Genera dudas el proyecto de urbanización del cerro Bayo

Una ONG advierte sobre el desmonte de 200 hectáreas
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El proyecto de urbanización que pretende desarrollar la empresa Cerro Bayo y que algunos concejales buscan darle la prefactibilidad, impondría el desmonte de más de 200 hectáreas de árboles nativos en plena "banda bosque". El dato surge de un estudio realizado por la ONG Alerta Angostura y un técnico del CEAN sobre la base del proyecto presentado por la empresa; proyecto que ya cuenta con el beneplácito del Ejecutivo municipal. La ONG advierte el impacto ambiental negativo de la iniciativa y el precedente que significaría para el resto de los propietarios de grandes extensiones dentro de la banda.

El área de urbanización rebautizado por la empresa como "corredor turístico" significaría tres veces el área céntrica de La Angostura, un total de 400 hectáreas.

El anteproyecto presentado no especifica la cantidad de unidades y lotes, pero sugiere fracciones de una hectárea con un factor de ocupación del 5%. Extrapolando esos datos, a la tala de árboles que implicaría la construcción de viviendas de 120 metros cuadrados se le debe sumar la tala que por seguridad se suele hacer. Esto supondría, según la ONG, unas 212 hectáreas de desmonte en la "banda bosque", la zona que por su fragilidad ambiental en 2001 el Concejo Deliberante delimitó y restringió los índices urbanísticos. Si se ajustara a la normativa actual, la empresa sólo podría construir 20 viviendas.

Paralelamente, la ley de Bosques nacional, la 26.631 es aún más restrictiva que la ordenanza local en cuanto a la intervención en esa zona, y entre otras cosas, no permitiría ningún desmonte. Pero la Legislatura neuquina aún no sancionó la ley de adhesión, y por lo tanto, aún no se aplica. "Por eso el apuro para tener la prefactibilidad, una vez sancionada ya está, por eso también la tardanza para la ley", deslizó una alta fuente vinculada al proyecto.

"Si le dan prefactibilidad va a haber urbanización, lo que no garantiza que se va a hacer la modernización del centro de esquí que prometen", señaló César Díaz, técnico del CEAN y de la Fundación Salmónidos. Según los estudios de esa institución, el río Bonito, que atraviesa el centro de esquí y baja hasta el Nahuel Huapi, sigue presentando valores altos de contaminación producto de los afluentes cloacales". Desde hace tres años que la empresa compró y se comprometió a hacer la planta de tratamiento, y todavía no se hizo", indicó Patricio Raposo, miembro de la ONG.

Según la organización, el desmonte supondría un incremento del riesgo de incendios de interface, mayor contaminación del río Bonito y sobre todo, posibilidad de aludes por la pérdida de la capacidad de absorción de la tierra en pendiente.

El bloque del PJ es el impulsor de otorgar la prefactibilidad a Cerro Bayo, proyecto que sería tratado este jueves en el cuerpo legislativo. En el bloque oficialista, el concejal Héctor Aguilar confirmó que no va a aprobar el proyecto "como está, no estoy de acuerdo en dar una ordenanza, sino una resolución y que sigan avanzando".

Comentá la nota