Gaza: acusan a Hamás de decenas de arrestos contra miembros de Fatah

El movimiento Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, acusó al grupo islámico Hamás de arrestar a decenas de sus miembros para evitar que conmemoraran el quinto aniversario de la muerte de Yaser Arafat.
Funcionarios de Fatah afirmaron que las fuerzas de seguridad de Hamás realizaron una ola de arrestos en la Franja de Gaza, que incluyó a importantes figuras del movimiento secular palestino, como Mohammed Al-Nahal y Jamal Abeid.

Hamás no desea dar a Fatah oportunidad alguna para reagruparse en Gaza, y pretende vengarse por la represión que según dice es ejercida contra sus miembros en Cisjordania.

Un funcionario de Fatah dijo que creía que las detenciones continuarían hasta el miércoles, el día del aniversario.

Ehab Al-Ghsain, portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, negó las acusaciones y las describió como los "usuales cargos de Fatah para cubrir los continuos arrestos de hombres de Hamás en Cisjordania".

Hace dos años, nueve personas murieron en enfrentamientos entre seguidores de Fatah y la policía con sus rivales de Hamas, en uno de los mítines más largos vistos en Gaza para marcar el aniversario de la muerte del líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Ghsain dijo que Fatah no había pedido permisos para realizar ningún evento público en la Franja de Gaza. Un funcionario de Fatah indicó que tales pedidos habitualmente son rechazados por el grupo islámico.

Hamás y Fatah han intercambiado repetidamente acusaciones de campañas de arrestos en contra de seguidores en Gaza y Cisjordania. Durante un año de mediación egipcia las partes no han logrado reconciliarse.

El alto legislador de Fatah, Ashraf Goma, discretamente recibió a seguidores en su oficina el martes en el sur de Franja de Gaza, donde prendieron velas bajo un enorme mural de Arafat.

Comentá la nota