Gendarmería seguirá en la Provincia hasta fin de año

Gendarmería seguirá en la Provincia hasta fin de año

El jefe del Estado Provincial aseguró que desde la llegada de las fuerzas federales se redujo un 20 por ciento la cantidad de homicidios.

El gobernador, Antonio Bonfatti, aseguró ayer que los gendarmes que se instalaron a fines de mayo en la Provincia para mejorar la seguridad en las principales ciudades, entre ellas Rosario, Santa Fe y Rafaela, se quedarán hasta fin de este año. "Desde que están las fuerzas federales tenemos 20% menos de homicidios", sostuvo el mandatario provincial en declaraciones a un canal televisivo de Rosario al destacar como positiva la presencia de la Gendarmería. 

El regreso de los efectivos de este organismo se acordó a mediados de mayo pasado entre el propio Bonfatti y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, tras gestiones iniciadas por el diputado nacional, Omar Perotti. Fue en el marco de la campaña electoral aunque ahora, con las elecciones ya definidas, el compromiso de la Secretaría de Seguridad es que los más de mil gendarmes enviados a la Provincia permanezcan en sus destinos. "Hemos planteado la situación global de la provincia y coincidimos en que el problema no es el narcotráfico en Santa Fe, sino los conflictos interpersonales", había expresado el gobernador en esa oportunidad tras reunirse con Berni en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Gendarmería se había instalado principalmente en Rosario el año pasado en el marco de la crisis de la seguridad ligada a la violencia de bandas narco. Pero a comienzos del 2015, Berni decidió retirar a los efectivos, lo que generó una disputa política con la Provincia. La inseguridad que se registraba en Rosario y Santa Fe mantuvieron el tema en agenda hasta que en plena campaña Perotti visitó al secretario de Seguridad de la Nación, le transmitió la necesidad de que retorne Gendarmería y de ahí al acuerdo con Bonfatti pasaron apenas tres días. 

"Hicimos una primera etapa hasta febrero de este año, de formación y capacitación de la policía de la provincia conjuntamente con las fuerzas federales. Habíamos quedado en hacer una serie de modificaciones, como la policía comunitaria, la policía de acción táctica, la policía de investigaciones, ya existía la policía de seguridad vial y todos los dispositivos de las nuevas tecnologías que hemos ido incorporando", señaló Bonfatti en esa oportunidad para relativizar la disputa política.

Rafaela fue una de las ciudades a la que arribaron 50 agentes de esta fuerza federal y desde que se instalaron en los barrios del noreste Virgen del Rosario y Monseñor Zazpe se logró el objetivo de reducir los hechos violentos en esos sectores. El martes último, el intendente de la ciudad, Luis Castellano y el comandante a cargo del Escuadrón Rafaela de Gendarmería, Adrián Finós, se reunieron para evaluar la actuación de las fuerzas federales en la ciudad. En tal sentido, según los datos relevados por los efectivos y los testimonios de vecinos de los sectores involucrados, comenzaron a percibirse mejoras alentadoras.

Comentá la nota