Gelmetti: “estamos construyendo una historia diferente”

Gelmetti: “estamos construyendo una historia diferente”

Así lo afirmó la Ministra de Educación de la provincia, Florencia Gelmetti, en el lanzamiento de la propuesta de capacitación para la escuela primaria digital. En todo el país la capacitación alcanzará a 28.000 docentes de 3.900 escuelas. 

A través del propuesta de primaria digital, se buscará fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, como así también consolidar una escuela igualitaria en la que el principio de la universalidad e igualdad supone construir las condiciones materiales, pedagógicas y didácticas necesarias para que todos los niños y niñas puedan apropiarse de los saberes que la escuela ofrece.

Al respecto, la titular de la cartera educativa sostuvo que el programa de primaria digital tiene un significado importante dentro del nuevo modelo de escuela primaria que se está generando. Por eso agregó que el lanzamiento de la capacitación tiene un valor significativo por cuanto a través de ella los docentes podrán empezar a transitar una construcción de un proceso de enseñanza aprendizaje diferente, generar educación de calidad inclusiva, teniendo en cuenta que la tecnología es una herramienta valiosa y poderosa para poder llegar a todos nuestros niños.

En ese sentido, Gelmetti destacó que “estamos construyendo una historia diferente y empezando a pensar una escuela primaria distinta en el marco de lo que son los desafíos de la política educativa del nivel primario, repensar el marco del proceso de enseñanza aprendizaje con las nuevas tecnologías es el gran desafío que tenemos”.

Para finalizar, Gelmetti anunció que próximamente, se realizará la presentación oficial de los lineamientos de la política educativa de nivel primario en la provincia de Jujuy.

En tanto, la Coordinadora Nacional del Programa de Primaria Digital, Paula Camarda, señaló que se presentó la propuesta de capacitación de escuela primaria digital para la totalidad de las escuelas bajo cobertura del Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE), dispositivo que implicó toda una organización conjunta a nivel nacional, jurisdiccional y con el aporte de la universidad que está trabajando en la logística e implementación del mismo.

Añadió además que desde la Dirección de Nacional de Nivel Primario se está equipando a las escuelas dado que desde el Gobierno Nacional se planteó que todas las escuelas primarias a fines del 2015 y 2016 tengan un aula digital móvil, que estará acompañada con un entorno multimedial específicamente desarrollado para el nivel, con mucho material técnico pedagógico puesto al servicio de los docentes para que puedan trabajar con los alumnos, profundizar sus prácticas pedagógicas y fundamentalmente para que esta tecnología acompañe las otras tecnologías que están en la escuela.

En relación a esto, Camarda resaltó que el aula digital móvil potencia las otras herramientas y recursos que ya están en las escuelas.

Comentá la nota