General Rodríguez, bastión de Unión Pro Peronista

El diputado provincial Damián Cardoso, de Unión Pro Peronista, referenciado en Francisco De Narváez, realizó una recorrida junto al concejal Sergio Maffía.
El municipio del noroeste es considerado por Unión Pro Peronista un bastión, ya que es donde se produjo la victoria más holgada, tanto que la fuerza de derecha moderada consiguió derrotar al intendente Marcelo Coronel logrando más bancas en el HCD, lo que permitiría acceder a la presidencia del cuerpo a la edil Griselda Saisi, y poner al jefe comunal salpicado por el escándalo de la efedrina al borde de un juicio político.

En la ocasión "Primera Sección" mantuvo una entrevista con el legislador bonaerense, vecino de Morón.

¿Cuál es la principal preocupación de un diputado provincial, en este caso de Unión Pro Peronista?

"Le voy a hablar, antes que como diputado o militante, como ciudadano y padre de familia, hoy la principal preocupación de la gente común de la provincia es la inseguridad. El Estado tiene la obligación de velar por distintos derechos, la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, pero la primera obligación es la protección de la vida de los habitantes, la vida y los bienes, y nunca se vivió una situación tan grave. Hoy hay un robo allá y ponen un patrullero dos días, al otro día lo mandan para otro lado. Hay una violación y la gente protesta, y cambian al comisario. No hay un plan estratégico, son parches, se la pasan tapando agujeros porque no existe un plan a largo plazo y en el cual todos los bonaerenses podamos confiar. Nuestra fuerza política le envió al gobernador un proyecto donde proponíamos la creación de un instituto donde participaran todos los sectores con conocimiento del tema, universidades, la de Morón tiene una carrera específica, ONG´s dedicadas a la problemática, y todos los partidos políticos, porque yo creo que todos, hasta los socialistas que no tienen un gran peso electoral, tienen gente que sabe del tema. Ese instituto debía elaborar rápidamente un plan estratégico que se convierta en política de Estado, con una vigencia de quince años, donde sea el que sea el gobernador, y sean los que sean la oposición se remitían a dicho plan, y no se hablaba más, cada cual sabía a que atenerse; la gravedad de la situación nos llevó a elaborar esta propuesta, que obviamente no fue atendida."

Diputado, se sabe que la provincia tiene graves problemas financieros para volcar más policías a las calles y mejorar la vigilancia.

"Nuestra propuesta contemplaba el problema presupuestario, nosotros estamos seguros que si le decimos a los vecinos que por un tiempo no le vamos a poder bachear su calle, que va a ver una retracción en la obra pública, porque esos fondos se van a utilizar para reequipar a la Policía, para mejorar la Justicia de manera que sea más efectiva en brindar su servicio, en mejorar al sistema penitenciario, el vecino va a estar de acuerdo porque su principal temor hoy es ser víctimas de hechos delictivos. Por supuesto que ese vecino tiene que ver resultados inmediatos para confiar, pero insisto en que la mayor preocupación, el mayor temor, no son hoy las cloacas, los pavimentos o los puentes, es la protección de la vida y la propiedad, y si podemos bajar drásticamente la delincuencia estaremos cumpliendo un mandato básico, cosa que hoy no ocurre, nunca en la historia de nuestra provincia se vivió una situación tan dramática, donde el ciudadano no está seguro en ningún lado, ni en su casa, ni en su trabajo ni en la calle. Al mismo tiempo hay que atacar el problema de la pobreza, mientras haya argentinos que tienen que salir a robar porque el pica la panza de hambre, y mientras no se reequipe y reformule la operatividad de la Policía, mientras no se mejore la Justicia para que sea más ejecutiva, no se mejore el sistema penitenciario, no hay solución, pero manejando las dos variables se puede acercar mucho a la solución."

¿Qué piensa del Plan de Protección ciudadana que promueve la presidencia y se está empezando a implementar en varios municipios del conurbano?

"Que es otro parche, nosotros proponemos un plan a quince o veinte años apoyado por todas las fuerzas, que no dependa del capricho de un gobernador y menos de un ministro de seguridad; acá se creó la Ley de Foros de seguridad con el objetivo de que el vecino, el almacenero que sabe donde se vende droga, donde se desarman autos, tengan la posibilidad de acercarles ese dato a la Policía... bueno, acá en General Rodríguez el municipio desarmó, disolvió los Foros, ilegalmente, Sergio Maffía les puede decir mejor que yo porqué, pero todos sabemos lo que pasó acá con el tema de la efedrina. Entonces si nos conviene los mantenemos, si no nos conviene los cerramos. Eso es un parche, no una política de Estado."

Se está tratando en estos días la Ley de nocturnidad, que hace al tema de la seguridad ¿Cuál es la posición de su bloque?

"En este tema el gobierno provincial se mueve a tono con el gobierno nacional, con total desprolijidad y apuro, yo, la verdad, puedo estar de acuerdo con la intención de solucionar el problema, que es un problema serio, grave, pero la actitud del oficialismo no condice con la gravedad del tema, y quiere sacar una ley a las apuradas, sin discusión, o estás con ellos o estás en contra, y nosotros queremos discutir algunos puntos porque nos parece que, aún con buenas intenciones, si no se legisla bien, la ley después termina sirviendo para nada. Uno de los temas que nos preocuparon, y miren la complejidad del asunto, es que la ley señala la posibilidad de penar al barman o al dueño del boliche que le venda alcohol a un borracho ¿Quién determina si uno está alcoholizado? Un inspector; eso abre la posibilidad a enormes ocasiones para la corrupción, pero no termina de ninguna manera con el problema. Este y otros muchos temas queremos rediscutir, pero la urgencia del gobierno provincial, acuciado por los casos de violencia que es de dominio público, para huir para adelante, no nos permite realizar el aporte que pretendemos. Me animo a pronosticar que la ley que imponga el oficialismo no va a terminar sirviendo para nada, aun reconociendo la buena intención, están mal los métodos. Para no hablar de la falta de coordinación con Capital, que puede generar en éxodos masivos para ir a terminar la noche en boliche de otra jurisdicción, tema más que evidente, y que un fenómeno cultural no se modifica con una ley, porque ponen un límite horario a la venta de alcohol en los boliches, y una hora de cierre, y lo que puede pasar muy probablemente es que vayan a comprar bebidas a las tres de la tarde a cualquier súper, la guarden en los autos, y terminen bailando y tomando al amanecer en cualquier lugar público, plazas, parques, etcétera. En este tema el gobierno provincial se mueve igual que el nacional con el tema de la resolución 125, no consulta a los que saben, tiene urgencia en aprobar leyes que pueden perfeccionarse, no estamos de acuerdo en que se hagan así, de ninguna manera."

Por último, diputado, y para hablar un poco de política ¿Cuál es hoy su candidato a presidente?

"Nuestro espacio tiene un candidato indiscutible a gobernador de la provincia, que es Francisco De Narváez, y tiene dos buenos candidatos a presidente, Mauricio Macri y Felipe Solá, que en su momento se verá cual es el que está mejor posicionado, falta mucho tiempo para eso."

Comentá la nota