Güemes: Después de 20 años de espera, llegan las cloacas

Güemes: Después de 20 años de espera, llegan las cloacas

Durante mucho tiempo se hicieron reclamos ante las autoridades y en numerosas oportunidades fueron prometidas, pero recién comenzaron los trabajos hace 30 días. También hay satisfacción por las respuestas ante otras demandas. Alertan por los problemas de tránsito en la calle Soldado Argentino.

 

Como sucede en la mayoría de los barrios periféricos de la ciudad, Martín Miguel de Güemes es un vecindario que en el último tiempo ha crecido considerablemente en cuanto al número de residentes. Pero este impulso no fue acompañado con una estructura de servicios acorde con la demanda que hoy en día tiene este barrio.

Sin embargo, los vecinos destacan que en el último tiempo hubo un cambio de tendencia. En efecto, hoy se advierte mayor presencia del Estado municipal, que redunda en el incremento de los servicios básicos para sus pobladores.

La extensión de la más importante de esas prestaciones se está concretando por estos días. Así lo confirma la presidenta de la sociedad de fomento, Liliana Perafán: “Hace más de 20 años que veníamos pidiendo las cloacas. Varias comisiones hicieron los reclamos y hoy se llegó a concretar este viejo anhelo, y ahora falta poco para que lo tengamos”.

En todos estos años de espera, les prometieron recurrentemente la obra, hasta que en un momento les dijeron que no se podía hacer porque “no daban las alturas”. Después de tantas idas y vueltas, en el año 2015 se reunieron más de 70 vecinos frente a cronistas de este diario y de TeleJunín para hacer un fuerte reclamo a las autoridades.

Finalmente, el año pasado se prometió y hoy se está cumpliendo con lo acordado. “Se pudo comenzar con esto, que es la obra más importante y más esperada por todos los vecinos, porque los pozos no daban más, había que desagotarlos cada 15 o 20 días, con las lluvias suben las napas y algunos se llenaban y hasta se desmoronaban. Creemos que a fin de febrero va a estar finalizado”.

Una vez que se termine de extender la red en todo el barrio –que se estima que sería a fin de mes– se los habilitará para que puedan hacer uso del servicio.

Otros servicios

El agua corriente es la única de las prestaciones más elementales que hasta ahora se encuentra presente en todo el barrio Güemes, que se encuentra delimitado por la Ruta 7 y las calles Ramón Hernández y Soldado Argentino.

En cuanto al gas natural, la red solamente pasa por la calle Soldado Argentino, brindando este beneficio al cuartel del Ejército. Perafán afirma que comenzarán las gestiones una vez que se termine con la obra de las cloacas: “Ya nos dijeron que está la posibilidad, que tenemos que acercarnos a Grupo Junín para ir concretando los papeles para formar un consorcio”.

En tanto, destacan las mejoras en el alumbrado público. En tal sentido, recuerdan que Soldado Argentino “estuvo muchísimos meses sin luz”, y luego de los numerosos reclamos presentados, “se iluminó toda esa calle, lo mismo que Ramón Hernández, donde nunca había habido luces y hoy está todo iluminado, hasta la ruta”. Según dicen, esta obra fue “muy importante” porque esa arteria, que es una de las principales, “era una boca de lobo”. Asimismo, comentan que en las calles interiores el servicio también es bueno, “cuando se quema una lámpara vienen a cambiarla, también se coloca donde se necesita, así que no nos podemos quejar”.

Lo mismo pasa con las calles, dado que cuando solicitan arreglos, después de las lluvias, en poco tiempo se hacen presentes las máquinas de la comuna.

Tránsito y seguridad

Soldado Argentino es la única calle del barrio que cuenta con asfalto y, por ser amplia y con pocos cruces, es muy riesgosa en cuanto al tránsito.

“Hay algunas motos que pasan haciendo Willy, yo lo he visto”, asegura Perafán, para luego agregar: “Además, al ser una calle muy larga, hay vehículos que suelen pasar a mucha velocidad. Habría que tener un poco más de conciencia porque acá hay muchos chicos, y ellos andan en la calle”.

Finalmente, en cuanto a la inseguridad, los lugareños creen que están “bastante bien” en este sector. “El año pasado tuvimos algún inconveniente con un muchacho que produjo algunos hechos de vandalismo en la sede de la sociedad de fomento, pero no más que eso. Y el patrullero pasa muy seguido”, concluye Perafán.<

Comentá la nota