General Pico genera 90.000 kilos de basura por día: «Es una cifra muy alta y está relacionada con la capacidad de consumo de la ciudad», dijo Alberto Campo

General Pico genera 90.000 kilos de basura por día: «Es una cifra muy alta y está relacionada con la capacidad de consumo de la ciudad», dijo Alberto Campo

En el año 2017, General Pico tenía un promedio de recolección de basura de 50.000 kilos por día y se hablaba de que el actual basurero tenía una vida útil de cinco años más. Pero al parecer toda esa teoría ha sido modificada después del estudio que realizó la consultora Euskal.

 

«Es una problemática que afecta a muchas localidades del resto del país y por supuesto a General Pico. Aumento el consumo y como consecuencia la cantidad de residuos”, dijo el responsable del área, Alberto Campo.

El basurero actual y las futuras Celdas para acopio de residuos

A través del estudio realizado por la consultara se comenzó a trabajar en un proyecto que es la construcción de tres celdas de unos 15 metros de ancho por unos 150 metros de largo donde se acopiarán los residuos que llegarán compactados. «Cada celda tendrá un promedio de 10 años de utilidad, por lo cual con las tres celdas construidas habrá una capacidad de acopio para los próximos 30 años», dijo Campo.

¿Qué tiempo estima su construcción?

«Somos optimistas por lo cual para cuando finalice este mandato municipal, estarán construidas y siendo utilizadas, no solo por el municipio de General Pico, sino por todos los municipios que forman la microrregión II».

Estas celdas serán construidas en el predio actual, en la zona más alta del lugar de acuerdo al estudio de impacto ambiental realizado del lugar por la consultara Euskal.

La directora general de Ambiente y Desarrollos Sustentable, Melina Medus, remarcó en este sentido que «el objetivo que abarca el plan de Gestión de Residuos Integral Urbano es que General Pico sea el centro de acopio de residuos de varias localidades del norte, como Metileo, Vértiz, Spéluzzi, Agustoni, entre otros».

La funcionaria municipal dijo que en la actualidad se estaba a la espera de los fondos que el gobierno provincial está gestionando ante Nación. «Este proyecto volvió a tomar fuerza» nuevamente con la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié».

Estación de transferencia de residuos

Actualmente ingresan a la planta más de 180 vehículos. Se estima que son alrededor de 40.000 kilos de basura la que se acopia en el lugar y que se realizan 30 viajes de camiones por día al basurero actual.

Hace días atrás estuvo se reapertura después de realizar remodelaciones que abarcó la reparación del playón de descarga, pintura, sectorización de residuos, nueva imagen y cartelería, además de reforma de las oficinas para los operarios.

Segunda y tercera etapa

En este sentido Melina Medus contó que «la segunda etapa será la construcción de un centro de acopio para todo lo que son residuos peligrosos de origen domiciliario como aerosoles, residuos como teléfonos, aparatos electrónicos, tubos fluorescentes, pilas, baterías, electrodomésticos y todo residuo que es considerado peligroso y que también se genera en los hogares».

Contó también que habrá un lugar específico para neumáticos y de aceites vegetales. Alertó sobre estos últimos porque tienen la potencialidad de contaminar muchísimo los cuerpos de agua y sería «muy peligroso» que llegara a las napas de agua, como también al sector de cloacas.

Para cerrar contó que la última etapa sería la de poder asfaltar “el acceso y todos los caminos internos de la Estación de Transferencia de Residuos».

Comentá la nota