Gatti: "Estoy realmente indignado y sobre todo porque estas calumnias vienen de una persona que no ha resuelto ni un sólo problema de vivienda en la ciudad"

Viedma (APP).- El legislador del partido Redes, Fabián Gatti, dialogó con la Agencia APP sobre la problemática de las usurpaciones en Cipolletti y señaló que el intendente Alberto Weretilneck "en seis años de gestión no ha entregado ni un solo lote social para la gente".
Al mismo tiempo, manifestó que "le planteé alternativas para solucionar los problemas y no me contestó; le pedí una audiencia y me la negó; realmente estoy indignado pero no soy el único, todo el mundo dice que es un caprichoso y autoritario".

Asimismo Gatti le respondió al jefe comunal cipoleño sobre la acusación de este último de que son los dirigentes políticos del partido Redes son los culpables de que la gente ocupe tierras, diciendo que "se que ni siquiera se atrevieron a decirlo, utilizaron el potencial para acusar y la verdad es que esto me indigna porque cuando la incapacidad de algunos en la gestión, hace que en más de seis años no se pudieran entregar ni un solo lote social para la gente, y buscan ensuciar al resto".

En este sentido, el diputado rionegrino dijo que "es una cuestión absolutamente política; tiene que ver con una tozudez fenomenal que ha tenido Weretilneck en la cuestión tierras que no se la señalo yo nada más, tal vez haya sido el primero, pero se lo dice la UCR en las diferentes vertientes, como el Grupo Residencia a través de Lucas Pica; el grupo de los Orgánicos; se lo dice el ARI; no están haciendo bien las cosas".

"Entre las cuestiones que ha planteado en la ciudad se ven muchas contradicciones. En la ciudad tenemos un organismo de planificación que tiene rango constitucional porque está en la Carta Orgánica y que siempre ha sido muy importante en el desarrollo urbano y estratégico de la ciudad. Hace más de dos años que envíe una nota al Intendente con una serie de alternativas para resolver los problemas de largo plazo, los problemas de la emergencia, pero nunca me contestó; hace unos meses le pedí una audiencia y me la negó, entonces acá estamos hablando de un problema político", sentenció.

Por otro lado, expresó "el señor Intendente en su enorme inmadurez, por no llamarla autoritarismo, no quiere resolver estas cuestiones.

Acá hay que sentarse a dialogar, primero con el Consejo de Planificación que es una entidad que concentra a todas las entidades intermedias de la ciudad y también hay que escuchar a los otros sectores políticos".

"Lo veo parecido a Cristina (NdR: Fernández de Kirchner) porque cuando se equivoca, no encuentra el rumbo y cuando los demás obviamente se lo señalan, empieza a hablar de la cuestión de la destitución, y acusa que son todos golpistas; y los que pensamos distinto del señor Weretilneck en Cipolletti, somos acusados falsamente pero ni siquiera tienen la contundencia de hacerlo como corresponde", indicó Gatti.

De todas maneras, el legislador reiteró que "las ocupaciones, usurpaciones o tomas, son ilegales; son un mecanismo ilegal y lo dije centenares de veces. Yo de este tema hablo hace muchos años porque es uno de los grandes temas irresuelto en nuestra provincia".

"Hay Gobiernos que han encontrado herramientas para comenzar a resolver estos problemas pero no puede ser que haya estado seis años en el Gobierno y todavía no ha podido entregar una casa o un loteo social", agregó.

En el diálogo con la Agencia APP, Gatti continuó con su descargo: "Nosotros le votamos en el año 2006 una ley de expropiación para llevar adelante un proyecto extraordinario que se llama "Distrito Vecinal del Noreste", es una ley que lleva mi firma y que defendí en la Legislatura, pero todavía no hay un solo cipoleño viviendo en ese lugar porque todavía ni siquiera llevaron los servicios".

