Gendarmería Nacional evoca su 77° aniversario

Gendarmería Nacional evoca su 77° aniversario

Para las 11 de este martes en el tradicional circuito de la plaza San Martín, -ya que justamente el palco de autoridades está montado sobre calle Fontana-, se llevara el acto central conmemorativo al 77° aniversario de Gendarmería Nacional.

 

Para las 11 de este martes en el tradicional circuito de la plaza San Martín, -ya que justamente el palco de autoridades está montado sobre calle Fontana-, se llevara el acto central conmemorativo al 77° aniversario de Gendarmería Nacional.

El jefe de la Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional, comandante mayor, Jorge Luis Caligaris, expuso que su condición de formoseño le da una alegría particular y emotiva poder estar celebrando en esta ciudad la fecha. “Sera un honor poder estar encabezando este acto junto a las más altas autoridades de la provincia”, afirmo, para marcar que la fuerza cuenta en sus filas con un importante número de hombres y mujeres nacidos en esta tierra.

Dijo que el Escuadrón VI tiene cinco escuadrones en la provincia: Clorinda, Pirane, Las Lomitas, Ingeniero Juárez y el 15 “Bajo Paraguay” en esta ciudad. A esto le agregamos dos unidades especializadas, el Centro de Reunión de Inteligencia encargada de la tarea de inteligencia criminal y la Unidad de Procedimientos Judiciales, totalizando poco más de mil quinientos efectivos en la provincia.

De acuerdo a las directivas emanadas del ministerio de Seguridad de la Nación, “las principales acciones en la provincia se centran en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, y por supuesto en otros tipos de delitos donde podamos colaborar, como lo hacemos ahora junto a la Policía y Prefectura contra el abigeato en la zona de Bouvier”.

Evoco el nacimiento de la fuerza en 1938 ante la necesidad de custodiar el territorio en la zona de frontera y también para proteger a quienes poblaban en ese entonces los territorios nacionales como Formosa, y requerían de seguridad ante bandas de forajidos que azolaban, mencionando el caso en nuestra zona deDavid Segundo Peralta, el gaucho que se hizo famoso por su apodo: Mate Cosido.

El programa conmemorativo comenzó con una velada musical en el Teatro de la Ciudad la semana pasada, además de una competencia de tiro a modo de confraternizar con oras fuerzas de seguridad y policiales. Además, se monto un stand en la plaza San Martin donde se exhiben los medios y recursos operativos que dispone la GN

Desde el mismo estado nacional se destaca “el enorme despliegue de la Gendarmería Nacional, lo que demuestra que esta fuerza comprende la necesidad permanente de adaptarse: al clima, a las condiciones del terreno, a las diferentes realidades en cada punto del país, a los múltiples objetivos que se les proponen. La plasticidad de esta fuerza es la que le permite trabajar de un lado y del otro de la frontera”.

Justamente y dado que “vivimos una época de cambios profundos. Lo demuestra el hecho de que en los últimos diez años se duplicaron los integrantes de la GNA, se incorporaron mujeres a la fuerza y se desplegaron los hombres y las mujeres en nuevos escenarios. Pero también los delitos se fueron complejizando y la realidad internacional sufrió cambios que nos piden transformaciones”.

Actualmente hay presencia de gendarmes en 102 pasos fronterizos en nuestros 9376 kilómetros de fronteras. Cuidando un total de 10029 kilómetros de rutas y autopistas. Formando parte de la Unidad de Prevención Barrial, de los operativos Centinela, Cinturón Sur, Vigía, Escudo Norte y Rosario. “Dándole seguridad a consulados y embajadas. Combatiendo el narcotráfico y la trata de personas. Haciendo pericias e investigaciones para la Justicia Federal, y ahora también para la Justicia Ordinaria. Garantizando que se puedan realizar los juicios por delitos de lesa humanidad. En misiones de paz en el lugar del mundo que nos necesite y nos llame. Cuidando el medio ambiente. Interviniendo en la desactivación de explosivos. Cumpliendo funciones con los destacamentos móviles”, son algunas de las muchas tareas de la fuerza.

Comentá la nota