Gatti: “No tenemos patrones nacionales, en el Congreso representaremos los intereses de Río Negro”

Gatti: “No tenemos patrones nacionales, en el Congreso representaremos los intereses de Río Negro”

El candidato a diputado nacional para las PASO  de JSRN, Fabián Gatti, afirmó que “el protagonista es el gobernador Alberto Weretilneck, no yo”, en función de su elección para compulsar con otras fuerzas en agosto. Señaló  a APP que “no tenemos patrones nacionales y la decisión que vamos a tomar en una banca en el Congreso va a ser la misma que nos encargan acá en la provincia, porque queremos rescatar el federalismo en su valor y la política en su esencia originaria que es el dirigente representando a la gente”.

Reconoció que “fui uno de los sorprendidos” con la propuesta de encabezar la lista del oficialismo provincial, pero “por supuesto estoy muy gratificado con la responsabilidad que volcó en mí”.

Señaló Gatti que “los dos grandes partidos tradicionales de la Argentina monopolizaron absolutamente el voto, pero con el curso del tiempo eso se fue trasmutando en el interés del partido por sobre el interés del ciudadano, lo que llevó a un colapso económico y político en el 200, con el que se vayan todos”.

Dijo que a partir de ahí los partidos se fueron desgranando con distintos dirigentes, que construyeron otros espacios políticos, “y hoy por hoy la gente lo que busca es que quien lo represente no responda después a un patrón al que le tenga que preguntar qué necesita plantear en el congreso, que es lo que le va a pasar a un diputado del FpV, si es que llega a ser electo”. Agregó que también un eventual diputado nacional de Cambiemos “va a tener que responder a lo que el gobierno nacional le plantee”.

Señaló a APP que en el caso de JSRN “no tenemos patrones nacionales y la decisión que vamos a tomar en una banca en el Congreso va a ser la misma que nos encargan acá en la provincia, porque queremos rescatar el federalismo en su valor y la política en su esencia originaria que es el dirigente representando a la gente”.

Rechazó en este sentido que se ligue a Weretilneck con Mauricio Macri, ya que no hay un alineamiento con el gobierno nacional y en las cuestiones donde hay diferencias esto se expresa, como con el Libro Blanco de la fruticultura que la provincia quiere que respalde Nación y hasta ahora no ha habido una respuesta positiva.

“Weretilneck ha dado un ejemplo de cómo relacionarse institucionalmente con quien gobierna, una relación de respeto y responsabilidad, tratar todos los temas sin prejuicios, porque no todos pensamos igual; con la fruticultura, insisto, tenemos una enorme diferencia que no es menor”, consignó.

Ironizó que una muestra de esta autonomía se ve cuando desde el kirchnerismo le dicen a Weretilneck que es macrista, y desde el macrismo le dicen que es kirchnerista.

“No se dan cuenta que Weretilneck es ante todo rionegrino, se planta desde los intereses de Río Negro, entonces a veces coincidirá en el camino con el gobierno nacional, como con la inversión en ruta 22 y 23, pero cuando no es así, nos expresaremos en diferentes lugares”, aseveró.

Reflexionó que “la grieta nos encarcela, nosotros somos libres si salimos de la grieta, no tenemos la obligación de responder a ninguno de los patrones de la grieta, ni de un lado ni de otro”.

Destacó que en el congreso que se viene nadie va  a tener mayoría propia y se va a imponer consensuar, con lo cual “podemos compartir criterios y acompañar reclamos de otras provincias, en la medida que también acompañen lo nuestro, todo se vuelve más equilibrado de esa manera”.

Rechazó que pueda darse una polarización en Río Negro entre macrismo y kirchnerismo, como se visualiza en la provincia de Buenos Aires y otros distritos, ya que en la provincia la gente encontró un camino en JSRN donde se siente representada, con lo cual “la polarización desaparece, de la que viven los partidos tradicionales”. 

Comentá la nota