GENERAL PICO - Apaolaza criticó las medidas que anunció Cristina Fernández

Medida de fuerza: consultado sobre las próximas medidas de fuerza que piensa desarrollar el sector a nivel nacional, dijo que “la gente está con mucha bronca, entendiendo que el sector ha sido sacado de la agenda oficial y no existe para el gobierno”.
“Está todo a destiempo, mal hecho, y sin fundamentos”, tiró ayer por la tarde en esta ciudad el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, en el predio ferial de la Sociedad Rural de General Pico, en relación a las nuevas medidas que el Gobierno Nacional anunció en las últimas horas para el sector agropecuario.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa brindó una conferencia de prensa flanqueado por el vicepresidente de CARBAP, Alberto Frola, y el titular de la Sociedad Rural piquense, Jorge Arocena, en un salón del predio ferial donde anoche se desarrolló una asamblea abierta de productores y vecinos vinculados al sector.

En principio Apaolaza se refirió a los anuncios que ayer brindó la presidenta Cristina Fernández, destacando que “hubo tres medidas, una que creemos positiva, como es la rebaja al peso mínimo de faena, otra vez a los 260 kilogramos, en un momento que la ganadería está muy complicada por el tema de la sequía”.

Pero luego, cargó contra las otras medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, al sostener que “con relación a los créditos de maquinarias, yo creo que primero debió haber definido qué futuro le espera al productor, qué capacidad va a tener para sembrar, para ser previsible su actividad, en qué condiciones, y después implementar el sistema de créditos” que calificó como “baratos, al 8 %, con un subsidio de tasas por parte de la Subsecretaría”.

“Pero bueno, la situación en la que está hoy el productor, primero tiene que pensar si va a seguir siendo productor, cómo va a sobrevivir, y después qué es lo que va a sembrar”, agregó.

En tanto, Apaolaza también señaló que “la tercer medida anunciada es esto de atar los precios de los fertilizantes en general al precio de los cereales, lo cual nos parece que es una trampa, porque hoy los precios de los cereales están en el piso, y posiblemente los precios de los “commodities” van a tender a crecer, cuando se estabilice nuevamente la demanda mundial”.

“El problema es que está todo a destiempo, mal hecho, y sin fundamentos”, se quejó Apaolaza, y agregó que la presidenta “casi nos está ofendiendo cuando no dice nada del tema de la sequía, y realmente es un problema que hoy afecta a La Pampa y Buenos Aires, y merece mayor atención y medidas claras y directa, porque hoy está ocurriendo que el aparato productivo de estas dos provincias nuestras, directamente está inactivo”.

Asimismo agregó que “al productor hay que darle la posibilidad de poder alimentar la hacienda y no tener que venderla”; y más adelante remarcó que la situación que se vive hoy en día no se puede sostener más.

Por otra parte, consultado sobre las próximas medidas de fuerza que piensa desarrollar el sector a nivel nacional, tiró que “la gente está con mucha bronca, entendiendo que el sector ha sido sacado de la agenda oficial y no existe para el gobierno”.

“Como no tenemos futuro, la gente está pidiendo paros progresivos a partir del 1º de febrero, un día por semana, y terminar el 14 de marzo con una gran asamblea en Córdoba”, adelantó.

Y remarcó que el sector no piensa en realizar cortes de ruta porque hay sectores involucrados en esto, como los transportistas que han perdido la mitad de su trabajo, y entonces hay que ser muy contemplativos y conversar con distintos sectores, para armar algo que le sirva a todo el mundo.

Gobernadores

Finalmente, Apaolaza indicó que “hay gobernadores que están defendiendo lo suyo, como los de Córdoba, Santa Fe y San Luis”. En este sentido agregó que “el de Buenos Aires, aunque parezca mentira, está pensando que en muchos sectores de la provincia hay que eliminar el tema de las retenciones. Y creo que el gobernador de La Pampa debería tomar el mismo camino”, apuntó.

Comentá la nota