Gattoni cuestionó los datos del INDEC sobre la pobreza en San Juan

Gattoni cuestionó los datos del INDEC sobre la pobreza en San Juan

El titular de Hacienda indicó que los índices publicados están hechos en base a la canasta familiar, las tarifas e ingresos de la Ciudad de Buenos Aires sin relación con la provincia.

 

Tas la difusión de los datos de pobreza e indigencia dados a conocer por el INDEC, en los que San Juan posee un índice del 43,5%, uno de los más altos del país, el ministro de Hacienda de la provincia Roberto Gattoni salió a cuestionar la medición que a su entender se hace solo con datos que corresponden a CABA.

Además destacó que en el país hay pobreza y San Juan no está exento de esto por lo que se esta trabajando en la situación para resolverla de forma estructural y coyuntural.

“A los índices estadísticos hay que aceptarlos, tenerlos en cuenta y considerarlos porque nos permiten conocer donde esta el problema, no tener índices o negarlos es un error político muy fuerte porque no nos permite trabajar donde debemos trabajar”, aclaró el funcionario.

“En Argentina desde hace muchos años ronda en el 30 al 35% esto antes lo anunciaba o difundía la UCA y hoy el INDEC, en el caso particular de San Juan creo que ha influenciado en esta medición que los índices de pobreza se miden con la canasta básica de capital federal que tiene como influencia el aumento de tarifas y de la canasta alimenticia que no los tiene San Juan del mismo modo en San Juan las tarifas no han aumentado un 300 o 400% con lo cual el impacto es distinto”, destacó.

A su vez el ministro se refirió a otros datos que también se dieron a conocer recientemente y que se refieren al desempleo en el país. En ellos, difundidos a principios del mes de marzo, se destaca que la caída de la desocupación bajó al 5,1% en el Gran San Juan durante cuarto trimestre del año pasado, respecto al 3 trimestre de 2015, ubicándose por debajo del índice nacional de desocupación que fuera del 7,6%. Mientras que los datos oficiales de pobreza alcanzan al 43,5% de 498.432 habitantes, mientras que en el país alrededor de 12 millones de personas se encuentran en la pobreza, el 21,5% del total de hogares, sobre una población de más de 40 millones de habitantes.

O sea la pobreza, en la provincia, alcanza al 32,2% de los hogares, donde habitan 216.744.

“La inflación genera pobreza y distorsión en la medición de las estadísticas y produce estas contradicciones. Como puede ser que en la misma región donde ha disminuido el desempleo o ha crecido el empleo respecto a la media nacional sea la de mayor pobreza esto demuestra la inconsistencia de ciertas estadísticas y resulta contradictorio que donde crece el empleo crezca la pobreza”, agregó.

“Tomamos la información con pinzas y creemos que está distorsionada por la metodología que se está tomando. Lo que le puedo decir que en San Juan resulta difícil creer que uno de cada 2 personas sea pobre. Yo que tengo la oportunidad de recorrer el país como ministro de Hacienda les puedo decir que sin referenciar a ninguna provincia en particular veo una pobreza que no veo en San Juan”, destacó.

Sobre las acciones a seguir Gattoni dijo que “tomamos el dato nos hacemos cargo y sabemos que esto permite tomar dos acciones una es la coyuntural que es seguir con la política social que tiene que ver con desarrollo. Y la otra que es estructural es trabajar en lo que nos pide el gobernador que es generar mayor cantidad de empleo que es lo único que combate la pobreza. Con trabajo, con oportunidades y educación es el único camino para salir del problema estructural. En lo coyuntural, hacemos todo lo que se puede hacer desde el ministerio de desarrollo humano y salud para atacar las zonas vulnerables”, añadió.

Además indicó que la provincia está trabajando para tener sus propias mediciones estadísticas a través del Instituto de Investigaciones Económicas y estadísticas, en la actualidad bajo la orbita del ministerio de Hacienda y a cargo de Claudia Lecich.

“La cuestión es que hay pobreza en el pais y que San Juan no escapa a esa realidad y nosotros nos tenemos que hacer cargo y trabajar en ese sentido gobierno nacional, provincial y municipal para resolver el problema que Argentina tiene”, concluyó.

Comentá la nota