"Gendarmería nos hace sentir orgullosos"

Al presidir el acto por el 71º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, el gobernador Mario Das Neves destacó el accionar de dicha fuerza y expresó que la misma "tuvo en sus filas a hombres y mujeres que la engrandecieron a fuerza de coraje y heroísmo, desde las peleas desiguales contra contrabandistas y narcotraficantes hasta su paso glorioso por Malvinas".
En la ceremonia desarrollada frente a la sede de la XIV Agrupación Chubut de la fuerza de seguridad en Rawson, donde fue reconocido personal con 25 años de servicio y el suboficial principal Elido Godoy de Río Mayo recibió una plaqueta del gobierno por su "actividad distinguida" al devolver dinero hallado en la vía pública, el gobernador también afirmó que "desde su lucha inclaudicable contra flagelos de nuestros tiempos, hasta aquellas epopéyicas acciones que en la frontera del norte protagonizó el general Martín Miguel de Güemes, Gendarmería Nacional nos hace sentir orgullosos".

"Saben que siento un profundo respeto y un enorme cariño por los integrantes de esta fuerza distinta", expresó el gobernador para remarcar que "en una de mis múltiples obligaciones públicas asumidas fueron un verdadero soporte a la necesidad de desentrañar males de la patria", por lo que "a ellos les debo un acompañamiento incondicional que en cada oportunidad que tengo, reconozco como indispensable para el éxito de aquellas funciones".

Asimismo, y tras indicar que "en esas fronteras impregnadas de peligro y misterio, siempre habrá un gendarme con la fuerza suficiente para demostrar que se puede ayudar a edificar la patria que soñamos, sirviéndole en silencio", Das Neves les dijo a los hombres de la fuerza: "les dejo mi gratitud, en nombre del pueblo de Chubut que represento. Y los insto a continuar por la misma senda, la que cada día contribuye a seguir edificando una Argentina mejor. Un país que merezca ser vivido".

CONSTANTE APOYO

En tanto el jefe de la Agrupación XIV Chubut de Gendarmería Nacional, comandante mayor Héctor Daniel Erben, agradeció públicamente al gobernador "su constante apoyo y reconocimiento a la actividad desplegada por la fuerza en la provincia".

"Quiero expresarle señor gobernador ante las banderas que representan a la totalidad de los elementos de Gendarmería emplazados en la provincia, ante la totalidad de los jefes que comandan esas unidades, ante el personal formado que simboliza el presente de nuestra fuerza y al personal de retiro que personifica la sólida base sobre la que nos hemos asentado y sobre la que hemos basado nuestro prestigio. Quiero ratificar el firme compromiso de seguir trabajando junto al gobierno y al pueblo de la provincia de Chubut", expresó Erben en el que fue su último discurso como titular de la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional.

Erben también enumeró los logros alcanzados en los últimos tiempos en la provincia, valorando el incremento de personal y medios; la puesta en funciones de nuevas unidades, la construcción de la Sección de Fronteras de Trevelin y el mejoramiento para la patrulla en Arroyo Verde, entre otras acciones, remarcando que todo ello no se habría podido concretar "sin recibir el apoyo constante, diario, franco, abierto, espontáneo y desinteresado que hoy quiero recalcar".

También el comandante mayor tuvo palabras de agradecimiento para el vicegobernador Mario Vargas; para la justicia federal y la justicia provincial y el periodismo así como para el personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios y la Armada Argentina, entre otros.

Una acción que mereció reconocimiento

Durante el acto de ayer se entregaron distinciones al personal que cumplió 25 años dentro de Gendarmería, como así también un reconocimiento de honor por "Actividad Distinguida" al suboficial principal Elido Godoy, integrante de Escuadrón 38 "Río Mayo", quien en abril de este año halló 2.350 pesos en la vía pública y se los devolvió a la maestra María Ester Figueroa (eran sus haberes), sin aceptar recompensa monetaria.

Godoy recibió de parte de Das Neves un escudo felicitándolo por su acto altruista y un diploma de honor por parte de Gendarmería Nacional. También el gobernador a través del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, entregó a los hijos de Godoy, Eliana, Karen y Alexis, becas educativas por el gesto de su padre.

Respecto a quienes cumplieron 25 años de servicio las medallas fueron entregadas a el comandante principal Dante Zabala, recibiéndola de manos de su esposa Mariela Ramírez y del gobernador Mario Das Neves; al sargento ayudante Aurelio Lezcano a quien se la entregó su esposa Ana María Orellano; en tanto que el sargento ayudante Reynaldo Gómez la recibió del jefe de la Agrupación XIV Chubut, comandante mayor Héctor Erben.

Asimismo, Raúl Amante entregó la medalla a su esposa, Elsa Cayo; y el sargento primero Gerardo Sánchez recibió la distinción por parte de su esposa Patricia Jiménez.

En tanto que el suboficial mayor, Juan Ramón Arias se hizo acreedor al premio por suboficial distinguido, otorgado por el director nacional de Gendarmería. Arias se incorporó a la institución en 1977, prestando servicio en varios escuadrones y alcanzó los 32 años de servicio ininterrumpidos.

Por otro lado, recibió Chubut una distinción nacional como escuadrón con actividad destacada, el escuadrón núcleo de la Agrupación XIV Chubut, en virtud de la importante cantidad de procedimientos contra el narcotráfico en el período 2008/2009; por su constante actividad en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en control de ruta instalado en el paraje Arroyo Verde en el acceso a la provincia de Chubut.

Comentá la nota