro de Hacienda Adrián Cerroni pretendía hacerle firmar.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, dijo que no negociará con los líderes sindicales "hasta que no se resuelva la investigación judicial". Desde el sindicato, insistieron en la Legislatura local con el petitorio en el cual solicitan el cumplimiento del convenio que plantea el blanqueo salarial y el pase a planta de trabajadores de Salud y Desarrollo Humano, y el inicio de la discusión salarial a partir del 1 de febrero de 2010.

Comentá la nota