Gendarmería celebró su 78º aniversario

Gendarmería celebró su 78º aniversario

Hubo desfiles de todos los cuerpos y distinciones al personal que se retira y que cumplió 25 años de servicio ininterrumpido.

En el Escuadrón 53 de El Arenal, conmemoró ayer el 78§ aniversario de la GENDARMERÍA NACIONAL, con un emotivo acto y posterior desfile de la de la Agrupación "28 de Julio".

El acto estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales y el comandante mayor Reinaldo Olmos, jefe de la Agrupación IX Jujuy de esa fuerza nacional, entre otras autoridades.

Antes de iniciar el acto, Morales y Olmos pasaron revista a las tropas, tras lo cual se entonó el Himno nacional ejecutado por la banda de música de la Policía jujeña.

Posteriormente, se leyó el mensaje del director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo José Otero, quien recuerda el inicio y las mayores obras de la historia de la fuerza. "Esta nueva celebración del natalicio de la fuerza se enmarca en un festejo sentido de nuestro pueblo, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. Los gendarmes somos parte activa de un proyecto y trayecto de esa historia, el que se viene escribiendo desde el 28 de julio de 1938", expresa Otero en su mensaje. Recuerda que a través de la sanción de la ley 12367, nacía en el seno de la democracia una institución moderna del Estado nacional, respondiendo a una real necesidad de la Nación.

"La Gendarmería recibía en ese momento la premisa de afianzar los límites de la nación, llevando la presencia del Estado nacional a las fronteras. Allí hemos sido origen y nacimiento de asentamientos poblacionales, llevando seguridad, ley y soberanía a los puntos más lejanos de la República", agrega en la misiva, donde también destaca las labores sociales desarrolladas por dicha fuerza en favor de la comunidad.

"Fuimos y somos vanguardia del Estado nacional, afirmamos diariamente nuestra soberanía en sitios tan lejanos e inhóspitos, donde la trilogía Dios, naturaleza y gendarme, conforman una sola realidad", señala, y añade: "la institución logró consolidarse tanto en su estructura organizacional y funcional, como en el espíritu de sus hombres y mujeres, adquiriendo las características de una fuerza intermedia capaz de desempeñarse en escenarios de conflictos bélicos o en la actividad policial, tanto dentro de la República como fuera de ella, en misiones de paz y coadyuvando como actor fundamental en la seguridad pública y ciudadana", completa Otero.

Seguidamente, la banda de la Policía de la Provincia ejecutó un silencio sinfónico en homenaje a los gendarmes caídos en el cumplimiento de su sagrado deber.

Asimismo, el párroco Héctor Barrera hizo una invocación religiosa y bendición del legajo personal duplicado del comandante mayor médico Rubén Alemán, que pasará a retiro, así como también bendijo las medallas de oro que se entregaron al personal que cumplió 25 años de servicios. Para finalizar, se realizó un desfile de los cuerpos del Escuadrón 53.

Contra el microtráfico

El gobernador manifestó su reconocimiento "a la fuerza de mayor prestigio de nuestro país" y aseguró que trabajan articuladamente "en cuidar las fronteras, prevenir y luchar contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando".

En el marco de la recientemente aprobada Ley de Estupefacientes, dijo que profundizarán las acciones conjuntas, "incorporando a la Provincia a esta lucha jurisdiccional en cuanto a temas de microtráfico. Tenemos muchos planes para hacer juntos, en esta batalla contra el narcotráfico", dijo Morales.

Por su parte, el comandante Olmos precisó que en cumplimiento con las directrices fijadas a nivel nacional, "nuestro principal objetivo es la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el contrabando y los delitos conexos", destacando los logros en seis meses de trabajo de la actual gestión.

Comentá la nota