GELITTI: "No se puede esperar seis meses para consensuar".

Maria Marta Gelitti, concejal electa por el radicalismo entrevistada por Bragadoinforma asevera en esta nota que responde al liderazgo de Orlando Costa y se "hace cargo de toda la historia" de la UCR.
Dice que viene a mirar adelante y se desprende de sus palabras, además de que tiene vuelo propio, que la estrategia del radicalismo local es conformar una suerte de "interbloque" dentro del Concejo Deliberante para controlar al Ejecutivo y llevar la iniciativa legislativa que tenga como eje a su bloque que, a partir de diciembre, será la segunda minoría detrás del Frente para la Victoria, o como se denomine en ese momento el Oficialismo.

- ¿Vos te animás a trabajar con Paola Alsina y Fabio Bollini del PRO y tus "primos hermanos" los socialistas de Alejando Passarini?

- Para ser clara: la política es diálogo y palabra, o no es política. Hay una serie de cuestiones que ayudan al diálogo constructivo entre las fuerzas que vos nombrás. Con Paola somos de la misma generación, con Fabio Bollini compartimos años en el Gabinete del Ing. Costa y hay un vínculo de afecto y respeto mutuo y con Alejandro Passarini además del respeto que nos profesamos compartimos un acervo ideológico y una pertenencia que excede lo nacional. El Partido Socialista y la Unión Cívica Radical son miembros plenos de la Internacional Socialista que nuclea a quienes profesamos, en el mundo, las ideas solidarias de progreso, Estado de Derecho y bienestar. Esas son ventajas para el diálogo.

¿Quién ganó o qué ganó el domingo 28 de junio?

¿Qué ganó?: un mensaje claro de los ciudadanos de terminar con una lógica de confrontación en la construcción política, en la forma de gobernar y en el modo de legislar: en nuestro Concejo Deliberante habrá todas minorías a partir del mes de diciembre. La primera el Oficialismo, que deberá tener y saber ejercer la mayor responsabilidad porque está a cargo del Gobierno Local. ¿Quién ganó?... y si se leé el escrutinio y la composición del Concejo como Legislatura local, claramente ganó la Oposición o sea los que queremos que se termine la lógica amigo-enemigo, el uso escandaloso del patrimonio público para hacer campaña partidaria, como Amado Boudou de la ANSeS quien desvergonzadamente maneja y utiliza el dinero de los jubilados a favor del Frente para la Victoria, y con la inmoralidad del Oficialismo, como en el caso de la gripe A, aún a costa de la vida de las personas, para no afectar un resultado electoral que lo mismo le fue adverso al kirchnerismo.

- ¿Qué se puede esperar a partir de diciembre en el Concejo Deliberante?

- Trabajo, fundamentalmente. Una banca es para trabajar por lo que uno cree y, sobre esa base, por el bienestar de los ciudadanos, la calidad de las instituciones, el progreso colectivo.

- ¿Pero se puede esperar, volviendo a la primera pregunta, que la Oposición se saque una foto y trabaje junta?

- Eso va más allá de una foto.

Mi intención es que a la brevedad podamos compatibilizar nuestras agendas. Un año atrás, casi, nuestros concejales presentaron la Agenda Legislativa 2008-2009, en la campaña la presentó Unión-PRO y el Ing. Passarini ha desgranado una serie de propuestas. Debemos encontrar denominadores comunes que nos permitan llevar adelante una Agenda Parlamentaria Común. eso es hablar de política con mayúscula, de Política de Estado, que excedce a los partidos políticos y las parcialidades. La foto ya nos la sacamos el domingo 28 con Paola en el Comité y luego, en el mismo lugar, nos abrazamos con Alejandro; podríamos, ahora, sacarnos una foto los tres como un mensaje de que hemos comprendido lo que dijeron los ciudadanos en las urnas.

¿Y con el Oficialismo se sentaría a hablar?

Nuestra voluntad de diálogo es permanente.

