Gatti presentó proyectos para que se respeten las iniciativas que impulsa la oposición y critica tratamiento del diario Río Negro

El legislador del Frente Democrático-REDES, Fabián Gatti, informó que “presentamos un par de proyectos que tienen por fin tratar de institucionalizar el camino de los expedientes en la Legislatura”, fundamentando que actualmente se produce una gran distorsión porque “presenté cuarenta y pico de proyectos, de los cuales no conseguí que me sancionaran ninguno hasta hace un mes atrás, en tanto que el oficialismo presentó 100 y consiguió 50 sanciones”.
No obstante se mostró disconforme de la difusión que hizo el diario Río Negro del estudio a partir del cual se hicieron los dos proyecto, porque “no me gustó sentirme incluído en la opinión de un sector del periodismo, de un diario en particular (Río Negro), que tiene una mirada de la actividad legislativa, del Poder Legislativo, muy crítica”. “La nota del diario Río Negro me hizo muy mal, porque me involucró en un pensamiento que no es mío. Jamás voy a pensar que un diputado por presentar un proyecto en el año es menos diputado o es mal diputado, y el que presenta 40 es bueno”, aseveró en diálogo con la agencia APP.

Destacó Gatti que la Legislatura y los Concejos Deliberantes son “el lugar de resonancia de la queja de aquellos sectores sociales que en general ya han sido desahuciados. Van a esos lugares. Para mí ese es el rol más importante, el de representación, el de escuchar, que el de sacar leyes, más allá que he tenido la suerte de sacar leyes que he sentido que son importantes”.

Dijo que no se trata de competir a ver quién presenta más proyectos “porque eso termina con lo que se llama inflación legislativa y después hay que hacer el digesto para clarificar y bajar de 4.500 leyes a unas 800”.

Indicó a la agencia APP que “yo no soy corporativo, nunca defendí cosas indefendibles, pero sí creo que los argentinos necesitamos valorar adecuadamente lo que son los parlamentos. Nosotros hicimos un trabajo de investigación que tenía que ver con que este año presentamos casi 50 proyectos de ley en la Legislatura y la mayoría no tenían tratamientoPero de allí a sentarme con el dedo acusador y decir éste es bueno, aquél es malo, no. No creo en ese modelo. Tenemos que defender la existencia del parlamento, porque cuando el autoritarismo se avecina lo primero que empieza a desaparecer es el parlamento”.

Informó que el estudio “me dice que presenté cuarenta y pico de proyectos, de los cuales no conseguí que me sancionaran ninguno hasta hace un mes atrás, en tanto que el oficialismo presentó 100 y consiguió 50 sanciones. Y de esos 50 hay un legislador que tiene el 80% o el 50%, eso marca que hay una distorsión. Esto no era para juzgar si fulano presentó uno o mengano presentó diez. Se trata de hacer del parlamento el lugar que tiene que ser en cuanto a la vocación que tenemos de presentar proyectos y que se mensuren. Esto no significa que a uno le van a sancionar todos los proyectos, algunos se considerarán inapropiados. Pero no la situación de presentar 42 proyectos y no se traten o sancionen ninguno”.

Dijo a la agencia APP que propuso “que nos respetemos más, que hagamos un mecanismo en donde se hagan las consultas al Poder Ejecutivo y existan plazos también, para que esto funcione. Si el proyecto va a consulta del Ejecutivo, establezcamos un plazo. Si no se responde, hay que seguir adelante o se sanciona al funcionario que no responde”.

Gatti enfatizó que “planteamos esto, generar mecanismos institucionales que sean iguales para todos, más allá que uno sabe que obviamente el oficialismo siempre tiene ventaja”.

Señaló además que “yo no he tenido problemas con los presidentes de las comisiones ni estoy planteando las cosas de manera dramática. Pero todo tiene un límite. Yo sé de los beneficios que significa ser oficialismo, pero respetemos a la oposición. Hay que tener un equilibrio”. (APP)

Comentá la nota