General Belgrano en llamas: la UCR y el FpV, en guerra por la basura

General Belgrano en llamas: la UCR y el FpV, en guerra por la basura

Tras la denuncia de un vecino, toneladas de residuos patogénicos aparecieron en una quinta alejada del casco urbano. Oficialistas y opositores dicen “yo no fui”. La Justicia, avanza.

Indignación, impotencia y vergüenza son algunos de los sentimientos que provoca la aparición de residuos pa-togénicos del hospital municipal Juan E. De la Fuente en una quinta de la localidad de Chas, en el partido de General Belgrano. A partir de una denuncia realizada por el propietario de la quinta en cuestión ante la Ayudantía Fiscal local, la Justicia llegó hasta el lugar y constató el repugnante suceso. 

Decenas y decenas de bolsas rojas con jeringas, bisturís, gasas ensangrentadas, placenta y sueros, entre otras cosas, pintaban un paisaje desolador y altamente contaminante, del que, hasta ahora, nadie se hizo car-go. La gestión municipal anterior, del FpV, y la actual, de la UCR, decidieron encarar un patético juego, que consiste en tirarse con los residuos por la cabeza. “Esa basura no es nuestra”, coinciden desde ambos sectores. 

Pero, más allá de la política, en la causa, según pudo confirmar La Tecla, el denunciante, Alvaro Herroz, cuenta que la basura llegó allí en mayo de este año, y culpa por el hecho a la administración que encabeza Osvaldo Dinápoli. Incluso, siempre según fuentes judiciales, dice que mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Román Della Vedova, y el secretario de Seguridad, Diego Ghigliani. Incluso, desde la Comuna reconocen la reunión, pero destacan que el hombre (Herroz), los fue a aver para que "lo salven" de una multa de 40 mil pesos vinculada "a unos caballos". 

“El hombre cría chanchos; le ofrecieron mil pesos y le dijeron que le llevaban un camión para que queme los residuos. Y aceptó sin vueltas. Según dijo a allegados, le llevaron dos camiones en el mes de mayo, pero le pagaron uno. Algunas cosas se quemaron y otras no. Entonces, la gente de los alrededores se empezó a quejar diciendo que eran residuos patogénicos”, afirmó uno de los vecinos del lugar.

“Por lo que se sabe de la causa, la ma-yoría de los residuos provendrían del hospital de General Belgrano, y se está analizando si no hay algunos desechos de las salitas periféricas del distrito”, señaló el presidente del bloque de concejales del FpV, Alfredo Gallese. Y agregó que “la actual administración municipal ha decidido desechar en un campo del paraje Chas los residuos patogénicos del hospital municipal”.

La respuesta no tardó en llegar. Al cruce salió el secretario de Salud de la Comuna, Hugo Nartallo. “Vamos a someternos a la Justicia y probar lo que tengamos que probar. ¿Cómo se les puede ocurrir que podemos tirar la basura afuera si en lo que va del año le pagamos a la empresa 310 mil pesos? Quizá la tiró el que quedó debiendo. No lo sé”, aseveró el médico, en referencia a la administración K.

Añadió que “la gestión anterior sólo pagó 80 mil pesos en todo el año”, y sugirió: “Vayan sacando sus propias conclusiones”. “La administración del FpV no pagó las deudas. No le pagó a Hábitat (Ecológico) entre abril y diciembre de 2015 y los servicios de la empresa se cortaron en agosto. ¿Qué pasó con la basura que no se recogió? Yo sí sé qué hago con mi basura”, enfatizó Nartallo.

La relación con la empresaHábitat Ecológico es la empresa especializada que se encarga de recolectar los residuos patogénicos del hospital municipal de General Belgrano, transportarlos hasta su planta de Lanús someterlos al pertinente proceso. Y efectivamente, como indica Nartallo, la gestión liderada por Jorge Eijo (FpV) dejó de pagar en el mes de abril de 2015, y entre agosto y noviembre cortó definitivamente el servicio. 

Desde el FpV no niegan la falta de pago, y dicen que “es cierto que no se canceló la deuda. Belgrano sufrió en el mes de agosto del año pasado unas severas inundaciones y hubo que destinar recursos para atender a más de 250 familias que fueron evacuadas, ubicarlas en hoteles, darles de comer, asegurarnos que los chicos sigan yendo a la escuela; y eso hizo que algunos recursos fueran destinados a esa emergencia”.

