General Pueyrredon cuenta ya con 2.300 anotados en el Plan "Nacer"

General Pueyrredon cuenta ya con 2.300 anotados en el Plan "Nacer"
Se trata de mujeres embarazadas y niños menores de 6 años que no cuentan con obra social. La inscripción se realiza en las salas de atención primaria que dependen de la Municipalidad y en el Hospital Materno Infantil.
Llega hoy a su fin el encuentro nacional del Plan "Nacer" que, con representantes de las 24 provincias, se desarrolla desde ayer en dependencias del NH Gran Hotel Provincial.

Las actividades de hoy contemplan una presentación del plan operativo para la reducción de la mortalidad infantil, materna, de la mujer y del adolescente; una exposición sobre la incorporación a los SMIP de prácticas de alta complejidad: cirugías de cardiopatías congénitas y el abordaje de las tendencias mundiales en reformas de los sistemas de salud.

Al referirse al encuentro, Sergio del Prete, subsecretario de Planificación de la Salud y coordinador provincial del Plan "Nacer" explicó a este medio que "se trata de una reunión de coordinadores nacionales del plan; estamos tratando temas de cierre del año en cuanto a gestión y resultados a nivel de cada provincia; en la de Buenos Aires, para 2010 hay algunos anuncios muy interesantes: el financiamiento de la cirugía de las cardiopatías congénitas y el de lo neonatal; esto último hará que, a la atención primaria y del parto, se sume lo que demande la internación hospitalaria antes de que se produzca el nacimiento", señaló.

Financiación

El funcionario explicó que "el plan se financia con fondos del Banco Mundial que la Nación gira después a las provincias que disponen de una cuenta especial; por cada beneficiario se otorgan $ 15, de los cuales el 60% se transfiere directamente a las hospitales y salas de salud municipales. El resto se otorga cuando se obtienen los resultados sanitarios que se pretenden; con los recursos se pueden disponer mejoras en las áreas edilicias del sector materno-infantil, adquirir bienes de capital, contratar recursos humanos o incentivar al personal cuando cumpla los objetivos que se pretenden conseguir".

Añadió: "Si bien la atención que se brinda a las mujeres embarazadas y a los niños menores de 6 años es la misma que establece el plan Materno Infantil, el "Nacer" es un plan que nominaliza a las personas, las ordena; es un modelo mixto que por un lado busca resultados sanitarios y por otro beneficia con transferencias económicas".

Dijo luego que "se trata de un plan que en las provincias del Norte comenzó hace más de 5 años y en las de la región centro hace 2"; en cuanto al desarrollo del mismo sostuvo que "en la provincia de Buenos Aires, entre embarazadas y menores de 6 años de edad, tenemos 220 mil inscriptos y pretendemos llegar a los 600 mil. En Mar del Plata, adonde la afiliación empezó hace un mes y medio, ya hay 2 mil 300 beneficiarios y se está trabajando activamente ya que el compromiso es potenciar el plan lo más posible; pensamos que la ciudad va a recibir entre 3 y 5 millones de pesos anuales", comentó.

Compromisos

Martín Sabegnoso, coordinador del Plan "Nacer" a nivel nacional dijo por su parte que "en el marco de una política social integral, el plan tiene que ver con la asignación universal por hijo a la cual se han sumado algunos compromisos educativos y de salud que las familias, para percibir el 20% de ese beneficio, tienen que asumir".

Explicó que "uno de ellos es la inscripción en el seguro materno infantil Plan "Nacer"; lo que se busca es que los chicos puedan ser identificados en el sistema ya que eso va a generar mejores condiciones para llevar adelante un seguimiento de su estado de salud: conocer adónde viven, a qué centros asisten y qué vacunas recibieron, son cosas que se pueden saber cuándo se dispone de datos nominalizados que pueden guiar la atención que se va a dispensar a cada uno en forma particular", afirmó.

El funcionario comentó finalmente que "el plan, que en 5 años contempla una inversión de más de 1.500 millones de pesos, viene funcionando muy bien; demostró ser una política de inversión de recursos muy eficaz que permite alinear los esfuerzos de la Nación y de las provincias hacia objetivos comunes".

Comentá la nota