Gendarmería, provincia y municipios se unen para controlar el tránsito

Se harán operativos conjuntos tanto en rutas nacionales como provinciales. Los inspectores y gendarmes podrán labrar las actas y serán las municipalidades las que procesen el juzgamiento de las faltas. Con acuerdos especiales, podrán aplicarse mecanismos de controles automatizados.
Una veintena de municipios y comunas firmaron hoy un convenio de coordinación y complementación con el gobierno provincial y Gendarmería Nacional para el control del tránsito y la seguridad vial. A partir de ahora, esas administraciones locales podrán realizar acciones de prevención, fiscalización y juzgamiento de infracciones relativas al tránsito y a la seguridad vial en tramos de rutas provinciales y nacionales que atraviesen sus jurisdicciones.

"La provincia, que es la que tiene el poder de policía en materia de tránsito, le permite a las autoridades locales y a Gendarmería tareas de fiscalización, en definitiva, para que puedan librar actas de infracción y también juzgar. En primer lugar, hacemos esto porque es una manera de complementar acciones, optimizar recursos y hacer más eficiente el control para el cumplimiento de la ley, pero además, porque muchas localidades de la provincia son atravesadas o circunvaladas por rutas con una importantísima problemática por el tránsito. Por eso necesitamos que los municipios tengan facultades en ese territorio que es tan inmediato y que tantos riegos genera", explicó esta mañana en diálogo con la prensa, la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliesse.

La rúbrica del convenio se realizó esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en un acto que estuvo presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y del que también participaron autoridades de Gendarmería. En esta primera etapa adhirieron los municipios de San Genaro, San Justo, Sunchales, San Javier, Recreo, Santo Tomé, Esperanza, San Cristóbal; y las comunas de Humboldt, Las Bandurrias, Suardi, San Guillermo, Fray Luis Beltrán, Tortugas, Salto Grande, Villa Trinidad, Bombal y Centeno.

Fiscalizar

El acuerdo refiere a la fiscalización de conductas infractoras a través de la comprobación directa de agentes municipales y comunales designados, o de funcionarios de Gendarmería Nacional. La autorización para que Gendarmería realice acciones de fiscalización surge del convenio marco que el gobierno provincial suscribió con esa fuerza de seguridad en agosto de este año y que fuera ratificado el jueves pasado por la Legislatura provincial.

Según precisó Marcogliesse, el convenio permite que los controles se realicen tanto en rutas provinciales como nacionales. "El trabajo de Gendarmería estará apuntado hacia las nacionales y el de los municipios, tanto a rutas nacionales como provinciales. Los convenios comprenden tanto fiscalización por inspectores como con policía y gendarmes. Para los controles automatizados con medios electrónicos -aclaró- deberán firmarse convenios específicos, y será para aquellos casos en que esos medios de control sean los adecuados para el tratamiento de un determinado espacio en ruta".

La funcionaria dijo que allí se enmarcan, por ejemplo, los controles de velocidad a través de radares, o control de cruce indebido de semáforos mediante cámaras. "Se trata de todos aquellos dispositivos electrónicos que hoy están definidos y alcanzados por la normativa para captar determinadas infracciones", precisó. Marcogliesse aclaró que en los casos en que se elijan estos mecanismos, los controles deberán complementarse con operativos de personal de inspección y policía. "Se hará un control automatizado pero también una detención de las personas que fueron detectadas, sobre todo de las infracciones más graves y de manera selectiva, para hacer cesar los efectos de la falta y hacer un control general", comentó.

Juzgamiento

Marcogliesse puntualizó ante la consulta de El Litoral, que el juzgamiento de la falta lo hará el municipio o la comuna en cuestión, que aplicará la normativa provincial. "Es importante aclararle a la ciudadanía que no se va a aplicar la normativa local. No se va a aplicar la normativa sancionatoria municipal porque se trata de un espacio sujeto a la normativa provincial. Además, por una cuestión de lógica, no se puede en una misma ruta aplicar diferentes normas. Por eso se delega esta facultad al municipio, con la salvedad de que se aplica la ley provincial", insistió.

Según dijo, desde comienzos de la gestión se está trabajando coordinadamente con los municipios y comunas para que estén capacitadas y puedan llevar adelante este tipo de acciones.

Comentá la nota