Gemignani reveló que Weretilneck remitirá un proyecto de ley creando el Municipio de Las Grutas

Gemignani reveló que Weretilneck remitirá un proyecto de ley creando el Municipio de Las Grutas

 La legisladora Maria Gemignani (Juntos Somos Río Negro) resaltó el compromiso que tuvo siempre el gobernador Alberto Weretilneck con la municipalización de Las Grutas.

 Informó a la agencia APP que dado que su proyecto en este sentido fue “dormido” en la Comisión de Asuntos Municipales por su presidente Juan Domingo Garrone, el mandatario “decidió enviar un proyecto del Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros” creando el nuevo municipio.

Recordó que “lo mismo se hizo en su momento” con la modificación que se hizo de los artículos 4 y 13 de la Ley 2353 de municipios, “se tuvo que enviar un proyecto desde el Poder Ejecutivo para poder ser tratado y sancionado”.

Por esa reforma, para una escisión como requiere Las Grutas de San Antonio se requerirá en la consulta popular la participación de un piso del 70 por ciento del padrón y el 66 por ciento de votos afirmativos. Gemignani recordó que antes se fijaba el 80% de concurrencia lo que constituía “un cepo para cualquier intento municipalizador”.

No obstante, se debe aclarar que aunque se apruebe el proyecto creando el Municipio de Las Grutas –se necesitan dos tercios de los votos- y se llame al plebiscito para ratificar esto, el municipio de San Antonio judicializará este proceso. Para Gemignani y los impulsores de la municipalización, el plebiscito o referéndum implica sólo a la población de Las Grutas, pero para San Antonio, de llegar a esta instancia, se argumentará que la Carta Orgánica establece que toda modificación de límites implica que se pronuncien los tres asientos de población (San Antonio propiamente dicho, el puerto de San Antonio Este y Las Grutas).

La legisladora oficialista explicó a la agencia APP que ya la Secretaría Legal y Técnica está trabajando en el proyecto que crea el Municipio de Las Grutas “y creemos que después del receso ya vamos a tener noticias de su ingreso para ser tratado”.

“Esperamos contar con todos los apoyos que nos dijeron cuando tratamos la reforma de la Ley 2353, en esa oportunidad todos eran municipalizadores, hasta Ana Piccinini, quien me conminó a que en 48 horas el Gobernador presentara el proyecto de municipalización, todos me desafiaron, ahora esperamos que lo demuestren con su voto porque este proyecto tiene que tener los dos tercios de los votos, no es un proyecto común”, consignó.

Sobre los pasos a seguir recordó a la agencia APP que “primero hay que votar la ley que crea el municipio y eso quedará firme con el referéndum. Si la gente ratifica, que no es fácil, porque tener el 70% de concurrencia y el 66% de los votos no es poco, la ley queda firme”.

Informó además que por la constitución “el plebiscito se hace en el pueblo que se segrega, lo que es obvio”, con lo cual no podrá votar la población de San Antonio.

Reconoció no obstante que dado que la Carta Orgánica municipal de San Antonio establece que cualquier plebiscito para modificar sus límites implica la participación de sus tres centros urbanos (San Antoinio propiamente dicho, el puerto de San Antonio Este y Las Grutas) el tema se terminará judicializando”. 

Comentá la nota