Gendarmería está en el distrito

Gendarmería está en el distrito

La fuerza nacional inició ayer su trabajo en el municipio. Son 300 uniformados que vigilarán las entradas y salidas del partido y las zonas que la Comuna determinó como prioritarias

Tal como lo había anticipado Diario EL SOL, las fuerzas federales de seguridad desembarcaron desde ayer en Quilmes. Unos 300 efectivos comenzaron a recorrer desde bien temprano distintos puntos específicos del distrito. 

  Los uniformados pertenecientes a Gendarmería Nacional realizarán tareas de saturación, controles vehiculares, patrullaje, recorridas periféricas y desalentar el delito y el narcotráfico. La fuerza operativa de Gendarmería tiene indicaciones de trabajar coordinadamente con la Municipalidad.

  Tras una recorrida por el distrito, un equipo periodístico de este medio observó la presencia de gendarmes en la zona céntrica. Los uniformados, en grupos de a 3 o 4, caminaron las diferentes arterias haciendo mayor énfasis en las adyacencias a las escuelas. Además, se pudo observar a varios móviles de la mencionada fuerza recorriendo el oeste del distrito. 

  Al respecto, el intendente Martiniano Molina expresó que: "María Eugenia Vidal está dando una batalla enorme contra la inseguridad y el narcotráfico y nosotros estamos todos alineados. Hay voluntad política y trabajo en conjunto para resolver los problemas de seguridad de los vecinos, cosa que antes no sucedía. Las fuerzas federales tendrán presencia en lugares específicos del distrito para combatir de manera más intensa el delito y el flagelo de la droga".

  Y agregó: "a Quilmes vienen a hacer una tarea de prevención. Esta mañana (por ayer) arrancó la Gendarmería en la zona Centro y la Prefectura en la ribera. Van a ir rotando en base a los diferentes operativos. No se quedan en un solo lugar y van a trabajar las 24 horas del día".

  Asimismo, informó que "todas las semanas vamos a seguir con reuniones con los ministerios de Seguridad de la Provincia, la Nación y las secretarías de seguridad en los municipios, para ir analizando los resultados e ir programando nuevos operativos, porque a medida que aumentan los controles el delito va migrando a otros distritos. Es por eso que también, entre los municipios, mantenemos reuniones para trabajar en conjunto con la Policía local, la tradicional y personal de las secretarías de Seguridad de cada intendencia. El jueves tenemos la reunión con Avellaneda, Berazategui y Varela y la semana próxima con Lanús, Lomas de Zamora, y Almirante Brown".

Reunión y coordinación

  Ayer por la mañana en nuestra ciudad, el jefe de Gabinete local, Guillermo Sánchez Sterli; el secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Fernando Pérez y el subsecretario de Planeamiento de Seguridad Ciudadana, Adrián Cassino, se reunieron con el jefe Región I Campo de Mayo de Gendarmería Nacional, Domingo Irrutia, para coordinar el trabajo en materia de prevención del delito e investigación.

  En lo que respecta a los puntos de control, se acordó que el énfasis estará puesto en las áreas que el gobierno local determinó como prioritarias en función al índice delictivo registrado, así también como en los ingresos y egresos del distrito. También habrá presencia de Prefectura Naval, Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

En otras localidades

 

  Cabe destacar que, desde ayer, las citadas fuerzas también se hicieron presentes en los partidos de Avellaneda (240 efectivos), Lomas de Zamora (300) y Lanús (300). Se espera que en las próximas semanas, a partir del 31 de octubre, llegue a otras a ciudades de la provincia de Buenos Aires otra tanda de efectivos hasta completar el importante número de 6.360.

  Por último, es bueno señalar que días atrás, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo y el secretario de la cartera a nivel nacional, Eugenio Burzaco, se reunieron con los intendentes Martiniano Molina, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Néstor Grindetti (Lanús) donde definieron el plan de seguridad que comenzó a regir ayer.

Comentá la nota