Genera polémica la extracción de tosca en la sierra "La Barrosa"

Los concejales radicales indicaron que la extracción genera un "perjuicio enorme". El municipio de Balcarce adujo que estaba mejorando un camino.
BALCARCE (Corresponsal).- Hace más de una semana comenzaron a efectuar trabajos de extracción de tosca y movimiento de suelos en una cava ubicada en la sierra La Barrosa, sobre el camino a "El Mirador", en proximidades del autódromo Fangio.

Los concejales radicales Esteban Reino, Graciela Minichiello y Jorge Durand llegaron al lugar para denunciar públicamente que esa acción constituía un "perjuicio enorme" en uno de los lugares turísticos por excelencia que tiene la ciudad.

Minichiello dijo que el plan de zonificación vigente (aprobado hace alrededor de un año) habla de ese sector como residencial y de preservación. Por eso consideró que "no entendemos el disparate de la excavación. La misma gente que elabora el plan de zonificación luego no lo cumple. Hacemos esta denuncia pública para evitar que se haga otra cava o se amplíe la misma".

A los ediles les llamó la atención que los vecinos que habitan en el lugar no denunciaran lo que estaba sucediendo.

En tanto, Reino subrayó que al cuerpo deliberativo no ingresó pedido alguno para que a través de una vía de excepción se autoricen trabajos de extracción de tosca en un sitio que debe ser preservado.

El radicalismo instaló el tema públicamente y luego presentará un proyecto de comunicación en la próxima sesión ordinaria solicitándole explicaciones al Departamento Ejecutivo municipal aunque casi paralelamente el Ejecutivo brindó un informe a través de la Dirección de Prensa.

Explicación oficial

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, una maquinaria vial perteneciente al municipio realizaba movimientos de tosca. El trabajo consistía en rellenar sectores de la ampliada cava con el material extraído y acopiado en el lugar.

Más tarde, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dio precisiones. Informó que esos trabajos están destinados "a la extracción de material que permitirá el mejorado de los caminos del sector, fundamentalmente, el traslasierra que conduce a "El Mirador", habida cuenta el tránsito de personas, el cual se incrementa sobremanera a partir de los meses primaverales".

Agrega que "esta misma tarea posibilitará la ampliación del espacio de estacionamiento correspondiente al autódromo municipal, lo cual también es un requerimiento de los asistentes y organizadores, principalmente en ocasión de la presentación del Turismo Carretera".

Obras Públicas añade que "los trabajos que comenzaron la semana pasada con la mencionada extracción de tosca, se extenderán en los próximos días a los caminos a los fines de que dichas mejoras se encuentren disponibles a la brevedad".

Luego aclara Obras Públicas que ante la preocupación de ediles y algunos vecinos, que las tareas están orientadas a los fines mencionados "y que de ninguna manera se trata de la creación de una cantera en el lugar, como ha sido manifestado por los mismos". Por último, expresa que "tal es así que atento a que el material acopiado hasta el momento resulta suficiente para la tarea programada, se ha dado por concluido el trabajo de extracción del material".

Comentá la nota