General Pueyrredon se suma al Programa “Operadores de Calle”

General Pueyrredon se suma al Programa “Operadores de Calle”

El Municipio firmó un convenio con el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia. 

La Municipalidad de General Pueyrredon suscribió al Convenio de Operadores de Calle del Organismo provincial de Niñez. En representación del Municipio, estuvo presente la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández.

Mar del Plata fue una de las elegidas para formar parte de este convenio el cual consiste en una ayuda económica para la Dirección de Niñez y Juventud para que se lleve a cabo el Programa de Fortalecimiento Comunitario creado por la Dirección de Jóvenes Punibles y No Punibles.

“Este convenio se firma por medio de un acta acuerdo de cooperación del programa de fortalecimiento comunitario para la inclusión de niños, niñas y adolescentes”, precisó Hernández.

Además, la directora de Niñez y Juventud de la comuna agregó: “Agradecemos a Pilar Molina -directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia- por apostar a nuestro municipio con la firma de este convenio, ya que fortalecerá y permitirá llevar a cabo un programa que nace de la Dirección de Niñez y Juventud”.

PROGRAMA “OPERADORES DE CALLE”

Se trata de una iniciativa impulsada por el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia. Son grupos de operadores de calle que recorren los principales puntos de cada ciudad con el fin de promocionar y proteger los derechos de los niños en los barrios, además de mediar en situaciones de conflicto que incluyan a niños, niñas y adolescentes en la vía pública.

Está destinado al abordaje inmediato e integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial y de conflicto que impliquen riesgos para sí o para terceros.

Los “Operadores de Calle” se promueven como sujetos de la comunidad, comprometidos territorialmente con el trabajo con niñas, niños y adolescentes, cuya experiencia y empatía permita vincularse con los mismos, y brindar el acompañamiento y articulación deseada.

ABORDAR LA SITUACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

En cuanto a los fundamentos del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, se destaca volver a propiciar  estrategias de trabajo respecto a la población destinataria, dentro de los principios rectores  del modelo de Protección Integral de los derechos del niño y la legislación vigente (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 13.298 y ref. y Ley 13.634).

Además, este dispositivo pretende generar un trabajo con niños y jóvenes que hayan incursionado en conductas de transgresión a la ley, exista o no causa penal iniciada, y sean o no punibles.

El objetivo general es la restitución de derechos vulnerados en la población destinataria, con repercusión positiva en la sociedad. También, se pretende ligar a los jóvenes y sus familias a dispositivos que permitan su inclusión social; propiciar proyectos de vida  y autovalimiento; evitar que los jóvenes recaigan en transgresiones a la ley penal.

Una de las metas de esta propuesta, en una primera etapa, es lograr el vinculo empático, entre los operadores y el joven o  grupo familiar;  construcción de la demanda; esto permitirá una evaluación integral (realizada por el equipo junto al operador  asignado); y establecer estrategias de restitución de derechos.

“Es muy necesaria la articulación y el trabajo en conjunto con el Organismo Provincial de Niñez. Una vez más, se da la posibilidad de seguir trabajando con los niños y adolescentes de nuestra ciudad a través de las políticas de niñez”, concluyó Laura Hernández.

Comentá la nota