General Acha: indagan a ex funcionarios municipales

La ronda se había anunciado para el viernes 16 del corriente mes, pero con motivo de celebrarse el Día del Trabajador Judicial y decretado asueto para esa jornada en los tribunales, los funcionarios y concejales de la anterior gestión municipal deberán presentarse el próximo lunes 19.
La actuación prevé recibir una declaración indagatoria con relación a la causa en la que se investigan los manejos del Ente Municipal de Mantenimiento Urbano de General Acha (Emmuga) durante el ejercicio de su mandato. La orden fue dispuesta por el juez Manuel Alberto Alvarez, a cargo del Juzgado de Transición de General Acha.

Esta corresponsalía pudo confirmar que las audiencias están fijadas para el 19 de noviembre a partir de las 8, oportunidad en la que deberán asistir el ex secretario de gobierno Javier Bassa, el ex responsable del Ente, Fernando Nicoletti, y los ex concejales José Luis Procetti y José Luis Garro.

El primero de los concejales nombrados, pertenecía al bloque oficialista del PJ y se desempeñó como presidente del Concejo Deliberante durante dos períodos consecutivos. Garro ocupó una banca en representación de un partido vecinal denominado Frente para el Cambio.

Los concejales, junto con Bassa, formaron parte del directorio que tenía como función controlar y fiscalizar el funcionamiento del Ente, que manejó millones de pesos.

Fuentes confiables indicaron que la investigación sobre los manejos del Emmuga en la Intendencia de María Elena García, está orientada a determinar si existen o no conductas tipificadas por el Código Penal, que pudieran atribuirse a los mencionados ex funcionarios y concejales.

Manejos.

Se trata de manejos que estarían vinculados a los montos fijados para el pago del asfalto, la compra de materiales por sumas muy importantes de dinero y la cobranza de algunos servicios sin expedir recibo. Además, pretenden revelar sobre la adquisición de un stock de piedra cuyo volumen no coincidiría con la cantidad utilizada y reservada.

En otro orden, se estima que hubo vecinos que abonaron la totalidad de determinadas obras ejecutadas por el Emmuga, y aunque recibieron comprobantes por el pago en efectivo de sumas superiores a 10 mil pesos, no habrían sido rendidos por el organismo.

Por último, es necesario recordar que el Concejo Deliberante desaprobó oportunamente los balances y rendiciones contables presentados por el responsable del Emmuga en ese entonces, Fernando Nicoletti.

Estas acciones fueron iniciadas el año pasado por la entonces titular de la Fiscalía local, Ana Laura Ruffini. También cuestionó aquellas acciones la nueva gestión de gobierno municipal de Roberto Zamora, quien a poco de asumir el cargo ordenó disolver el Ente.

De igual manera repercute en la gestión de gobierno de su sucesora, María Julia Arrarás, por lo que la investigación judicial es considerada de suma importancia y se tramita ante el antiguo Juzgado de Instrucción y Correccional 1 local, ya que en más de una oportunidad denunció públicamente los manejos que hubo en el Emmuga.

Comentá la nota