General Motors en la ruina: perdió US$ 30.900 millones en un año

Fue en el 2008. Sólo en el último trimestre tuvo pérdidas de US$ 9.600 millones. Es el mayor fabricante de automóviles de EE.UU. La compañía recibió el año pasado US$ 13.400 millones de ayuda estatal. Y ahora pide otros 16.600 millones.
El gigante estadounidense General Motors volvió a demostrar que su futuro está en el aire, al anunciar ayer pérdidas por 30.900 millones de dólares en 2008, uno de los peores años en su historia. Al mismo tiempo, sus principales ejecutivos se reunieron con funcionarios del gobierno de Barack Obama y afirmaron que la compañía necesita más dinero del Estado para poder sobrevivir.

Por la falta de crédito y la desconfianza de los consumidores, se derrumbaron las ventas, y el mayor fabricante de autos de EE.UU. perdió 9.600 millones de dólares en el último trimestre del año pasado. Al 31 de diciembre del 2008, GM tenía a su disposición (en forma de efectivo y otros instrumentos financieros) 14.000 millones de dólares (13.300 millones menos que a fines de 2007), tras consumir 6.200 millones de dólares solo en los últimos tres meses del año, pese a la ayuda federal recibida.

La principal preocupación de la empresa es su limitada disponibilidad de liquidez para hacer frente a los pagos que requiere para seguir operando.

"El 2008 fue un año extremadamente difícil para Estados Unidos y los mercados automotores globales, especialmente en el segundo semestre", declaró el presidente y director general de GM Rick Wagoner en un comunicado. "Esperamos que estas condiciones difíciles continúen en 2009 y por eso estamos acelerando nuestras acciones de reestructuración", que incluyen "medidas adicionales tajantes y difíciles", agregó.

Entre esas medidas figura el despido de hasta 47.000 empleados en el mundo, lo que desató ayer protestas de miles de obreros en varias ciudades europeas. Además cerrará varias fábricas y podría vender o suspender marcas del grupo como la sueca Saab.

Al anunciar los resultados financieros de 2008, la empresa reafirmó que necesita más ayuda de las autoridades estadounidenses para seguir en marcha, como explicó en el Plan de Viabilidad que presentó al Departamento del Tesoro el 17 de febrero.

En el plan, GM señala que podría necesitar hasta 16.600 millones de dólares adicionales a los 13.400 millones que ya obtuvo en préstamos del gobierno federal. Y argumenta: "GM necesita esta financiación en el 2009 para continuar sus operaciones hasta que las ventas globales de automóviles se recuperen y sus acciones de reestructuración generen beneficios".

La única esperanza de supervivencia de GM es que el gobierno Obama apruebe su plan de reestructuración y conceda los fondos necesarios para efectuarlo.

El director financiero de GM, Ray Young, señaló ayer que el veredicto de los auditores sobre la viabilidad de la firma dependerá en gran medida de la recepción en Washington del plan.

Ayer a la tarde los principales ejecutivos de General Motors se reunieron en Washington con el equipo de expertos formado por el gobierno y que supervisará la reestructuración del sector.

A fin del año pasado, GM, Chrysler y Ford pidieron asistencia financiera al Estado, pero sobre todo las dos primeras están en una situación catastrófica.

La pérdida de 30.900 millones de dólares es la segunda mayor en los 100 años de historia de GM. En 2007, perdió 38.700 millones.

El fabricante alemán Opel está evaluando las opciones para independizarse de su matriz estadounidense General Motors, para lo cual aspira a obtener ayudas estatales, pero la canciller, Angela Merkel, insistió en que el Estado sólo acudirá en ayuda de Opel si presenta un proyecto de futuro viable.

Miles de trabajadores de Opel se manifestaron en distintos países de Europa para demandar el mantenimiento de sus puestos de trabajo y que no se cierre ninguna planta. La mayor demostración fue en la ciudad alemana de Ruesselsheim, donde está una de las cuatro fábricas que tiene la empresa en ese país.

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