En el mismo sentido, Gallese resaltó que “cuando nosotros entregamos el municipio, en la sala especial para residuos había bolsas de ese mes o del mes anterior; eso no indica que esas bolsas tienen que tirarse en una quinta, en una zona habitada; lo que tiene que hacer el municipio es tratar esa basura como corresponde. Cuando nosotros nos fuimos, los residuos estaban en ese cuarto; hoy están en una quinta, en una zona poblada”. 

En tanto, desde la citada empresa, su director, Gonzalo Añaños, dijo que “cortamos el servicio, creo que en octubre 

o noviembre de 2015, por falta de pago, falta de órdenes de compra. Estaba muy embrollado el asunto. Y en marzo nos pagaron, se regularizó toda la situación y empezamos a prestar el servicio con normalidad”. El directivo expresó que desde la UFI 9 de Chascomús les solicitaron información al respecto.

Las actuales autoridades dicen que el servicio se cortó en agosto; la ex administración y la empresa señalan que fue en octubre. Y a medias (Nartallo aseguró en principio que había sido en enero), todas las partes coinciden en que el mismo fue restablecido en marzo. Dudas, acusaciones cruzadas y una pregunta sin respuesta: ¿Quién cometió la atrocidad de tirar la basura del hospital en una quinta a 10 kilómetros de la ciudad?

Una fuente de la Fiscalía General de Dolores (allí pertenece la UFI 9 de Chascomús) adelantó que la denuncia penal desembocará en una causa por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y añadió que por estas horas 

se están peritando los residuos encontrados. De todos modos afirmó que “se hallaron historias clínicas y sueros con fe-cha de enero de este año”, por lo que, a priori, las responsabilidades recaerían sobre la gestión Dinápoli, tal como se señala en la denuncia penal. 

Como fuere, y más allá de la politiquería barata, una de las partes miente. Una de las partes se atrevió a jugar con la salud de animales, niños y adultos del paraje rural de Chas, del partido de General Belgrano. Y cuando la Justicia haya destrabado el asunto y encontrado al o los culpables, será la hora de repensar las cosas y que cumplan la pena que tengan que cumplir. 

HUGO NARTALLO, SECRETARIO DE SALUD DEL MUNICIPIO

¿El servicio se retoma en marzo? Antes había dicho que se había retomado ni bien comenzó la gestión...

-Creo que sí, que el servicio se retoma en marzo. No sé exactamente.

-¿Y cuándo se había cortado?

-El último pago que se hizo 

fue en abril de 2015 y el servicio se corta definitivamente en agosto. 

-Desde Hábitat Ecológico dicen que se corta en octubre-noviembre; incluso la información que les pide Fiscalía es de octubre de 2015 para adelante...

-Es la data que tengo. Ahora no te puedo decir que estoy absolutamente seguro. Ellos dejan de pagar en abril y a partir de ahí el servicio se resiente. Cuando nosotros asumimos nos encontramos con muchísima basura, de más de uno o dos meses. 

-En el FpV señalan que el hecho de que haya mucha basura en ese cuarto especial quiere decir que ellos la acumulaban ahí y no la tiraban por cualquier lado...

-Eso no te lo sé decir. Lo que sí digo es que es pésimo tener un cuarto en el hospital, a cien metros de pediatría o de la cocina, lleno con esa basura. Amontonar basura no puede jugar a favor de nadie. 

-¿Usted ratifica lo que dijo en televisión, que esa basura encontrada en Chas no pertenece a la actual gestión?

-La basura fue peritada. La Justicia lo determinará. Lo que sí ratifico es que le pagamos a Hábitat Ecológico, retomamos el servicio que había quedado parado y sacamos nuestra basura en tiempo y forma. Yo estoy seguro que no es nuestra, pero lo determinará la Justica. Además hay que preguntarse cómo llegó esa basura ahí.

JORGE EIJO, EX INTENDENTE DE GENERAL BELGRANO

-¿Cuándo se corta el servicio de Hábitat Ecológico en la gestión que vos encabezaste?

