General Lamadrid fue declarado dpartamento libre de analfabetismo

Es importante destacar que para que un territorio sea declarado libre de analfabetismo, este debe tener una tasa menor al 3 por ciento de la población. En el caso de General Lamadrid, la tasa es del 1,9 por ciento.
"Como provincia, como departamento, el hecho de declarar a Lamadrid departamento libre de analfabetismo nos marca un hito muy importante dentro de las políticas educativas", destacó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores. Con este acontecimiento La Rioja se destaca a nivel nacional ya que es el segundo departamento en el país libre de analfabetismo.

En un imponente acto concretado esta mañana, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología declaró a General Lamadrid como el primer departamento de La Rioja y segundo del país libre de analfabetismo.

En el evento que se desarrolló en el Colegio Secundario Agrotécnico en Villa Castelli, cabecera del departamento General Lamadrid, acompañaron al ministro de Educación, Walter Flores, el coordinador provincial del programa "Yo sí puedo", Orlik Reyes; el coordinador nacional, Tomás del Campo; el intendente de Lamadrid, Andrés Navarrete; el diputado Luís Orquera, concejales y autoridades educativas, entre otros.

"Yo sí puedo" es un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en el mundo. En la Argentina trabaja en doce provincias. En este marco, La Rioja consiguió obtener el segundo departamento libre de analfabetismo en el país.

Con un importante marco de público el acto dio inicio pasadas las 11. Tras la entrada de las banderas de ceremonias argentina y riojana, de todos los establecimientos educativos del departamento, se entonaron las estrofas del himno nacional y luego del himno provincial.

Seguidamente, el titular de la cartera educativa hizo entrega de certificación al intendente Navarrete declarando a General Lamadrid departamento libre de analfabetismo por haber cumplido con todos los requisitos del programa "Yo sí puedo". Tras lo cual se retiraron las banderas de ceremonia.

Luego, la coordinadora municipal de "Yo sí puedo", Mariela Páez, explicó en su discurso que el Ejecutivo municipal fue el encargado de ejecutar el programa de alfabetización. Recordó que las acciones se iniciaron en octubre del 2008 tras un relevamiento que se realizó a fin de detectar personas que no habían sido alfabetizadas. "El gobierno municipal da con esto una muestra del compromiso con la población en la igualdad de oportunidades", remarcó Páez. Asimismo, la coordinadora aseguró que "continuarán las acciones en pos del desarrollo integral de estas personas que decidieron acceder a la educación".

Terminado el discurso de la coordinadora municipal, los egresados de "Yo sí puedo" recibieron el diploma que certifica la finalización y aprobación del cursado. Los mismos fueron entregados por el ministro Walter Flores, los coordinadores provincial y nacional, y el intendente Navarrete.

Del mismo modo, los coordinadores municipales, primero, y los facilitadores, luego, recibieron una mención especial por el trabajo realizado en marco del programa que llegó a su fin con excelentes resultados. Los diplomas fueron entregados por Flores, Navarrete y Orquera.

Con emoción en la mirada la egresada Mercedes Agüero dirigió las palabras de su discurso a las autoridades provinciales y nacionales por "la posibilidad de haber aprendido a leer".

A continuación, el ministro de Educación entregó a las autoridades de las distintas escuelas del departamento un CD y un cancionero de la Cantata Riojana.

