Genera polémica el padrón de pobres que impulsa Schiaretti

El proyecto de ley que envió el gobernador Juan Schiaretti a la Legislatura provincial para establecer un registro único de beneficiarios de programas sociales, ya desató una serie de polémicas en la Unicameral.
Y no sólo en la oposición, desde la cual, la legisladora radical Ana Dressino, dejó entrever que utilizaron al menos una parte de un proyecto cuyos detalles le había adelantado a un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

También en el seno del oficialismo se ha producido una polémica a raíz de que el legislador campanista Emilio Graglia presentó un proyecto que pidió compatibilizar con el del gobernador. Ayer se enteró de que su pedido había sido "bajado" sin que alguien le explique las razones.

Un registro, dos proyectos. Como ya publicó este diario, la iniciativa del Ejecutivo provincial propone la creación de un "Sistema único de registración de personas o familias beneficiarias de programas sociales destinados a la atención primaria de la lucha contra la pobreza y la indigencia". En la presentación del proyecto, Schiaretti afirmó que ese "sistema permitirá contar en forma centralizada con toda la información necesaria, actualizada, sistemática y confiable, para desarrollar más eficazmente planes socio asistenciales provinciales".

La parlamentaria radical Ana Dressino le dijo ayer a este diario que unos días antes de que el Ejecutivo enviara el mencionado proyecto, ella se comunicó con un "alto funcionario" del Ministerio de Desarrollo Social para pedirle algunos datos que necesitaba para un proyecto de ley que proponía un registro de información social.

"El funcionario nos agradeció –señaló Dressino sin mencionar de quién se trató–, nos dijo que era muy beneficioso lo que proponíamos y tres o cuatro días después, el Ejecutivo salió a anunciar la idea de establecer un registro". Dressino se limitó a sonreír cuando este diario le preguntó si creía que le habían robado su idea. Y luego agregó: "No es una copia lisa y llana, pero puede ser que hayan tomado prestada una parte o la idea del registro, aunque no es el mismo proyecto; yo propongo un registro de información social, no una lista de pobres".

Enojado. El legislador oficialista Graglia puso el grito en el cielo, ayer, cuando se enteró de que, sin darle explicaciones, autoridades legislativas retiraron el pedido de que su proyecto de ley contra la pobreza sea tratado junto con el del Ejecutivo, la semana próxima.

Graglia prometió pedir el tratamiento sobre tablas de su idea.

Registro

Schiaretti. El gobernador Juan Schiaretti envió a la Legislatura, la semana pasada, un proyecto de ley que establece un registro único de beneficiarios de planes sociales.

Dressino. La legisladora radical Ana Dressino dijo que tres o cuatro días antes ella le había contado a un alto funcionario que iba a proponer la creación de un registro de información social.

Comentá la nota