-La última que vez vinieron a retirar los residuos del hospital fue a mediados de octubre, creo que una semana antes de las elecciones. Ahí el cuarto donde se acumula la basura patogénica quedó vacío. Después se acumuló la de finales de octubre, noviembre y los primeros días de diciembre. Pero de ahí a ir y tirar todo en un campo es mucha la diferencia. Es una locura lo que sucedió. Es la primera vez que en General Belgrano hay una denuncia de este tipo. 

-El intendente Osvaldo Dinápoli se presentó como particular damnificado en la causa...

-El está a cargo de la municipalidad, debería manejar el hospital y controlar a su Secretario de Salud. 

-El Secretario de Salud reconoce y se queja que cuando asumieron había mucha basura en el Hospital…

-Si, nosotros también lo reconocemos. El servicio se cortó en octubre y la basura quedó acumulada en el cuarto acondicionado para ese fin. El tema es que la basura haya sido tirada en un campo. Con buena voluntad podrían haber arreglado las cosas antes. 

-¿Cómo terminó la relación de la empresa con el municipio?

-Se había generado un buen vínculo pero con el tema de la inundación tuvimos que dejar de pagar. De todos modos ellos venían a buscar la basura igual.

OSVALDO DINAPOLI (UCR), INTENDENTE DE GENERAL BELGRANO

-Lo primero que se ve de afuera es que radicales y peronistas se tiran con los residuos…

-El lunes 29 de agosto me llega el rumor de que había residuos patogénicos en un campo. Automáticamente, lo que hago es presentarme ante la Ayudantía Fiscal que había recibido la denuncia y me presento como particular damnificado (espera por la aceptación del Juez Christian Gasquet no aceptó aún); primero, como responsable de la salud de General Belgrano, y segundo, como vecino. El ayudante fiscal toma mi presentación, en la que digo que realizaré los actos administrativos que haya que hacer cuando la Justicia me lo indique. Y nos pusimos a trabajar. 

-La empresa deja de cobrar en abril del año pasado y el servicio se corta en octubre…

-No, el servicio se corta en agosto. No sé qué pasó entre agosto y diciembre. No te puedo decir nada. No culpo a nadie, no tengo constancia del hecho. 

-Desde la empresa Hábitat Ecológico dicen que el servicio con la municipalidad de General Belgrano no se retomó en enero sino en marzo…

-No sé. Yo creo que en enero ya estuvo la empresa acá. Sí, febrero-marzo, cuando se regularizó el pago, la empresa vino y retiró todos los residuos que teníamos. Ahora viene con normalidad. No sé decirte cada cuánto, pero está viniendo. 

-La aparición de los residuos se dio a partir de una denuncia, en la cual se indica que los mismos fueron llevados al lugar en el mes de mayo, y el FpV apunta a su gestión…

-Es la denuncia de un particular. Sí, según lo denunciado fue en mayo. Es lo que sé de manera extraoficial. 

-¿Usted no tuvo acceso a la causa? ¿Qué pudo ver de la denuncia?

-Pienso en voz alta. Yo pago, la basura se lleva. ¿Cómo aparece en mayo esa basura? No lo sé. Es lo que dice esta persona. No la puedo contradecir. 

ALFREDO GALLESE, CONCEJAL POR EL FPV

¿Quién tiró esa basura en Chas?

-Se me pone la piel de gallina de sólo pensar que la municipalidad haya decidido tirar esa basura ahí, con un total desprecio hacia la salud de los habitantes de Chas y al medio ambiente.

-¿Por qué habría decidido una cosa así? Ellos dicen tener todo al día con la empresa…

-Es una situación increíble. Parece ser para ahorrar dinero. Hay una ley provincial, la 11347, que establece todo un sistema y un protocolo de estos residuos. El hospital los tiene que preservar separados en un lugar, separados en bolsas rojas bien rotuladas, para luego ser retiradas por camión especial. Y por lo que hemos visto, el municipio ha tomado una decisión ilógica, irresponsable, negligente; ha utilizado el paraje Chas como si fuera el basurero del municipio.

GONZALO AÑAÑOS, DIRECTOR DE HABITAT ECOLOGICO

-¿Qué opinan ustedes, como empresa que se encarga de retirar los residuos del Hospital de General Belgrano, que se hayan encontrado parte de estos en un campo aledaño?

