En General Roca, los concejales llevan el debate a las escuelas

Bartorelli, presidente del cuerpo, dijo que la gente no concurría a las sesiones y que por eso buscaron una mayor participación vecinal.
En el municipio de General Roca, en Río Negro, los vecinos ya están acostumbrados a que sus representantes del Concejo Deliberante realicen sesiones en los barrios. La idea surgió en 2008 y se puso en práctica de inmediato, a tal punto que el 70% de las sesiones del año pasado se hicieron fuera del recinto.

El presidente del cuerpo, Luis Bartorelli (Frente para la Victoria) explicó a LA GACETA que ese mecanismo se creó sin necesidad de recurrir a una ordenanza. “Todos estuvimos de acuerdo desde el primer momento”, recordó.

El edil detalló que, al principio, las sesiones se hicieron en las escuelas del nivel secundario con la presencia de los estudiantes y de los vecinos. “Nunca tuvimos problemas de seguridad; al contrario, siempre fuimos bien recibidos. Las sesiones se hicieron en el patio del colegio y este año la idea es seguir con esa tónica, porque observamos que la gente tiene mayor participación”, señaló.

“Al iniciar la gestión, notamos que la gente no era muy participativa, por eso buscamos la manera de integrar a la comunidad y lo hemos logrado con esta herramienta”, dijo.

“Una buena experiencia”

Bartorelli aclaró que los vecinos pueden presentar sus inquietudes antes de la sesión para que algún concejal asuma el caso durante la reunión. “Fue una muy buena experiencia y ahora buscaremos sesionar en los centros comunitarios”, remarcó.

LA GACETA le comentó al edil rionegrino que en la ciudad de Aguilares se presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante sesionara en los barrios, pero que quedó trunco por una votación negativa de la mayoría. Ante esa anécdota, el concejal Bartorelli sólo se limitó a sonreír. “Nosotros queremos hacer más participativa a la comunidad”, aseveró.

Bartorelli precisó que el Concejo Deliberante está en receso hasta marzo y detalló que -por reglamento interno- realizan dos sesiones por mes. “Cada vez que llega el momento salimos todos juntos hacia el barrio determinado. También es como una clase de Instrucción Cívica”, destacó.

Comentá la nota