General Pueyrredon renueva la mitad del Concejo Deliberante

Por decimoquinta vez desde el retorno de la democracia los argentinos irán hoy a las urnas para elegir a sus representantes, en este caso legisladores nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares a nivel municipal.
Los 483.526 empadronados en General Pueyrredon elegirán 12 concejales, la mitad del cuerpo deliberativo, y 5 consejeros escolares. Además sumarán sus votos para la elección de 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que también se renueva por mitades cada dos años y para consagrar a 5 senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral, siendo General Pueyrredon el distrito más numeroso de esta sección que integran 26 partidos. El padrón total de la Quinta Sección tiene algo más de 1 millón de votantes (casi 10% de toda la Provincia), por lo que General Pueyrredon aporta el 47% de los sufragios. Tandil, Necochea, General Alvarado, Dolores, Balcarce, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de La Costa, son otros de los municipios con caudales significativos de votantes en el padrón de la sección.

La oferta electoral que encontrarán marplatenses y batanenses en el cuarto oscuro es variada: habrá una veintena de opciones, la mayoría de las cuales presenta candidatos en los tres segmentos (diputados nacionales, senadores provinciales, y concejales y consejeros escolares). Pero también habrá boletas "sueltas" con candidatos solamente locales o provinciales.

Las 1.357 urnas que se utilizarán para las elecciones de renovación legislativa a realizarse hoy en General Pueyrredon fueron repartidas con éxito en la víspera en los 208 centros de votación habilitados tanto en Mar del Plata como en Batán. Con este adelanto de 24 horas respecto del operativo habitual en otros años, las autoridades electorales pretenden que no haya demoras y que las mesas -o la mayoría de ellas- estén habilitadas desde las 8 de hoy.

Como es habitual, personal de las Fuerzas Armadas con asiento en la ciudad estuvo a cargo del operativo de distribución de urnas y material necesario para los presidentes de mesa, y desde ese momento montaron la custodia en escuelas y demás establecimientos afectados al comicio.

En todo el partido de General Pueyrredon se habilitarán 1.357 mesas, de las cuales 714 corresponden al padrón femenino y 643 al masculino.

En tanto que funcionarán otras 24 para los extranjeros, que a diferencia de lo que sucedió en otras oportunidades no sólo podrán votar en el Palacio Municipal. Este año, los ciudadanos nacidos en otros países dispondrán también de mesas distribuidas en distintos puntos de Mar del Plata y de Batán, cuya ubicación ya fue precisada en los padrones. Como dato novedoso, este año también fue ampliada de manera significativa la cantidad de lugares de votación en el partido. El hecho de que el número de mesas se incrementó de 184 a 208 permitirá que haya menor cantidad de votantes por cada una de ellas: de 450 inscriptos por mesa en la elección de 2007 se pasó a 350 previstos para hoy, un número más parecido al de las elecciones anteriores.

Todas estas medidas se tomaron para atenuar situaciones de demora en el ingreso de los ciudadanos al cuarto oscuro, para que a la vez también se pueda facilitar el escrutinio a partir de las 18, cuando finalice el plazo para emitir el voto.

Esto será un dato importante durante una jornada en la que, seguramente, las temperaturas serán muy bajas y por la época del año, anochecerá temprano.

Medidas preventivas

Estas elecciones también son particulares por el contexto local y mundial en que se realizan. El creciente aumento de los casos de gripe A H1N1 motivaron a las autoridades a considerar "necesarias" tomar algunas medidas preventivas. En este sentido el ministro de Salud provincial Claudio Zin recomendó guardar una distancia de dos metros en la fila para emitir el sufragio. "El virus en el papel de las boletas dura cinco minutos, con mucha suerte, pero si toco la mesa, dura más tiempo", alertó el titular de la cartera sanitaria.

El funcionario pidió tomar medidas individuales y "limpiar con lavandina un par de veces durante la elección el cuarto oscuro o las superficie de contacto".

Además, Zin consideró que quienes están con un cuadro gripal o con resfríos fuertes "deberían usar el barbijo si salen a la calle, en un acto de responsabilidad social colectiva".

Sigue hoy la entrega de DNI

El Centro Integral de Documentación de Mar del Plata abrirá hoy sus puertas para permitir que los ciudadanos obtengan su DNI para poder votar.

Ariel Greco, delegado del Centro explicó a LA CAPITAL que "todavía hay entre 3.000 y 3.500 documentos en archivo" para entregar. Por eso "se extendió el horario de atención para brindar un mejor servicio y posibilitar que no nos ocurra lo mismo del 2007 que el mismo día del acto eleccionario se junte mucha gente".

En tal sentido Greco reveló que la demanda en los últimos días se fue incrementando y recordó que la oficina estará abierta hoy de 8 a 18.

Por otra parte, Greco recordó que "en el Registro de las Personas hay una línea gratuita, 088-999-6304 donde la gente puede averiguar si se encuentra su DNI.

Cómo serán hoy los servicios

Los servicios públicos de hoy son como los de cualquier domingo. Mientras que para la recolección de residuos se realizará un operativo especial de limpieza y recolección en el microcentro.

Según informaron representantes de diferentes sectores, los hospitales públicos funcionarán como un domingo normal.

Los taxis, remises y colectivos trabajarán como un domingo más. Los cementerios estarán abiertos en el horario normal de un domingo, es decir, de 8 a 18.

Las escuelas afectadas a las elecciones no tendrán clases el lunes en ninguno de los turnos.

En el caso de las empresas Camuzzi, EDEA y Obras Sanitarias, mantendrán sus guardias habituales.

Y en las distintas seccionales de policía habrá personal dedicado a extender certificados a aquellas personas que no puedan votar por encontrase a más de 500 kilómetros de su lugar de origen.

Comentá la nota