Genera expectativas el programa petróleo plus

El miércoles se presentará en Buenos Aires, el Programa “Petróleo Plus”, una iniciativa del gobierno destinada a genera una nueva herramienta que aliente la inversión y la producción de este sector industrial.

El lanzamiento tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Quinta de Olivos y participarán junto a la Presidenta Cristina Fernández, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta e intendentes de la zona norte santacruceña.

Se trata de un programa que complementará el ya lanzado Gas Plus, que apunta a aumentar la producción, mejorando las condiciones para la actividad. La medida incidiría en la exploración de nuevas reservas a la vez que mercaría un repunte en la actividad, y las operadoras recibiría en contrapartida beneficios fiscales. Esto tendría un impacto en las regalías que la provincia percibe, dado que el precio de corte de crudo de 42 dólares, pasaría a 47 o 49, dependiendo de la calidad del hidrocarburo.

“Petróleo Plus viene a complementar el de Gas Plus y a lo mejor en un futuro no muy lejano, Refinol Plus del que se están buscando mecanismos comunes para avanzar y que va a traer beneficios para las operadoras, establecer un horizonte laboral más seguro para los trabajadores y para nosotros, un incremento en el futuro si mantenemos el ritmo de explotación de nuestros ingresos por regalía petroleras”, analizó ayer el gobernador Peralta tras confirmar que viajaría a Buenos Aires para asistir al lanzamiento.

Economía

Ayer en declaraciones al Programa “A Diario” que se emite por LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, Peralta analizó la situación provincial y llamó a “hacer un esfuerzo” para superar las dificultares.

“Hay que entender que los santacruceños necesitamos un esfuerzo conjunto y solidario”, sintetizó y recordó que “hay momentos para reclamar y protestar, y llevar adelante reivindicaciones como las que se dieron en el marco de lo que fue gran parte del año pasado en Santa Cruz”.

En este contexto aludió a los problemas de financiamiento que tendría Santa Cruz, en el marco de una crisis económica global y mencionó la caída en los ingresos por regalías.

“Nosotros hicimos un gran esfuerzo para ayudar a finalizar ese conflicto, y en ese gran esfuerzo se nos fue gran parte de nuestros recursos” acotó, al recordar que otro de los puntos de esta situación fue producto del paro petrolero que impactó en la economía provincial. Nosotros no fuimos responsables del paro petrolero, hicimos todo lo posible para que ese paro se corte inmediatamente, pero desgraciadamente hubo intransigencia por parte de las operadoras y llegamos a la medida más larga del petróleo en la Argentina, que tuvo una repercusión absolutamente negativa sobre lo que fue nuestro presupuesto, aquel que se elaboró a principios de año”, explicó tal como lo había hecho la semana pasada.

De este modo, insistió en la necesidad de ser prudentes en materia de reclamos y consideró que “hay que tener en claro esto, porque si sabemos que los recursos no están y hay que sostener el funcionamiento del Estado y todos los sectores tironean, obviamente no se va a poder actuar en solidaridad para atender sobre todo a los sectores que reclaman”.

Reclamos

Tras lamentar la situación dada la semana pasada en la legislatura, cuando un grupo de jubilados tomó el recinto en reclamo del pago de pasajes, Peralta expresó que la situación económica es compleja y de manera categórica señaló: “hoy no tenemos posibilidad alguna de poder cumplir con los pedidos de incrementos salariales. No tenemos opción, no les miento” aseveró, para agregar “no hay como recuperarse de haber perdido más de 400 millones de pesos en ingresos, no hay ninguna posibilidad”, subrayó al indicar que “se lo he dicho a los dirigentes gremiales, lo vengo repitiendo claramente desde hace días, todos debemos prestar un grado de atención en este momento, no es una actitud caprichosa la nuestra, es una realidad la falta de recursos para atender los reclamos que se están manifestando”, concluyó.

Cotillo: “Es un momento para tener mesura” Caleta Olivia. El intendente Fernando Cotillo coincidió con el gobernador Daniel Peralta respecto a la necesidad de ser solidarios y responsables ante el panorama económico a la vez que se mostró optimista respecto al efecto positivo que tendría el programa petróleo plus en la provincia. Cotillo confirmó la invitación recibida por parte del gobernador para participar del acto junto a intendentes de la zona norte, por lo que estaría viajando mañana a Buenos Aires. En cuanto a la situación financiera provincial y su impacto en las economías municipales Cotillo marco que “es un momento para tener mesura. Esto es lo que propone el gobernador en la misma línea que el gobierno nacional. Tenemos la capacidad para salir adelante por nosotros mismos, pero en esto tienen que estar comprometidos todos los sectores”. En su análisis, el intendente marcó como una variable que afecta la economía, la caída internacional de los precios de los Commodity y la incertidumbre que provoca la economía especulativa de los mercados. “Frente a esto la argentina apuesta a tener una política destinada a alentar al sector empresarial, y esto es un dato fundamental”, indicó y en este contexto puso al programa petróleo plus. “Esta es una herramienta que puede genera a mediano plazo un cambio no solo en los niveles de actividad, sino además en los ingresos provinciales y por ende en los municipales. “Hablamos de mediano plazo, porque hay que ser responsables y entender que no se dará de un día para el otro. De todos modos, esto será muy importante porque podrá volver las cosas a ese plano de previsibilidad que siempre ha tenido la provincial”, insistió. Finalmente apuntó a los beneficios que generaría el programa petróleo plus y acotó que además del aumento de las regalías, se generaría un aumento en ingresos por impuestos internos, marcado por el incremento de la actividad.

Comentá la nota