Finalmente, el discurso de Flores dio fin al acto. En la oportunidad remarcó que "no es un día más para Villa Castelli", ya que "el hecho de poder llegar a un grupo social que no tuvo acceso a la educación hace tener sensaciones encontradas, de culpa por no haberle dado la posibilidad como sociedad, y sensación de felicidad porque a través de este programa lograron alfabetizarse". Felicitó a la personas por la decisión de acceder al estudio y, en representación del gobierno provincial, destacó al departamento por ser el primero en la provincia y el segundo en el país en ser libres de analfabetismo. "Como provincia, como departamento, el hecho de declarar a General Lamadrid departamento libre de analfabetismo nos marca un hito muy importante dentro de las políticas educativas", subrayó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

En busca de una Rioja libre de analfabetismo

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, consideró que "cumplir con un objetivo que se había planteado el gobernador, de avanzar a través de esta política educativa, hoy en el caso del departamento General Lamadrid declarándolo libre de analfabetismo, nos hace sentir muy bien y muy agradecidos de todos los que han trabajado en este programa". A renglón seguido destacó que "haber conseguido este logro, der ser la segunda localidad en el país y la primera en la provincia es concretar el objetivo".

"Hay otras zonas que están próximas a alcanzar este objetivo, como es el departamento Sanagasta", adelantó el ministro. Al respecto, aseguró que "vamos a profundizar las acciones de manera de poder tener cuanto antes la mayor cantidad de departamentos declarados libres de analfabetismo". Señaló, que "estamos trabajando con el analfabetismo cibernético, es decir, poder dotar a nuestros alumnos con las nuevas tecnologías en materia educativa como son la Netbook y la sala de informática nos plantea un desafío generacional importante donde queremos, como lo ha planteado el gobernador, dejar nuestra provincia libre de analfabetismo y comenzar a conseguir metas como es la libertad de analfabetismo cibernético".

Por su parte, el diputado por el departamento General Lamadrid, Luís Orquera dijo: "nos sentimos orgullosos de que nuestro departamento sea el primero en la provincia, eso habla bien de nuestra sociedad". "Es una política de estado que ha tomado el gobernador la de trabajar tanto en la educación como la salud", destacó.

El intendente Andrés Navarrete, en tanto, sostuvo que el objetivo desde que se iniciaron las acciones "fue poner todo a disposición para terminar con este flagelo". Agradeció al ministro porque "nos dio el aliento para llegar a este objetivo". Del mismo modo, felicitó a quienes fueron los beneficiarios de este programa "que han tomado la decisión de dejar sus quehaceres domésticos para terminar con este flagelo que los deja afuera de todo programa social y de los cánones de calidad de vida". Finalmente, aseveró que en el departamento "vamos a seguir trabajando conjuntamente con el 1.9 por ciento que resta por alfabetizar".

En representación de los egresados, Mercedes Agüero, reflexionó que "es una alegría muy grande, porque mis padres no me pudieron dar la educación que necesitaba porque vivía en el campo. Ahora con este programa aprendimos a leer". Transmitió un mensaje a los chicos que abandonan los estudios y dijo que "deben volver a la escuela a aprender porque sin estudio no tenemos nada".

De 4,2 a 1,9 por ciento de analfabetos en General Lamadrid

El coordinador provincial del programa cubano "Yo sí puedo", Orlik Reyes, explicó que la UNESCO establece que para que un territorio sea declarado libre de analfabetismo debe tener una tasa de analfabetismo por debajo del 3 por ciento. Lo que se logró en General Lamadrid es tener un 1,9 por ciento de personas analfabetas con respecto a la población total.

"En Villa Castelli se han alfabetizado 28 personas que llevó a que un indicador de 4,2 bajara a 1,9 por ciento", informó Reyes.

Aseguró, asimismo, que se continuará trabajando con el índice restante, pero consideró que "es difícil llevarlo a cero, eso no se ha logrado". "En Cuba desde el año 1961 somos libres de analfabetismo pero siempre queda un índice porque hay personas que quedan imposibilitadas del estudio", comentó. También, agregó que "se seguirá trabajando para los que quedan con posibilidad de incorporarlos y enseñarles a leer y a escribir".

"El relevamiento se hace casa por casa, persona por persona. A partir de ahí se toman los indicadores que están actuales y se verifican los datos que se dieron oficialmente por otras fuentes, como la INDEC", explicó. "Es un resultado de todo el pueblo", completó.

Comentá la nota