Genera interés la producción caprina de Villa Río Hondo

LAS TERMAS, Río Hondo (C) Como parte de un ciclo de capacitación e intercambio de experiencias con productores argentinos, una delegación de funcionarios y técnicos de Venezuela visitó la localidad de Villa Río Hondo con el propósito de captar conocimientos en producción caprina y luego implementarlos como modelo en el país caribeño.
El jueves pasado, productores caprinos y técnicos de diferentes organismos nacionales de Venezuela compartieron experiencias con los pequeños productores caprinos que realizan trabajos en conjunto con el Inta. Cabe mencionar que esta delegación se encuentra desde los primeros días de septiembre en nuestro país realizando un curso de producción caprina en diferentes zonas productivas del país y asistiendo a charlas técnicas.

Marcelo Contreras, coordinador del Inta, explicó a EL LIBERAL que los representantes de Venezuela llegaron a tierras santiagueñas con el interés de implementar el modelo de producción caprina de Santiago del Estero en este país de América ya que según lo manifestado por los miembros de la delegación "Venezuela se encuentra en una etapa de reactivación agropecuaria y le están dando fuerza a la producción caprina".

En su itinerario los funcionarios conocieron al productor Víctor Ferreira, oriundo del paraje Tres Flores, quien mostró su establecimiento, provisto de corrales con animales caprinos, ovinos, la huerta orgánica comunitaria experimental y también los ensayos de alfalfa en riego por goteo y pasturas subtropicales.

Luego recorrieron el módulo de agua comunitaria, realización conjunta entre los productores y el Programa ProAgua (convenio Inta-Gobierno de la Provincia). Esta obra provee agua para consumo humano y animal y también permite el riego de las huertas familiares. Cerca del mediodía la delegación se trasladó a Villa Río Hondo donde se realizó un intercambio con la Organización de Pequeños Productores sobre temas relacionados con sistemas productivos, producción artesanal de quesos pasteurizados, cestería, canastos, artículos de marroquinería, dulces y licores.

Participaron de este encuentro técnicos de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, del Departamento Rumiante Menores de la Provincia, y promotores de la ONG BP.

"El balance fue positivo porque estos técnicos de organismos públicos de Venezuela mostraron interés en captar las técnicas y metodología de trabajo de los pequeños productores de Villa Río Hondo y zonas aledañas", resaltó Contreras finalmente.

Comentá la nota