Gendarmeria secuestro madera infectada vendida en Chubut

Infoglaciar - Gendarmería Nacional tiene secuestrado desde el jueves en Control de GN, Puesto Río Villegas, en la Ruta 258, punto equidistante entre Bariloche y límite con Chubut, Pcia. de Río Negro al camión de Eduardo Seroff.
La madera que lleva esta infectada de Sirex y Pissodes y proviene de la parcela detrás del basurero municipal de Lago Puelo la que fué filmada y fotografiada previamente en donde constan los postes apilados.(va foto de Lorenzo filmando postes a fines de julio 09)

Se trata del mismo camión que hace una semana fué denunciado por el Diputado Lorenzo con destino al Plan Calor de Río Negro y que determinó las actuaciones en el Juzgado Federal de Bariloche.

Es cierto que tanto la Provincia como la Nación omiten las demás plagas forestales y se refieren exclusivamente al "Sirex noctilio" o a la "Avispa Barrenadora". Nadie menciona al Pissodes o al Tremex.

Los tratamientos son distintos. Lo que se haga contra Sirex es absolutamente innocuo sobre Pissodes. De hecho, no se sabe nada de como combatir al Pissodes. Esta actitud es extraña; pero, ya no es por ignorancia.

Este equipo secuestrado por GN, está cargado con residuos de obrajes de pinos; y los síntomas son, mayoritariamente, apestados de Pissodes. Pero todos hacen alusión solo a la "Avispa Barrenadora", inclusive SENASA.

SENASA ha reconocido a algunos empresarios forestales que el el Pissodes existe. Pero, que para ser referido plaga y tratarlo, primero hay que considerarlo como tal. Y eso es en base a estudios de los distintos organismos competentes -que aún no lo han hecho..

En relación a esto, el Sirex es declarado plaga por RESOLUCIÓN N° 258/93-IASCAV, el 11 de noviembre de 1993 y se dictan las medidas nacionales para combatirlo.

La Provincia de Chubut lo admite en diciembre del 2004, mediante Disposición N° 124/04-DGByP, sin adoptar ninguna medida práctica ni barreras sanitarias. Pero conociéndo que esta plaga ingresó en 1997 -siete años antes-, traída desde Dina Huapi para estudiarla, por la Jefa de la Estación Experimental del INTA Gral. San Martín, Lago Puelo, Chubut.

Recién el jueves 20 de agosto del 2009, Gendarmería Nacional intercepta el primer cargamento de resíduos forestales apestados, luego de un trafico cotidiano entre Provincias de 16 años ininterrumpidos, transportando plagas forestales que jamás hubiesen llegado naturalmente hasta donde hoy están, como ser: al Valle de Meliquina, en Neuquén o hasta Río Pico, al Sur de Chubut o a las plantaciones del Grupo Benetton u otros grandes forestadores que utilizan a fondo los subsidios a las forestaciones emitidos desde Nación.

Esta primer intervención de Gendarmería Nacional denuncia ocurre en función de la caratulada: Lorenzo Carlos/ su denuncia, Expediente 468, folio 99, año 2009. Sobre la que el 12 de agosto del 2009, el Juez Federal de Rawson se declaró incompetente y la remitió mediante Oficio N° 2286/09 al Juzgado Federal de Bariloche a cargo del Dr. Leónidas Moldes.

Es evidente que muchas cosas fallaron y están fallando, como ser la negación del Gobierno del Chubut sobre la gravedad, a traves del Subsecretario de Recursos Naturales quien por motus propio niega públicamente la necesidad de barreras sanitarias con el Norte de esta provincia, en razón de que allá ya está todo apestado.

Al Norte de Chubut están inmediatamente las Provincias de Río Negro y Neuquén, que se encuentran abocadas al esfuerzo de combatir las pestes forestales.En ambas provincias está totalmente prohibido el transporte de madera infectada con plagas. Sin embargo el Subsecretatio Manfredi primero dijo que no se comercializaba madera infectada, luego reconoce y dice que solo lo hacen hacia el norte, ahora no se sabe que dirá, ya que Rio Negro y Neuquen tienen expresamente prohibido en su territorio el transporte y el Juez Federal de Bariloche ordenó el secuestro del mismo camión denunciado por Lorenzo, del que no se sabe cuantos viajes a realizado .

Comentá la nota