General Pico: remodelarán el Paseo de los Inmigrantes

Veredas: el plan anunciado contempla el reemplazo de árboles, la construcción de cordones y de una bicisenda. Además, las veredas serán más anchas que las actuales. Las obras comienzan este mes.
General Pico (Agencia) - El intendente de General Pico, ingeniero Jorge Félix Tebes, anunció ayer la realización de la primera etapa de remodelación del Paseo de los Inmigrantes. Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, ingeniero Jorge Barisio, y el director general de Espacios Públicos, arquitecto Ricardo Deballi, el jefe comunal detalló los trabajos a ejecutarse hasta finales del corriente mes.

El plan de obra contempla el reemplazo de especies arbóreas, construcción de cordones-cuneta, modificación de las veredas del Paseo, y la ejecución de una bicisenda.

"Esta remodelación tiene cuatro etapas y la primera se llevará a cabo en agosto específicamente sobre el tema de las plantas porque este es el último mes apropiado para la poda sobre la calle 21, como así también extracciones de árboles enfermos o que generan inconvenientes en ese sector de la ciudad", explicó el intendente.

Puso de relieve que la planificación de la intervención sobre el arbolado urbano cuenta con el respaldo y asesoramiento que oportunamente aportaron la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos provincial, y el Grupo El Caldén del Garden Club Argentino.

Llegado el mes de septiembre "se empezará la obra de cordón-cuneta, achicando el ancho de la calle para construir una bicisenda que ya está proyectada", añadió el titular del Ejecutivo Municipal. Esa etapa se extenderá desde la calle 24 hasta la calle 10, se precisó.

Tareas

Deballi, a su turno, anunció que las tareas se iniciarán "la semana que viene" y recordó que "ya el año pasado habíamos empezado a recuperar la pista de salud y algunos de los baños del Paseo". Los vecinos, además, reclamaron ante el Concejo Deliberante y éste se expidió sobre el ancho de la calzada.

Según las consultas efectuadas a distintos organismos, el arquitecto Deballi señaló que "en todos los casos hay conclusiones similares con respecto a lo poco adecuados que son los olmos para ese sitio".

No obstante apuntó que "tienen la característica de formar un túnel que disfrutamos en el verano y que se quiere mantener en el paseo. En consecuencia sólo se intervendrá sobre los ejemplares que estén enfermos o con riesgo de caerse. La extracción no afectará a más del 10 por ciento de los árboles existentes", remarcó el funcionario.

Remarcó que sobre el resto de ejemplares "se hará una poda selectiva" y confirmó que los árboles extraídos serán reemplazados por plátanos y catalpas.

Más anchas

Las veredas del Paseo de los Inmigrantes serán más anchas. "Se construirá el nuevo cordón-cuneta a unos dos metros del existente, y ello permitirá la construcción de una bicisenda" con la que se separará el tránsito vehicular, el de bicicletas y el de peatones "que disfrutarán posteriormente de las veredas totalmente reparadas", anticipó el director de Espacios Públicos de la comuna.

Con respecto a la duración del plan de obra el profesional definió que "hay un proyecto a realizar que incluye hasta el Parque Ferroviario, para incorporar nuevos espacios de estacionamiento en el sector céntrico de la ciudad. Pero no está pautado por fechas de realización porque todo depende del flujo de fondos", aclaró.

Luego explicó el intendente Jorge Tebes que los recursos necesarios para la ejecución de las obras de la primera y la segunda etapas de la remodelación tendrán su origen "en la coparticipación por el fondo de la soja, destinados a infraestructura vial. Ya tenemos acumulados los aportes que llegan semanalmente por ese concepto", reveló.

Comentá la nota