-Primero no nos consta que los residuos sean del hospital. Sabemos que aparecieron porque nos llmaron para hacer el operativo de remediación, que es juntar el residuo que está en la vía pública. Mandamos personas especializadas, con equipos y demás. Hay policía ecológica y gente del OPDS también. Además intervino la UFI 9 de Chascomús. Nos pidieron que aportemos información de octubre de 2015 a la fecha y la hicimos. Luego llegó el llamado de la municipalidad para realizar la remediación a través de una orden de compra especial. Coordinamos con la Policía, porque es un lugar de difícil acceso, nos encontramos en la Ruta 29, llegamos y empezamos el trabajo. 

-¿Cómo fue la relación con la empresa con la gestión municipal anterior y cómo es con la actual?

-A veces uno se lleva bien y otras mal con la misma cuestión. No nos gusta opinar mucho sobre eso.

-El Secretario de Salud actual dice que la gestión anterior les dejó de pagar en abril y que en agosto se cortó el servicio, dado a entender así que el Hospital se quedó sin recolección y que la basura encontrada, más allá de la denuncia penal, podría ser de ellos...

-Nosotros efectivamente cortamos el servicio creo que en noviembre de 2015 por falta de pago, falta de órdenes de compa. Estaba muy embrollado el asunto. Y en marzo nos pagaron y se regularizó toda la situación y empezamos a prestar el servicio con normalidad. 

-¿Es tan peligroso como se dice que esa basura esté tirada en ese lugar?

-Si, es muy riesgoso. Al definir residuos patogénicos, la ley habla de aquellos residuos que puedan contaminar el suelo, el aire, a las personas y los animales. Sin duda se trata de elementos tóxicos, peligrosos y lo han manejado de manera muy irresponsable. 

-¿Cómo es el accionar de la empresa?

-Nosotros nos llevamos los residuos patogénicos, la basura común no. La segregación del residuo la hace el generador, que es el responsable del residuo. Se separa en bolsas negras el residuo común, el domiciliario y se coloca en bolsas rojas el residuo patogénico. Nosotros le dejamos unos contenedores para que acopien el residuo transitoriamente. Una vez que llenan la bolsa, la cierran y la precintan y yo la retiro. Me llevo el contenedor con las bolsas, les dejo un contenedor nuevo con bolsas y precintos nuevos. Me llevo el contenedor a la planta de la empresa donde se lleva a cabo el debido proceso.

-¿Cada cuánto van al hospital de General Belgrano?

-No me acuerdo exactamente, pero me parece que vamos una vez por semana.

MAS BASURA

El gobierno municipal tiene problemas en cuanto al cuidado del Medio Ambiente, sobre todo con el Tratamiento de Residuos Urbanos. En el mes de marzo, el referente de Nuevo Encuentro, Gabriel Figus, inició un expediente (F10093) advirtiendo la "preocupación" por la gran cantidad de basura acumulada a cielo abierto en un predio a metros de la ruta provincial 41 y calle 73. "No solo se encontraban desechos de poda, sino que había todo tipo de residuos que claramente eran de la recolección de basura y que no estaban yendo a la Planta de Tratamiento Municipal", agregaron. "En reiteradas oportunidades se vieron y fotografiaron a los camiones municipales llevando las bolsas de residuos camufladas entre las ramas, mientras el Municipio acusaba a los vecinos de ser los autores de ese basural", indicaron. Además se indicó que "la basura crecía todas las semanas y lo único que se hacia allí era quemarla, sin tener en cuenta ninguna medida de cuidado con el Medio Ambiente y poniendo en riesgo a todos los vehículos que circulaban por esa ruta dificultando la visibilidad". “No tuvimos por suerte un accidente de pura casualidad”, dijo Figus y agregó que "es una irresponsabilidad total del municipio quemar basura a pocos metros de una ruta, sumando más riesgo a los que circulan por la ruta 41, porque no hay que olvidarse que la niebla ya dificulta la visibilidad. Sin dejar de lado la contaminación ambiental que provoca la quema de basura y poniendo en riesgo la salud de todos los belgranenses”.

Comentá la nota