Gatti: "Las tomas se previenen y erradican con loteos sociales"

Fabián Gatti."En la medida que no hayan políticas de estado que promuevan los loteos sociales vamos a seguir sufriendo el flagelo de las ocupaciones forzadas". Así opinó Fabián Gatti, legislador de REDES, quien agregó que "la falta de intervención del Estado en este tema ha puesto en crisis a muchas ciudades de Río Negro".
La "toma" u ocupación forzada de lotes públicos y/o privados es la consecuencia de un gran conflicto social irresuelto, la profunda distorsión existente entre la oferta y la demanda de tierras y viviendas. Las ciudades con mayor crecimiento, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, hace algunos años que son el reflejo de este drama. Independientemente de los que desde la especulación malsana pretenden sacar provecho de estas situaciones.

Con especial énfasis en Cipolletti, el diputado sugirió que en forma urgente el gobierno municipal convoque al Consejo de Planificación para reformular el Código Urbano y habilitar nuevos espacios de urbanización, en especial las tierras ubicadas en la zona Norte de Circunvalación, promoviendo urgentemente la urbanización del sector, lo que permitiría resolver la crisis habitacional a más de ochocientas familias en conflicto, con el Municipio o con privados".

Además, ante la gravedad de los hechos Gatti consideró oportuno "la creación a nivel local de un Gabinete de Crisis, para la atención de la emergencia habitacional, a fin de generar loteos sociales a corto plazo".

"El Municipio no puede permanecer pasivo ante el fenómeno de las ocupaciones irregulares, la injusticia de las familias sin vivienda, así como la injusticia que padece quien es desposeído de su propiedad, se transforma más temprano que tarde en motivo de violencia urbana", señaló el legislador.

En este sentido Gatti se refirió al proyecto de ley de su autoría, presentado en el 2008, que alienta el "Plan Quinquenal" de acceso a la tierra, entre otros alcances y por el cual bregará su urgente tratamiento dentro de este año legislativo.

El punto vulnerable en esta realidad social es la falta de acceso a créditos sociales para la compra de terrenos para miles de argentinos. Mencionó que "en nuestro país se fomenta el crédito para la adquisición de vehículos, pero mucha gente, a pesar de tener dinero, no puede comprarse un terreno".

Asimismo agregó Gatti, " … los sectores de bajos recursos o marginadas del mercado laboral formal muchas veces tienen ingresos que les permitirían comprar en cuotas un lote; el problema es que las exigencias de los planes de viviendas vigentes o los créditos bancarios existentes, los dejan sin posibilidades".

"Entonces, es el Estado provincial y los municipios quienes deberían diseñar programas plurianuales para acceder a loteos sociales.

El Estado puede vender los lotes a todos aquellos que quedan fuera del circuito crediticio bancario o de los planes oficiales de viviendas. Formalizando un padrón de aspirantes excluidos y un programa para la emergencia debemos intervenir con urgencia en el conflicto", finalizó el legislador cipoleño.

Comentá la nota