Genera preocupación la posible demolición de la casa Toledo-Zuccardi

Genera preocupación la posible demolición de la casa Toledo-Zuccardi
El grupo en defensa del Patrimonio de Tucumán "Salí del rebaño" alerta sobre la posible demolición de la casa construida en 1923, en la esquina de Chacabuco y Crisóstomo Álvarez.
Representantes del grupo "Salí del rebaño" advirtieron en las redes sociales que la casa Toledo-Zuccardi, ubicada en la esquina de Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, corre el riesgo de ser demolida.

El arquitecto Juan Logusso señaló que "al igual que la Casa Succar, esta propiedad está incluida en el Inventario de Bienes de Interés Municipal. Tenemos información de que la misma fue vendida, y ahora los nuevos propietarios están pidiendo la desafectación del catálogo para tramitar un permiso de demolición".

El arquitecto Logusso brindó datos de la historia de la vivienda y afirma que es un bien invalorable para nuestra ciudad.

La casa de la esquina de calles Chacabuco y Crisóstomo Álvarez perteneció al doctor Ignacio Toledo, destacado abogado y y político radical que fue ministro de Gobierno en el primer gobierno de Juan Bascary y ministro de Obras Públicas en 1922 y 1923 durante el mandato de Octaviano Vera.

Fue edificada en 1925 por el destacado constructor Luis Lucena, de amplia trayectoria en nuestra ciudad.

Es un tipo de vivienda-negocio, tardío para la época, donde se combinan la resolución de la vivienda, casi un Petit Hotel francés en planta alta, con una vivienda de alquiler y un local de renta en planta baja.

Estilísticamente es un destacado ejemplo de arquitectura academicista propia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Exteriormente se destacan los elementos ornamentales de origen francés como el tratamiento de revoque simil piedra Paris, guirnaldas, catelas, arcos de carpanel, etc., explicó el arquitecto Logusso.

En 1943 la casa pasó a manos de la familia del doctor Enrique Zuccardi, y en esa oportunidad el constructor Pedro Toscani le realizó reformas.

La casa posee importantes valores, como patrimonio de nuestra ciudad.

Es uno de los escasos ejemplos de vivienda-negocio. característicos del siglo XIX, como también lo es la Casa Chaker Farah Apas de calle San Juan y Maipú, con la que comparte un mismo lenguaje estilístico.

Es también un notable ejemplo del academicismo en nuestra ciudad, corriente estilística de la cual también quedan pocos ejemplos, como la mencionada Casa Chaker, y frente a la Plaza Indpendencia la Casa Nougués (Secretaría de Turismo), la Casa de Serafina Romero de Nougués (CAE) y la Casa Cainzo (Centro Cultural Lillo).

La casa Toledo se destaca entre ellas por su resolución en esquina, en la que el proyectista ubicó un local oval, dándole un tratamiento formal de mayor jerarquía y convirtiéndola en un verdadero mojón urbano.

La casa Toledo está incluida en la lista de Bienes Patrimoniales de Interés Municipal de nuestra ciudad.

Comentá la nota