General Pueyrredon decide entre 21 listas los candidatos a concejales para octubre

En Mar del Plata 537.108 personas están habilitadas para votar en las 1.538 mesas distribuidas en 186 establecimientos* El Frente para la Victoria, el Frente Cívico y Social y Compromiso Federal son los únicos tres partidos que definirán su interna* El resto de las agrupaciones políticas presentó lista única*

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debutarán hoy en todo el país en una elección exclusivamente legislativa. En General Pueyrredon, se votará entre 21 listas de precandidatos a concejales para definir los nombres que competirán el 27 de octubre por doce bancas.

Los comicios comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 18, hora en la que se cerrarán las urnas y empezará el recuento definitivo de los votos.

Según datos de la Dirección Nacional Electoral y la Junta Electoral de la provincia, el padrón será de 537.108 electores que votarán en 1.538 mesas -30 de extranjeros- distribuidas en 186 establecimientos.

Mar del Plata y Batán reúnen una cantidad de votantes superior a doce provincias argentinas. En Buenos Aires, sólo es superada por La Matanza.

En General Pueyrredon los once partidos políticos que presentaron listas deberán alcanzar el piso del 1,5% de los votos válidos del escrutinio para poder presentar a sus candidatos en octubre. Las campañas tuvieron puntos en común: la seguridad y el desempleo estuvieron presentes en las agendas de todos los partidos políticos. Y los precandidatos ofrecen opciones para todos los gustos.

Acción Marplatense eligió para los primeros lugares de su lista a tres precandidatos del círculo cercano al intendente Gustavo Pulti: el secretario de Salud Alejandro Ferro y los actuales concejales Héctor Rosso y Débora Marrero. Luego siguen el vecinalista cercano al gobernador Daniel Scioli, Oscar Gómez, y la integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Marina Santoro.

Acción Marplatense presentó lista única y en el cuarto oscuro la boleta estará con sus tradicionales colores y adherida a los precandidatos seccionales y provinciales del Frente para la Victoria.

El partido que gobierna la ciudad desde el 2007 basó su campaña en el "Plano de los Hechos", un mapa donde se muestran las obras realizadas durante la gestión del intendente Gustavo Pulti. Esta lista recibió un fuerte respaldo del precandidato a diputado nacional Martín Insaurralde y el gobernador Daniel Scioli.

El Frente Cívico y Social -nacido de la alianza entre el radicalismo, el GEN y el socialismo- tendrá una de las internas más atrayentes: cinco listas de precandidatos pugnarán para ocupar los lugares protagónicos en la nómina definitiva que estará el 27 de octubre en el cuarto oscuro.

Las listas están encabezadas por al actual concejal y referente del radicalismo local, Vilma Baragiola; el socialista, Alberto Rodríguez; el ex funcionario de la gestión Daniel Katz, Oscar Pagni; la socialista Beatriz Vázquez y la integrante del Movimiento Libres del Sur, Victoria Vuoto (ver aparte).

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán una vez más como protagonista al actual concejal Carlos Fernando Arroyo, que intentará renovar su banca en octubre. El director de la EEM Nº2 decidió no cerrar acuerdos seccionales ni provinciales y la boleta del partido Agrupación Atlántica estará con un solo cuerpo dentro del cuarto oscuro. Arroyo está acompañado en el segundo lugar de la lista por José Reynaldo Cano, quien ocupó varios cargos en la comuna, entre ellos el secretario de Hacienda de la actual gestión municipal.

El Frente para la Victoria también presentó cinco listas de precandidatos a concejales. Las encabezan Daniel Rodríguez, Stella Casasola, Carina Ponce, Pablo Galarreta y Antonela Etchechuri (ver aparte).

El Frente Renovador con el que Sergio Massa rompió con el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires tendrá lista única en General Pueyrredon luego de que al menos otras cuatro no hayan podido pasar el filtro de la junta electoral partidaria. El ex defensor del pueblo, Cristian Azcona, ocupa el primer lugar de la lista de precandidatos a concejales. Lo siguen el abogado Lucas Fiori y la sindicalista gastronómica, Mercedes Morro.

Unidos por la Libertad y el Trabajo llevará como primer precandidato a concejal al empresario Emiliano Giri. El partido que tiene como máximo referente en la provincia de Buenos Aires a Francisco De Narváez no tendrá internas.

Giri basó su campaña en el impulso de varios proyecto clave si llega a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Entre ellos se destacaron las iniciativas de empleo para los jóvenes y el traslado de la cárcel de Batán.

Además, en el cuarto oscuro estarán las boletas del partido Fe, que lleva como primera precandidata a concejal a la ex defensora del pueblo Mónica Felices; de Podemos, que tiene a Alicia Reyley primera en la lista; el Frente de Izquierda, que lleva a Alejandro Martínez como primer precandidato y el Partido Lealtad y Dignidad, que lleva como principal precandidato a Guido Pernía

Comentá la nota