Gendarmería tomó muestras del agua que se contamina

Medida. El órgano encargó el análisis de las descargas de una minera y de ingenios de la vecina provincia. Los resultados demorarán un tiempo.
Durante toda la jornada de ayer, miembros del Comité de Cuenca, organismos nacionales y Gendarmería, recorrieron canales tucumanos donde descargan sus desechos los principales ingenios azucareros y la minera Alumbrera. El propósito fue tomar muestras para determinar el grado de contaminación y si se está cumpliendo el Plan de Reconversión Industrial para disminuir el impacto de las industrias en la cuenca y si Minera Alumbrera arroja metales pesados al canal DP2.

Los especialistas de Gendarmería llevarán hoy las muestras a Buenos Aires para iniciar los análisis y los resultados demorarán en salir, debido a que se analizarán por separado el impacto de los desechos de los ingenios, de los de la minera. Así lo indicó Abel Tévez, secretario del Agua de la provincia y que participó del operativo, que comenzó a las 6 y terminó a las 20. Comentó que las muestras se realizaron en los canales DP1 y DP2, y en un colector principal en los que se unen ambos canales y que culmina en el embalse Río Hondo.

Participaron del procedimiento además de Gendarmería, representantes del Comité de Cuenca, funcionarios de Ambiente y de Siprosa de Tucumán, y de las secretarías de Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Hemos trabajado básicamente sobre los desagües en los que vierten minera Alumbrera, y los ingenios Concepción y de la Florida, hasta la desembocadura del embalse”.

Comentá la nota