Exactamente el 10 de julio, se cumplirá un año de la entrega, por Mesa de Entradas del Palacio Municipal, de una nota pidiendo al Intendente que nos recibiera en audiencia. No hubo respuesta, claro. Lo primero que hizo la actual conducción partidaria, de la que soy Vicepresidenta, fue pedirle audiencia al Intendente, así que queda claro que me sentaría a hablar. Fíjese que creo que es un paso adelante que se votara por unanimidad en el Concejo Deliberante la rendición de cuentas y la creación de un Comité de Crisis frente a la pandemia de la Influenza, tal cual lo propusimos nosotros y que el Intendente haya convocado por el mismo tema al presidente de nuestro Bloque de Concejales. Esa voluntad de aunar voluntades no debería darse solamente en la emergencia o las catástrofes. Sí, claro que me sentaría a hablar con el Oficialismo.

¿De qué hablaría con las fuerzas de la Oposición?

De una serie de cuestiones que necesariamente requieren determinaciones, que resultan estratégicas. Por ejemplo el Código Urbano Ambiental, lo hemos conversado con el Centro de Ingenieros y el Colegio de Técnicos, es estratégico contar con esta herramienta. Conversaría sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante. Una Ordenanza no es un papel más de la Municipalidad, es una Ley y no da lo mismo su tratamiento de cualquier manera. Soy una mujer de Derecho. Y aquí hay formas que cumplir ajustadas al Derecho. Hay que hacer funcionar las comisiones como indica el Derecho Parlamentario Argentino. El desarrollo administrativo del propio Concejo como el otro Poder del Estado Municipal, el cumplimiento y la posible modificación del Reglamento Interno, son cuestiones de las que tenemos que hablar, ponernos de acuerdo y asegurar los votos para que se cumpla, porque hacen a la vida de la comunidad. Una Ordenanza no sancionada ajustada a Derecho puede tener consecuencias para la Municipalidad y vos sabés que los juicios al Estado se pagan con los dineros que salen del bolsillo de los contribuyentes.

¿Y con el Oficialismo de qué hablaría?

Hoy por hoy, fundamentalmente de la violencia política que está introduciéndose en una comunidad tranquila como la nuestra. Parece que se quieren imponer modos que nada tienen que ver con nuestra comunidad, hay periodistas amenazados, dirigentes políticos amenazados, un jefe de compras que se fue entre las sombras y otro privado de su libertad y golpeado. Me parece que esto es lo más importante para hablar hoy entre el Oficialismo y la Oposición y señalarle al Intendente que se anime a enfrentar y a cortar cualquier vinculación con estas prácticas que para eso contará con nuestro apoyo.

- ¿Las obras anunciadas formarían parte de esa conversación con el Oficialismo?

- Claramente. Nosotros venimos a apoyar y garantizar con nuestro voto, si fuese necesaria, la ratificación de un convenio o una ampliación presupuestaria, como lo han hecho siempre los concejales de la Unión Cívica Radical, y respaldar que las obras públicas que el Oficialismo, con profusión de visitas de ministros y funcionarios de la Nación y la Provincia, se hagan lo antes posible porque eso supone el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del Partido de Bragado. El Intendente debe saber que puede contar con nuestra voluntad para acompañarlo a reclamar que las obras no queden en promesas. Le vamos recordar periódicamente a San Pedro que los vecinos quieren las obras anunciadas en campaña y que estamos dispuestos a acompañarlo ante cualquier retraso en su ejecución.

- 2011 está en el horizonte...

- Para 2011 faltan 2 años. Si nos ocupamos de esa cuestión antes de ponernos a trabajar en lo que pidieron los ciudadanos en las urnas frustraremos al pueblo porque, claramente, no estaremos a la altura de la circunstancia. En el horizonte de quienes militamos en política y la entendemos como la posibilidad de mejorar la vida de los vecinos, siempre está en el horizonte llegar al Gobierno.

Comentá la nota