La generación local dependerá de la aprobación de créditos

El Gobierno buscará este año financiamiento para construir una usina térmica de 20 megavatios, de manera de lograr finalmente generar electricidad a nivel local, y con esto, dejar de depender de manera exclusiva del Sistema de Interconexión Nacional.
Según el Presupuesto 2010, la Provincia quiere invertir 20 millones de pesos en una central propia, aunque dejó en claro que su construcción dependerá de la obtención de créditos.

Ya el año pasado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, dijo que la Provincia buscaría préstamos en el mercado, con el propósito de realizar algunos trabajos y asegurar la terminación de otros en marcha.

Desde la primera gestión, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral impulsó iniciativas de generación local, pero hasta ahora no pasaron de algunas experiencias aisladas, como la recuperación de usinas hidroeléctricas.

Es que si se quiere apostar en serio a este tipo de iniciativa, se hace necesario un proyecto de mayor envergadura, como el de la central térmica.

Ahora, al menos fue presupuestada, pero resta determinar algunos aspectos técnicos, como la provisión de combustible para hacerla funcionar. Por la falta de conexiones de gas, la alimentación con este fluido será, por el momento, imposible.

La alternativa, entonces, será el fuel oil, aunque su uso puede ser prohibitivo, si no se logra que sea subsidiado.

Comentá la nota