Gauna recibió a los cooperativistas pero los contratos no se firmaron

El secretario de Desarrollo Social les habría dicho que la justicia se ocupará de juzgarlos por los disturbios en el Concejo. Los trabajadores no quedaron conformes y lanzaron críticas contra el funcionario.-
A dos días de los incidentes registrados durante la toma del Concejo Deliberante, el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Fernando Gauna, se reunió sobre el mediodía de ayer con los representantes de las 35 cooperativas involucradas en el reclamo por la firma de un contrato con el Municipio. Pese a los reiterados intentos de El Atlántico, el funcionario jamás atendió ninguno de sus dos teléfonos celulares. Durante el encuentro los cooperativistas recibieron una mala noticia: los contratos aún no están y recién el martes tendrían una respuesta que conllevaría un extraño condicionante.

La reunión se extendió durante más de una hora y se lograron abordar varios temas. Sin embargo, según comentaron, el saldo del encuentro no fue el que las organizaciones sociales y cooperativas esperaban. "Yo realmente me fui mal de la reunión y los muchachos con una angustia terrible", dijo Mario Puche, miembro del movimiento Atahualpa, una vez terminado el encuentro con Gauna.

La respuesta fue simple: los contratos todavía no están. "Según nos dijeron el martes volveríamos a reunirnos pero acá nada es seguro. Se podría firmar el miércoles quizás. Esperamos una respuesta sólida, porque a un desocupado si lo dejás sin trabajo cinco o diez días más, es terrible", dijo Puche. "Entendemos que el lunes podría haber una reunión y el martes o el miércoles se podría firmar el contrato, pero no hubo una fecha firme", completó Jorge Bertolot, presidente de la cooperativa "El Che", que nuclea a 16 trabajadores.

En este mismo sentido, Puche criticó la actitud con la que el secretario de Desarrollo Social recibió a los cooperativistas. "Cuando le preguntamos por la fecha de los contratos nos dijo algo así como ‘acá mandamos nosotros, no ustedes’. Es una opinión mía, pero tenía una buena relación con este hombre, ahora ya no por este tipo de actitudes", relató. "Por un lado está bien que nos haya recibido, pero por otro sigue sin cambiar nada", añadió Bertolot.

"Me di cuenta de que Gauna es como Artime. Artime es centro delantero y Gauna juega de diez. Después nos dijo así como ‘ustedes le pegan a los periodistas, ahora se va a decidir en la justicia’. Me llevé una muy mala impresión", añadió Puche.

CONTRATOS CON "PROTOCOLO"

El representante del Movimiento Atahualpa se excusó primero y luego hizo pública su opinión. "Yo reconozco que llegué cinco o diez minutos tarde a la reunión y por ahí me pude perder algún detalle", dijo en primera instancia.

"Una vez que nos enteramos que los contratos no estaban, Gauna nos habló de un protocolo, que yo personalmente no entendí. Después me puse a preguntar y a otros tampoco les había quedado claro. Preguntamos en Nación y este protocolo no existe en ningún lado", añadió Puche.

¿De qué se trata este protocolo? Sería un documento que rige el comportamiento de las cooperativas y agrupaciones sociales, según Puche, "inventado por el Municipio". "Es una cosa así como ‘si te portás bien, firmás’, donde te exigen que no hay que ser violento, mantenerse tranquilo… nosotros cuando lo tengamos lo vamos a ver y lo vamos a analizar, porque tampoco nos pueden ningunear así intentando dejarnos tranquilitos, me molesta, como me molestó lo que ocurrió el martes", amplió el dirigente.

Ante la falta de respuestas del municipio, Puche cuestionó: "Yo quisiera ver qué pasa si a este muchacho (por Gauna) lo dejan sin laburo diez días y le descuentan. ¿Cómo reaccionaría?"

EL DESPUÉS DE LOS INCIDENTES

Los disturbios registrados este martes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante no pasó inadvertido durante el encuentro de ayer con Gauna. Según el integrante del movimiento Atahualpa, el funcionario reprochó el accionar de los protagonistas de los incidentes y de allí habría surgido este "protocolo".

"Con respecto a ese tema nos dijo algo así como ‘ustedes le pegan a los periodistas, ahora se va a decidir en la justicia’. Me llevé una muy mala impresión. Fueron las palabras de Gauna: cortitas pero a buen entendedor, pocas palabras", consideró Puche.

Sin voz

Durante el transcurso de la tarde de ayer, El Atlántico intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Fernando Gauna. No obstante, el funcionario no atendió ninguno de sus dos teléfonos celulares, a los cuales luego apagó y no volvió a encender hasta el cierre de esta edición.

El motivo de los llamados aludía justamente a conocer, a través de su versión, el saldo que había dejado la reunión desarrollada en horas del mediodía de ayer. Frente a la falta de respuestas, Gauna quedó sin voz y en su lugar, sólo quedo la versión de una parte, representada por dos cooperativistas.

Su testimonio resultaba clave para dar a conocer las novedades en relación al reclamo de las organizaciones sociales y a la respuesta del municipio ante el mismo.

Comentá la nota