General Motors y Smata firmarían hoy un acuerdo

Hoy, con el vencimiento de la conciliación obligatoria, podría rubricarse un convenio donde se establecería que queda asegurada la continuidad de los efectivos. La automotriz, que planeaba el despido de más de 400 operarios en su planta del sur provincial, podría reducir la jornada laboral y hasta los salarios para preservar personal.
En las últimas horas de la tarde de ayer trascendió -desde el sur de la provincia de Santa Fe- que en la presente jornada podría arribarse a un acuerdo entre la firma “General Motors” y el gremio que nuclea al personal. Así lo había indicado el secretario general del SMATA Rosario, Marcelo Barros, en diálogo con varios medios de comunicación.

Vale recordar que hoy vence el convenio que estableció el proceso de conciliación obligatoria luego de que la firma automotriz despidiera hace algo más de un mes a 435 trabajadores. El total de los empleados recibieron en sus domicilios el telegrama de despido que luego fue rectificado gracias a la actuación de los sindicalistas y los funcionarios del ministerio de Trabajo provincial.

Barros deslizó que hoy podría cerrase el acuerdo, gracias a que “la empresa nos aseguró los puestos de trabajo hasta diciembre de 2009 para todo el personal efectivo”. No obstante dejó en claro que el convenio abarca a todos los trabajadores, excepto los contratados en estos últimos seis meses.

La información fue suministrada luego de uno de los tantos encuentros de los que participaron las tres patas involucradas en la situación. En esta oportunidad, el escenario fue la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo donde funcionarios de esa área, referentes del sindicato y de la empresa acordaron que hoy a las 11 hs. continuarán las conversaciones para buscar una solución definitiva.

En otro sentido, el secretario de SMATA dejó en claro que la primera etapa de la discusión ya fue superada. Esto significa que los trabajadores regresarán a sus puestos y que la disputa se centrará en la situación de unos 160 empleados que podrían recibir suspensiones o cobrar 20% menos de su salario. Esos serán los puntos a abordar en la presente jornada debido a que el gremio quiere que suspensiones, reducciones horarias y descuentos salariales se hagan por igual.

A su turno el director de la sureña Regional de la cartera laboral, Aldo Mario Fabucci, confirmó la continuidad de las discusiones pero evitó dar detalles de los que se rubricaría hoy. Según el funcionario, una comunicación de ese tipo podría afectar las negociaciones después de que las partes pidieron que no trasciendan detalles del convenio.

Pese a ello, el referente ministerial comunicó que “hubo bastantes avances” gracias a la negociación entre el gremio y la firma. No obstante estableció que es el sindicato quien aún evalúa la oferta pero se mostró optimista en cuanto a la posible aceptación de la misma y, por ende, la finalización del conflicto.

Comentá la nota