Gendarmería colaborará en el control en las rutas

Asumirá funciones de prevención y las fuerzas de seguridad podrán aplicar multas que podrán ser juzgadas por municipios y comunas.
Entre el gobierno de la provincia y la Gendarmería nacional se firmó un convenio para reforzar la seguridad vial en las rutas de la provincia.

El mismo se funda en la necesidad de "establecer una actividad coordinada de los responsables de las distintas jurisdicciones con competencia en la materia, a fin de crear un sistema eficiente de prevención y control del tránsito", procurando asimismo la colaboración en otras acciones de interés común.

El acuerdo fue suscripto por el gobernador Hermes Binner y el director nacional de Gendarmería, comandante general Héctor Bernabé Schenone. Participaron del acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la secretaria de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese; y el jefe de la Región II de Gendarmería, comandante general Miguel Angel Cil.

La ley nacional de tránsito N° 24.449 y el decreto 516/07 del Poder Ejecutivo Nacional asignan a Gendarmería Nacional funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional.

El convenio amplía la posibilidad de actuación de la fuerza, permitiendo a Gendarmería fiscalizar y labrar actas de comprobación de vehículos particulares y transporte de pasajeros y carga dentro de los límites de la provincia, y no sólo a vehículos de transporte interjurisdiccional.

Este acuerdo marco permitirá también que las actas de infracciones labradas por la fuerza de seguridad puedan ser juzgadas en los municipios y comunas que adhieran al convenio.

Actualmente, la atribución del juzgamiento de las infracciones que constate Gendarmería en ejercicio de las funciones asignadas es inherente a las autoridades locales (provinciales).

Además, podrán desarrollarse acciones conjuntas de cooperación tendientes a garantizar el ordenamiento, la fluidez y la seguridad del tránsito en las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe; planificar operativos de prevención; elaborar planes de acción ante siniestros viales y contingencias especiales; entre otras acciones coordinadas, asegurándose las partes el intercambio de información de manera fluida y permanente.

Gendarmería Nacional posee dos escuadrones de seguridad vial con asiento en la provincia de Santa Fe, y secciones con asiento en Rosario, San Justo, Venado Tuerto, Oliveros, Rafaela, Avellaneda, Recreo y Colastiné.

Comentá la nota