General Acha se quedó sin bomberos

La policía dejará de destinar efectivos para el cuartel de bomberos. Lo grave es que la única persona que está capacitada para cumplir esa función se encuentra de licencia por carpeta médica.
La comisión pro Bomberos Voluntarios volvió a reunirse con la finalidad de avanzar en la formación de la nueva institución que, después de muchos años, dejará de funcionar bajo la órbita de la policía. El encuentro se produjo en la sede de la Asociación Rural y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, César Rodríguez; el Director de Defensa Civil, Gustavo Romero; y Luis Apud, responsable de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa.

El mensaje del ministro de Gobierno, fue claro. Aseguró que de no se afectará personal policial a la función de bombero. En tal sentido, informó que en el caso puntual de General Acha, el Cuerpo de Bomberos atraviesa serias dificultades debido al retiro voluntario de aquel personal que se desempeñaba como bombero y dependía de la Unidad Regional UR-III, con asiento en esta localidad.

Ahora sólo hay una persona que cumple esa función, pero actualmente se encuentra de licencia por carpeta médica, por lo que no hay nadie que realice esa tarea. Esto no deja de ser al menos preocupante, debido a que más allá de que ante un siniestro la policía pondrá a disposición su personal, lo cierto es que sólo hay una persona capacitada para desarrollar esa tarea. Dada la situación, se ofreció a las diferentes instituciones de la localidad que se forme un nuevo Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Diferencias.

Fuentes extraoficiales informaron a esta corresponsalía que las diferencias existentes entre la comisión vieja y la que acaba de formarse -que ahora preside la edila Norma Ortíz- hizo que el propio ministro de Gobierno y Justicia se ocupara del tema y visitara Acha con el fin de solucionar el problema.

Por eso el funcionario fue claro y conciso: la Provincia destinará todo el recurso humano de la policía a la seguridad de los pampeanos, cuya demanda cada vez es mayor.

Voluntarios.

Durante la reunión, también se mencionó el interés de unas cinco personas por ser bomberos, las cuales se acercaron voluntariamente a la institución. Indudablemente, la nueva comisión debería aprovechar para comenzar a capacitar y preparar al personal.

Por ello, el ministro ofreció el apoyo del gobierno para que la nueva entidad pueda capacitar al personal, pero para que esto suceda antes tienen que cumplimentar todos los requisitos legales para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos. También, se comprometió a traspasar los elementos necesarios a los fines de que el cuartel sea operativo.

Mientras, y hasta tanto el personal se capacite, la función de bombero la cumplirá el personal policial dependiente de la UR-III local. Otro de los puntos sobre los que deberá trabajar la nueva comisión es la definición del lugar físico donde operará el cuartel de bomberos, que dejará de hacerlo en el galpón ubicado frente a la plazoleta San Martín, sobre Pasaje Leal.

Finalmente también se puso énfasis en lo importante que significa el hecho que el personal que cumpla con la función de bombero voluntario pueda contar con seguro de vida, obra social y un plus por la función que desempeñará en la localidad.

Comentá la nota