En General Alvarado reabrieron los comercios tras 72 horas.

MIRAMAR: La medida fue exitosa especialmente al evitar las concentraciones de población juvenil, quienes están siendo los más vulnerables la presencia de la gripe A.
En el mediodía de ayer volvió a normalizarse la actividad comercial, en bares, restaurantes, locales de entretenimientos infantiles y otros sitios de concurrencia masiva, tras el decreto de cierre por 72 horas, originado desde el Ejecutivo municipal, con el objeto de evitar la propagación de patologías gripales.

Según las autoridades sanitarias de General Alvarado, la medida fue exitosa especialmente al evitar las concentraciones de población juvenil, quienes están siendo los más vulnerables la presencia de la gripe A. Se logró una meseta en el avance de casos sospechosos, aunque la situación sigue siendo de sumo cuidado ya que se esperan las semanas de mayor alerta epidemiológica.

"Aunque los comercios vuelvan a estar abiertos, la concurrencia o no a esos lugares de alta concentración de gente ya depende de la misma población. Creemos que podemos seguir adelante sin tomar medidas drásticas, ya es momento de que se cree un hábito", dijo el secretario de Salud, Oscar Hoyos.

Con respecto a la atención en el ámbito hospitalario, durante el fin de semana la guardia disminuyó su atención en lo referente a las consultas, aunque dos personas debieron ser internadas en la sala de aislamiento con síntomas relacionados a la gripe A -hay 5 en total- y además se indicó tratamiento a otros cinco casos sospechosos -existen alrededor de 50 en General Alvarado-.

Desde la dirección del Hospital Municipal se confeccionó un mapa donde se tienen detectados, según el barrio, los pacientes que están siendo observados periódicamente con tratamiento domiciliario.

Además, se sumó a la lista de posibles infectados, una en las cercanías de Chapadmalal. Existen otros 13 en Nicanor Otamendi, mientras que siguen en estado reservado y en terapia intensiva los dos casos que se encuentran en Mar del Plata.

Por último, informaron que la situación está medianamente controlada y se espera la semana más conflictiva con un hospital preparado, la medicación y demás elementos de prevención necesarios, como así también posibles partidas presupuestarias, para actuar en caso de nuevos enfermos.

En Lobería, emergencia sanitaria por 90 días

LOBERIA.- La Municipalidad decidió declarar la emergencia sanitaria en todo el distrito por 90 días a raíz de la prevalencia del virus de la gripe A.

A través de un decreto se creó un Organismo Consultivo de Asesoramiento para la Emergencia Distrital, integrado por los miembros de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, el secretario de Economía, los directores de Salud, Atención Primaria y el jefe del Centro de Salud de San Manuel, más un representante de la Asociación Médica y dos del Consejo Escolar de Lobería.

Por otra parte, quedan suspendidas el total de actividades culturales, deportivas, recreativas, turísticas y académicas dependientes de la Municipalidad de Lobería, desde el día 29 de junio hasta el 2 de agosto inclusive.

Asimismo los establecimientos privados de uso público arbitrarán las medidas tendientes para evitar concentración y asistencia de personas, usuarios y/o clientes y adoptarán las medidas de profilaxis necesarias en caso de resultar imposible evitar eventos masivos, ya sean sociales, deportivos, culturales o recreativos durante el plazo de 90 días. También se realizarán controles diarios a embarazadas en el Consultorio de la Nueva Maternidad.

Informe sobre la influenza

NECOCHEA- La Secretaría de Salud informó que en la mañana de ayer el titular del área, Juan Carlos Barrera, junto a la directora de Atención Primaria, Susana Salas, y el director del Hospital "Emilio Ferreyra", Matías Rizzo, difundieron el informe de situación de la epidemia de gripe y enfermedades respiratorias, luego de la reunión diaria del comité crisis que se llevo a cabo en al Escuela de Enfermería del citado nosocomio.

Barrera inicio la charla indicando: "En estos momentos la situación está evolucionando tal lo esperado y en los últimos días ha disminuido la consulta ambulatoria pero permanece alta la tasa de internación de pacientes con cuadros respiratorias en el Hospital".

Además comunicó: "Es de público conocimiento el fallecimiento de dos personas (una mujer de 21 años y un bebé de tres en Mar del plata) por enfermedades respiratorias que estaban siendo tratadas con medicamentos contra la gripe A. Más allá de estos dos casos la evolución de la epidemia está en una fase de control, ya que está respondiendo en forma adecuada el sistema de salud contando con la colaboración de los trabajadores del sistema público, el apoyo de la parte privado, la Cooperativa Libra, entre otros, lo que ha facilitado la contención de la consulta y la internación, lo que hace que se responda a la demanda".

Luego Rizzo añadió: "A lo largo del año ha aumentado la internación por patologías respiratorias, en estos momentos hay 66 internados en el nosocomio, 40 (61 por ciento) son por enfermedades vinculadas con la respiración, de ellos 26 son adultos, de los cuales 19 poseen neumonía y de ellos, tres están siendo atendidos en terapia intensiva".

También explicó: "La evolución de los pacientes con neumonía es favorable y además existen otros pacientes que tienen enfermedades pulmonares y asma. Ya en pediatría y neonatología hay 14 pacientes con patologías respiratorias, de los cuales, 7 son neumonía y 7 bronquiolitis".

Comentá la nota