General Pico: multan a un bazar por abrir el domingo

General Pico: multan a un bazar por abrir el domingo
El comercio, ubicado en calle 11 entre 18 y 20, excede los 40 metros cuadrados pero se niega a acatar la ley de cierre dominical. Funcionarios municipales locales procedieron a labrarle el acta de infracción.

Un comerciante de origen oriental se negó a cerrar su comercio céntrico los días domingos, tal como lo indica la ley provincial 2.717, y fue infraccionado por el municipio, aunque todavía no fue sancionado.

El comercio, ubicado en calle 11 entre 18 y 20, abrió sus puertas todos los domingos a partir de la sanción de la ley del cierre dominical, por lo que funcionarios municipales locales procedieron a labrarle el acta de infracción.

El local de venta de artículos de regalería y bazar, denominado “Mega Shop”, tiene más de 40 metros cuadrados y está comprendido dentro de la normativa que tuvo su origen en General Pico y luego se extendió por ley a toda la provincia.

El Diario dialogó con el director de Comercio de la Municipalidad local, Alejandro Pellitero, quien confirmó que el comercio en cuestión fue infraccionado y las actuaciones luego se elevaron la autoridad de aplicación.

Control

El funcionario municipal indicó que su área tiene a cargo la fiscalización y control de la ley 2.717 y, una vez detectado que un comercio que excede la cantidad de metros abre los días domingo, es infraccionado. Así se hizo con este local a fines del mes de octubre.

El acta de infracción y el resto de la documentación, según explicó Pellitero, fueron elevadas a la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de la Producción de la provincia, órgano de aplicación en este caso. Por la información recogida por este medio, al comercio infractor le correspondería la clausura por un día y una multa, pero hasta el momento no se habrían aplicado.

Reclamos

La ley fue aprobada en la Legislatura en el pasado mes de junio, después de un proceso de consenso entre los gremios de Pico y Santa Rosa y las cámaras de Comercio de la provincia, mirado de reojo por los directivos de los grandes supermercados. En la Legislatura tomaron la ley y la sacaron adelante dos diputados con intereses en los sectores involucrados: el vernista Daniel Lovera (dirigente del CEC de Pico) y el radical Carlos Bruno (dirigente de la Cámara de Comercio santarroseña).

Después de algunas semanas de incertidumbre, ya que en otras provincias leyes similares habían sido vetadas por el Ejecutivo provincial -en el caso de Chaco-, el gobernador Oscar Mario Jorge manifestó su apoyo a la ley y la promulgó el 2 de agosto.

Desde la Cámara de Diputados no se hizo lugar al pedido de inmediata modificación realizado por comerciantes, motivo por el cual desde el municipio piquense -desde antes de la puesta en marcha- se aconsejó a los pequeños locales, que excedían los 40 metros, realizar divisiones en sus salones para poder trabajar los días que la ley prohíbe. Así lo hicieron gran cantidad de despensas y autoservicios barriales, que hasta el día de hoy trabajan durante los domingos, aunque hasta el momento no existe una estadística que indique cuál fue el verdadero impacto que la nueva normativa representó para los pequeños comercios atendidos por sus dueños.

Comentá la nota