"En la ciudad tenemos dos o tres dificultades graves, una es que el Proyecto es a mediano y largo plazo; pero yo pregunto "¿qué pasó en estos tres años y medio? ¿No pudieron llevar ni siquiera un tanque de agua?". Por otro lado, hay gente que no puede esperar cinco o seis años para que le adjudiquen un lote, entonces tiene que haber un programa de loteo social para la coyuntura, para la emergencia", explicó.

Asimismo, se defendió diciendo "esto lo vengo diciendo y cada vez que lo hago, sale Weretilneck a hablar de mi. Antes de la campaña, utilizando un programa radial que pagamos entre todos los cipoleños, hizo lo mismo. En ese momento no quise responderle públicamente; le mandé una nota de manera privada para que no calumniara y pensé que había entendido el mensaje. Y le mandé una carta personal y no lo hice público porque estas cosas les hace daño a la gente; a los ciudadanos no les interesa ver a los políticos peleándose, pero estas cosas me molestan y me indignan. Y sobre todo cuando estas calumnias vienen de una persona que no ha resuelto ni un solo problema de vivienda en la ciudad; por eso digo que se parece tanto a Cristina".

Por otra parte, Gatti se pronunció respecto a las versiones que indican que esta serie de aprensiones de Alberto Weretilneck hacia el diputado tiene que ver con su aspiración de ser intendente

"La verdad es que no se con qué tiene que ver; no puedo entender como alguien que tiene tantos años en la política, pueda llegar a pensar que yo, si quiero ser intendente, voy a querer recibir una ciudad en el estado que está Cipolletti. Porque me voy a tener que hacer cargo yo", aclaró el legislador.

En este contexto, agregó "yo le ofrecí mi colaboración personal, no sólo la de la gente que trabaja conmigo y podría ayudar, para resolver o aportar ideas para este tema pero no sólo nunca me escucharon sino que cuando pedí una audiencia formal me la rechazaron en un acto de franco autoritarismo kirchnerista".

Además, dijo que "todo el mundo le dice lo mismo; que es un caprichoso y autoritario, Pero no es un problema conmigo nada más; tiene problema con los comerciantes, con los taxistas, con los terrenos, con las cooperativas a las cuales les dictamos hace tres años la ley de expropiación y no tienen un caño de agua para poder hacer sus casas. Esto se llama ineptitud para gobernar. Y cuando alguien padece de esto, busca la responsabilidad afuera, como hace Cristina".

De todos modos, Gatti aclaró que "acá lo único que queremos es que se nos escuche y que se de cuenta que no es sólo un problema de Cipolletti".

"Yo se que hacer política de la manera que yo lo hago es siempre más difícil pero soy un dirigente político representativo de mi ciudad, que ganó la última elección y él no me recibe. No tiene respeto y por eso dice las cosas que dice, porque me conoce desde hace demasiados años como para hacer lo que hizo y estas cosas no tienen retorno porque yo soy un hombre respetuoso de aquel que respeta. Yo rara vez hablo de esta forma, pero este tipo de acusaciones son graves y falsas", subrayó el diputado.

Asimismo, Gatti reiteró "si en vez de archivar el proyecto, lo hubiera llevado a cabo, hoy por hoy, seis años después, hubiera resuelto 2.400 lotes sociales en Cipolletti. Se quebró una política que habíamos definido entre todos los partidos políticos de la ciudad".

También dijo que "el Municipio de General Roca lleva entregado 1.200 lotes y tiene 1.000 más como banco de tierras para seguir entregando y esto me consta porque yo he votado en la Legislatura las expropiaciones. Viedma ha hecho lo mismo".

Por otro lado, aclaró que "cuando hablamos de estas cosas, estamos hablando de lo que está fuera del IPPV, que ha entregado viviendas. Me refiero a algo paralelo y que es para aquellos que quedan afuera de ese sistema de adjudicación".

Finalmente, explicó "el Estado tiene que hacerse presente en estas situaciones porque sino la gente termina resolviendo esto violentamente. Además, los jueces pueden resolver desalojos, pero lo que los jueces no van a resolver jamás es la falta de viviendas". (APP)

Comentá la nota