Gendarmería allanó la Municipalidad de Baigorria en busca de documentación

El procedimiento se realizó en el marco de la denuncia radicada en la Justicia Federal contra el ex intendente Danilo Daniotti, quien habría falsificado documentación -entre los años 2005 al 2007-para recibir fondos de la Nación y financiar la construcción de 10 casas, de las cuales sólo se terminó una.
Coronel Baigorria.- Personal de Gendarmería Nacional allanó ayer la sede de la Municipalidad de Baigorria y secuestró varias cajas con documentación referida a un plan de viviendas federal que quedó inconcluso, y por el cual el actual intendente Néstor Giácomi había radicado una denuncia en la Justicia Federal contra su antecesor, Danilo Daniotti.

Alrededor de las 10 de la mañana los empleados y autoridades comunales se sorprendieron ante la llegada de 6 efectivos que se identificaron como de Gendarmería y tras presentar una orden judicial emanada de los tribunales federales de Río Cuarto, solicitaron acceder a toda la información y documentación de los años 2005, 2006 y 2007, referida concretamente al plan de viviendas y en búsqueda también del convenio firmado con el Ministerio de Planificación Federal, desde donde se financió la construcción de 10 unidades habitacionales, pero de las cuales sólo se finalizó una.

Una auditoría externa realizada por las actuales autoridades detectaron este grave hecho, que derivó en que el actual intendente Giácomi decidierade inmediato presentar una denuncia penal, por tratarse de fraude al Estado nacional.

Ayer se realizó el allanamiento a la Municipalidad y los efectivos se llevaron varias cajas con documentación referida a estas casas, y algunos comprobantes de cobro del dinero que la Nación fue girando.

Una fuente inobjetable consultada por PUNTAL señaló que el procedimiento se hizo en forma sorpresiva, y todo el personal que se desempeña en el municipio, inclusive las autoridades del Ejecutivo, debieron permanecer en el edificio hasta después de las 14 horas, en que aún seguían realizándose actas sobre los elementos allí encontrados. Dos vecinos que ocasionalmente pasaban por el lugar también fueron convocados por Gendarmería para actuar de testigos durante el allanamiento.

El 11 de julio del año pasado este medio reflejaba en sus páginas la denuncia que por el tema de este barrio se radicara contra Daniotti.

Documentos y fotos falsas

Lo grave de esta irregularidad es que al indagar el modo en el que ex intendente habría logrado los correspondientes desembolsos del Estado salió a la luz una serie de fotografías y documentos falsificados.

De acuerdo a la denuncia radicada en el 2008, el dinero para las 10 casas fue enviado por la Nación, a tal punto que se detalla -por ejemplo- que en 2005 el municipio recibió un primer giro de 42.500 pesos para la concreción de cinco unidades de un plan social que dejaba bajo la responsabilidad de los beneficiarios la mano de obra para la construcción, pero que nunca se realizó.

Por la falta de novedades, desde la Nación procedieron a intimar el intendente Daniotti -en ese entonces aún en el cargo-. Al año siguiente el municio anunciaba la concreción de la primera etapa del plan y elevaron un acta de finalización de obras con documentación falsa.

El documento estaba avalado por el ex intendente y por el arquitecto Guillermo Faggiano, quien era su responsable de obras, y estaba conformado por facturas apócrifas y también fotografías de viviendas que nunca fueron construidas en Baigorria.

Al recibir dicha documentación la Nación habría dado por sentado que la obra se ejecutó y hasta hizo un nuevo desembolso para el municipio de 85 mil pesos, que tampoco fueron destinados a la construcción de las casas.

La investigación de la Justicia Federal llegó ayer al municipio para recabar mayores pruebas, con las cuales podría caber una nueva acusación contra el ex mandario, pero siendo ésta más grave por cuanto se habría estafado al Estado nacional.

Cabe recordar que Daniotti está imputado también por peculado y malversación de fondos durante su administración, por parte de la Justicia provincial, por denuncias también radicadas por el actual intendente. También surgió esta semana que el ex funcionario emitió 282 cheques sin fondos en cuatro años de gestión.

Comentá la nota